REPRESAS. Envían telegramas de despido a 1800 trabajadores

La cifra representa dos tercios de la nomina total de empleados de la UE Represas Patagonia, que argumenta que no puede hacer frente a los pagos ante la falta de financiamiento. Es porque al actual gobierno no firmó una Adenda al contrato original, que permitiría destrabar financiamiento chino por mas de u$s50 millones. La UTE emitió un comunicado

Santa Cruz 13/03/2024 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
represas-santa-cruzpng

Lo que se temía iba a ocurrir, está sucediendo en estos momentos. Una ola de despidos de trabajadores de las Represas sobre el río Santa Cruz, pone en alerta a los gremios y al gobierno de Santa Cruz. El problema está en manos del gobierno nacional que hasta ahora no ha tomado medidas

A través de un comunicado de prensa, la UTE Represas Patagonia anunció que se "prescinde momentáneamente de parte del personal vinculado al proyecto" de las hidroeléctricas NK Cóndor Cliff y JC La Barrancosa.

Esta “parte del personal” son 1.800 trabajadores, según pudo saber Ahora Calafate. Representan las dos terceras partes de la nómina de la UTE que totaliza 2.700 empleados. Aún quedan 900 personas trabajando, pero no se sabe si de continuar agravándose la situación, no serán despedidas también.

El término “momentáneo” se explica en otro párrafo del comunicado emitido horas atrás. "El Estado nacional está cumplimentando las condiciones subsecuentes de la enmienda del crédito necesarias para la continuidad de los desembolsos. Resueltas estas situaciones, podrá comenzar a recuperar los puestos de trabajo, sumar nuevos y aumentar las actividades, acorde al programa de trabajo consensuado por las partes", indicaron desde la UTE Represas Patagonia

WhatsApp-Image-2024-02-27-at-11.34.01-1024x558A horas del límite. Peligran unos 3.000 empleos por la paralización de las represas

Como viene informando Ahora Calafate desde fin del año pasado las obras en las represas están paralizadas. Esto es por falta de financiamiento del gobierno chino ya que las autoridades de la Argentina no terminaron de firmar la Adenda XII, que establece nuevas pautas de financiamiento y tiempos de obra.

Si bien la Adenda había sido acordada durante la presidencia de Alberto Fernández (después de largas negociaciones) el nuevo gobierno de Javier Milei no avanzó en la firma y está en proceso de revisión.

Desde diciembre hasta fin de febrero, los trabajadores cobraron el 80% de sus haberes, sin cumplir tareas. El dinero era aportado por la UTE, principalmente por la empresa china Gezhouba, a la espera que se destrabe la situación. Pero al no ocurrir esto se llegó a marzo sin novedades, lo que precipita la decisión de los masivos despidos.

“Los nuevos directivos de Enarsa no esgrimieron opinión en contra del proyecto y resaltaron la importancia de contar con generación limpia de energía, pero exigen tiempo para analizar los términos del nuevo acuerdo”, afirma el diario Ambito.

El crédito total chino para la obra es por u$s4.714 millones, con cinco años y medio de gracia a partir del inicio de la construcción. La obra lleva invertidos unos u$s1.850 millones y para esta nueva etapa se esperaban unos u$s520 millones

 comunicado UTE Represas Patagonia

 

Te puede interesar
A793F861-F91C-4556-A30C-51BB135248F4

Vidal criticó al gobierno nacional y propone agilizar fronteras en Reunión de autoridades en Chile

Hector Lara
Santa Cruz 28/05/2024

El gobernador Claudio Vidal participa de la XXIX Reunión del Comité de Integración Austral en la ciudad de Punta Arenas, Chile, en el que se trabaja en subcomisiones de temas inherentes a ambas poblaciones. En ese marco el mandatario se refirió al interés en la dinamización de los pasos fronterizos, a favor del turismo y también de quienes habitan la región.

camara-de-diputados-santa-cruz

DIA CLAVE. Santa Cruz a un paso de derogar la Ley de Lemas

Santa Cruz 12/06/2024

Esta mañana los diputados dieron despacho favorable por unanimidad al proyecto del Poder Ejecutivo Provincial para derogar la Ley N° 2052 –más conocida como Ley de Lemas- y sus modificatorias.  De esta manera, los legisladores del oficialismo con mayoría simple, ya se encuentran posibilitados de solicitar su tratamiento mañana en la 6° sesión ordinaria.

Lo más visto
Imagen de WhatsApp 2024-07-16 a las 11.03.43_5041e333

Una muerte y un incidente ambiental en el PN Los Glaciares motivan proyectos de Ley

Guillermo Pérez Luque
General 16/07/2024

En el Senado Nacional comienzan a analizarse sendos proyectos presentados por los legisladores santacruceños Natalia Gadano y José María Carambia. Están motivados por la muerte de una turista extranjera en senderos de la zona norte del PN Los Glaciares y por la investigación judicial sobre una denuncia por derrame de hidrocarburos en el brazo Rico. Conocé los detalles

WhatsApp Image 2024-07-18 at 13.14.47

La Zaina se consolida como la única propuesta 100% libre de gluten en la provincia

Hector Lara
General 18/07/2024

Desde el 1ro de julio el clásico local gastronómico “La Zaina” reabrió sus puertas al público con una nueva propuesta que incluyen algunos cambios. La oferta gastronómica es novedosa al presentar una carta compuesta íntegramente con platos sin TACC, volviéndola un lugar seguro para quienes son intolerantes al gluten y a la vez una opción distinta, con otras preparaciones y sabores, para quienes deseen probar estas alternativas. Desde “A Diario” por FM Dimensión hablamos con Irma Saldía, dueña y gerente, y también con el Chef Guillermo Vergara a cargo de la cocina.

derrame 1

Alerta por el derrame de combustible en Punta Bandera

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 19/07/2024

Se detectó ayer por la tarde. La primera información a la que accedió AHORA CALAFATE indica que se habría roto un grupo electrógeno de Servicios Públicos. Esto provocó el derrame de una gran cantidad de gasoil. Personal de la empresa, Parques Nacionales y Prefectura trabajaron en la contención en el tema y se colocaron barreras de contención para evitar que el combustible llegue al lago Argentino.

incendio_2

Gobierno denuncia otro atentado, esta vez cerca de El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 20/07/2024

El incendio intencional de maquinaria de Vialidad sucedió anoche, en cercanías del cruce entre las rutas 11 y 40. La retroexcavadora esta realizando extracciones de arena, que se utiliza junto a la sal para diluir el hielo en la ruta. El siniestro ocurrió cuando el personal se había retirado. “No nos dejan trabajar”, dijo el Gobernador al enterarse del hecho.