REPRESAS. Envían telegramas de despido a 1800 trabajadores

La cifra representa dos tercios de la nomina total de empleados de la UE Represas Patagonia, que argumenta que no puede hacer frente a los pagos ante la falta de financiamiento. Es porque al actual gobierno no firmó una Adenda al contrato original, que permitiría destrabar financiamiento chino por mas de u$s50 millones. La UTE emitió un comunicado

Santa Cruz 13/03/2024 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
represas-santa-cruzpng

Lo que se temía iba a ocurrir, está sucediendo en estos momentos. Una ola de despidos de trabajadores de las Represas sobre el río Santa Cruz, pone en alerta a los gremios y al gobierno de Santa Cruz. El problema está en manos del gobierno nacional que hasta ahora no ha tomado medidas

A través de un comunicado de prensa, la UTE Represas Patagonia anunció que se "prescinde momentáneamente de parte del personal vinculado al proyecto" de las hidroeléctricas NK Cóndor Cliff y JC La Barrancosa.

Esta “parte del personal” son 1.800 trabajadores, según pudo saber Ahora Calafate. Representan las dos terceras partes de la nómina de la UTE que totaliza 2.700 empleados. Aún quedan 900 personas trabajando, pero no se sabe si de continuar agravándose la situación, no serán despedidas también.

El término “momentáneo” se explica en otro párrafo del comunicado emitido horas atrás. "El Estado nacional está cumplimentando las condiciones subsecuentes de la enmienda del crédito necesarias para la continuidad de los desembolsos. Resueltas estas situaciones, podrá comenzar a recuperar los puestos de trabajo, sumar nuevos y aumentar las actividades, acorde al programa de trabajo consensuado por las partes", indicaron desde la UTE Represas Patagonia

WhatsApp-Image-2024-02-27-at-11.34.01-1024x558A horas del límite. Peligran unos 3.000 empleos por la paralización de las represas

Como viene informando Ahora Calafate desde fin del año pasado las obras en las represas están paralizadas. Esto es por falta de financiamiento del gobierno chino ya que las autoridades de la Argentina no terminaron de firmar la Adenda XII, que establece nuevas pautas de financiamiento y tiempos de obra.

Si bien la Adenda había sido acordada durante la presidencia de Alberto Fernández (después de largas negociaciones) el nuevo gobierno de Javier Milei no avanzó en la firma y está en proceso de revisión.

Desde diciembre hasta fin de febrero, los trabajadores cobraron el 80% de sus haberes, sin cumplir tareas. El dinero era aportado por la UTE, principalmente por la empresa china Gezhouba, a la espera que se destrabe la situación. Pero al no ocurrir esto se llegó a marzo sin novedades, lo que precipita la decisión de los masivos despidos.

“Los nuevos directivos de Enarsa no esgrimieron opinión en contra del proyecto y resaltaron la importancia de contar con generación limpia de energía, pero exigen tiempo para analizar los términos del nuevo acuerdo”, afirma el diario Ambito.

El crédito total chino para la obra es por u$s4.714 millones, con cinco años y medio de gracia a partir del inicio de la construcción. La obra lleva invertidos unos u$s1.850 millones y para esta nueva etapa se esperaban unos u$s520 millones

 comunicado UTE Represas Patagonia

 

Te puede interesar
Multas Rent a car

Detectan 73 multas a agencias rent a car que fueron archivadas

Santa Cruz 16/01/2024

Lo informó el Ministerio de la Producción tras hacer un relevamiento en la Subsecretaría Transporte. El monto es cercano a los $ 80 millones. El Ministro Gustavo Martínez dijo por decisión política del gobierno anterior las multas fueron archivadas, y ahora reactivarán el trámite de cobro.

INTA Para Nota Encuesta IMPACTAR (4)

Para los productores del sur de Santa Cruz la gestión sostenible de los recursos y el manejo de guanacos son temas prioritarios

Santa Cruz 03/03/2024

El INTA Santa Cruz publicó los resultados de una encuesta a productores de la zona sur del río Santa Cruz, realizada con el objetivo de indagar sobre las complejidades y temas que preocupan al sector. El trabajo demuestra que hay una percepción generalizada en torno al manejo y comprensión del estado de los pastizales, la mitigación del efecto del guanaco, el abordaje del impacto de los depredadores, como así también el agua a nivel predio y la situación nutricional.

Lo más visto
486B0497-2A33-42CF-B340-DFBB1313790C

El Chaltén: La crisis habitacional comienza a afectar la educación inicial

Hector Lara
El Chaltén 13/04/2024

Una vez más el problema habitacional que atraviesa la localidad de El Chaltén inevitablemente afecta distintos ámbitos. En este caso la educación en el nivel inicial, donde el Jardín de Infantes N 46 se ha quedado sin docentes para las salas de 3, afectando a veinticinco alumnos que ya habían iniciado la adaptación. Hablamos con Karen, madre de un alumno que nos comenta de la situación y el reclamo que quieren visibilizar.

IMG-20240413-WA0019

Buscaban un celular robado y encontraron 4 kilos de droga

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 13/04/2024

El pasado miércoles, en el marco de un operativo llevado a cabo por la División Comisaría Primera de El Calafate, en colaboración con la División Narcocriminalidad, se logró el secuestro de una importante cantidad de estupefacientes.