REPRESAS. Envían telegramas de despido a 1800 trabajadores

La cifra representa dos tercios de la nomina total de empleados de la UE Represas Patagonia, que argumenta que no puede hacer frente a los pagos ante la falta de financiamiento. Es porque al actual gobierno no firmó una Adenda al contrato original, que permitiría destrabar financiamiento chino por mas de u$s50 millones. La UTE emitió un comunicado

Santa Cruz 13/03/2024 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
represas-santa-cruzpng

Lo que se temía iba a ocurrir, está sucediendo en estos momentos. Una ola de despidos de trabajadores de las Represas sobre el río Santa Cruz, pone en alerta a los gremios y al gobierno de Santa Cruz. El problema está en manos del gobierno nacional que hasta ahora no ha tomado medidas

A través de un comunicado de prensa, la UTE Represas Patagonia anunció que se "prescinde momentáneamente de parte del personal vinculado al proyecto" de las hidroeléctricas NK Cóndor Cliff y JC La Barrancosa.

Esta “parte del personal” son 1.800 trabajadores, según pudo saber Ahora Calafate. Representan las dos terceras partes de la nómina de la UTE que totaliza 2.700 empleados. Aún quedan 900 personas trabajando, pero no se sabe si de continuar agravándose la situación, no serán despedidas también.

El término “momentáneo” se explica en otro párrafo del comunicado emitido horas atrás. "El Estado nacional está cumplimentando las condiciones subsecuentes de la enmienda del crédito necesarias para la continuidad de los desembolsos. Resueltas estas situaciones, podrá comenzar a recuperar los puestos de trabajo, sumar nuevos y aumentar las actividades, acorde al programa de trabajo consensuado por las partes", indicaron desde la UTE Represas Patagonia

WhatsApp-Image-2024-02-27-at-11.34.01-1024x558A horas del límite. Peligran unos 3.000 empleos por la paralización de las represas

Como viene informando Ahora Calafate desde fin del año pasado las obras en las represas están paralizadas. Esto es por falta de financiamiento del gobierno chino ya que las autoridades de la Argentina no terminaron de firmar la Adenda XII, que establece nuevas pautas de financiamiento y tiempos de obra.

Si bien la Adenda había sido acordada durante la presidencia de Alberto Fernández (después de largas negociaciones) el nuevo gobierno de Javier Milei no avanzó en la firma y está en proceso de revisión.

Desde diciembre hasta fin de febrero, los trabajadores cobraron el 80% de sus haberes, sin cumplir tareas. El dinero era aportado por la UTE, principalmente por la empresa china Gezhouba, a la espera que se destrabe la situación. Pero al no ocurrir esto se llegó a marzo sin novedades, lo que precipita la decisión de los masivos despidos.

“Los nuevos directivos de Enarsa no esgrimieron opinión en contra del proyecto y resaltaron la importancia de contar con generación limpia de energía, pero exigen tiempo para analizar los términos del nuevo acuerdo”, afirma el diario Ambito.

El crédito total chino para la obra es por u$s4.714 millones, con cinco años y medio de gracia a partir del inicio de la construcción. La obra lleva invertidos unos u$s1.850 millones y para esta nueva etapa se esperaban unos u$s520 millones

 comunicado UTE Represas Patagonia

 

Te puede interesar
limpieza

Personal de limpieza de Macro en la total incertidumbre

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 01/02/2024

El propietario de la empresa envió audios para decirles a sus empleados que desde hoy no asistan a sus lugares de trabajo ya que le notificaron del Consejo de Educación que permitirán el ingreso de personal de Macro. Nadie del gobierno salió a ratificar o desmentir la información. Al no haber telegrama las empleadas temen que si no asisten, la empresa argumente abandono de puesto de trabajo.

Carlos Alegria1

Legislatura respalda a trabajadores contratados del PN Los Glaciares

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 14/03/2024

En forma unánime se votó una resolución presentada por el diputado Carlos Alegría, pidiendo que el gobierno nacional mantenga las fuentes laborales de los trabajadores cuyos contratos están venciendo el 31 de marzo. La mayoría son brigadistas y están en la Zona Norte de PN Los Glaciares. El 19 de marzo brindarán una conferencia de prensa para explicar su situación.

Lo más visto
Camara Concesionarios APN

Concesionarios de Parques Nacionales se reúnen en Ushuaia

Turismo 27/04/2024

Desde ayer y hasta el domingo se convocan los titulares de las concesiones de los parques nacionales de los diferentes puntos del país con el objetivo de aunar criterios en cuanto al uso público de las áreas protegidas nacionales. Participan cuatro concesionarios del PN Los Glaciares, entre ellos Leonardo Fernández Campbell, quien preside la Cámara.