El nadador Matías Díaz Hernández busca romper récord histórico en el cruce a nado del Río de la Plata

Este sábado 16 de marzo, el nadador santacruceño se embarcará en una misión desafiante: romper el récord del cruce más rápido en la historia del Río de la Plata. Es uno de los nadadores de élite de la República Argentina y ha representado al país en prestigiosas carreras FINA del circuito mundial. Vienen de ganar tres carreras en Chile.

Deportes14/03/2024Pablo PerretPablo Perret
Matias Diaz Hernández

Llegó el día y Matías Diaz Hernández el nadador de Río Gallegos intentará el cruce del Río de la Plata y batiendo el récord vigente de Damián Blaum desde febrero de 2018 en nueve horas y seis minutos, ahora se espera bajarlo en menos de nueve horas por Matías.

El Río de La Plata con una historia de más de 100 años, es un desafío legendario en el mundo de la natación. La primera persona en cruzarlo fue Lilian Harrison, quien tardó casi 24 horas en completar la travesía. Ahora, Matías Díaz Hernández tiene como objetivo batir este récord partiendo desde Colonia del Sacramento, Uruguay, hasta Punta Lara, Ensenada, Buenos Aires.

Matías en dialogo con AHORA CALAFATE contó el antes de este desafío, "mañana viernes salgo temprano para Uruguay para pasar todo el día ahí, y el sábado hacer el cruce temprano. Por suerte el clima va a estar lindo, unos 7 nudos (unos 13 kilómetros por hora), va a ser un día lindo y favorable para hacer el cruce. Estuvimos esperando ese día y llega justo este sábado, así ahí vamos."

La organización, logística y fiscalización de este cruce está a cargo de la Asociación Civil Nadando Argentina, una entidad comprometida con el desarrollo y la promoción de la natación en el país. Este desafío no solo es una prueba de resistencia física y mental para Díaz Hernández, sino también quiere ser un hito en la historia de la natación argentina.

Matías Díaz Hernández no solo tiene en mente el cruce del Río de la Plata, sino una serie de desafíos internacionales que incluyen ultra maratones en Chile, cruces en Canadá y Europa, así como hazañas en el Canal Beagle y el Estrecho de Magallanes en Chile y Portugal, respectivamente.

Entre sus mejores marcas, figuran el 5° puesto en el ranking mundial 2019 y 6° en 2021. Además, fue ganador en el Lago Ohrid de Macedonia en septiembre 2022 y 6° puesto en Capri – Nápoli 2022. Ubicado en el puesto número cinco del ranking, el representante de Santa Cruz consiguió hacer podio en Canadá en 2023.

Este año ganó la Vuelta a la Isla Solitaria, luego viajó a Chile para ganar tres pruebas en total y seguir preparándose para este cruce, y así venció en los 25 kilómetros de Gran Prix, y en dos pruebas más.

Por Pablo Perret

@VascoPerret

Te puede interesar
Captura de pantalla 2025-12-05 185544

Nuevo Secretario de Deportes en la provincia de Santa Cruz

Pablo Perret
Deportes05/12/2025

La Secretaría de Estado de Deporte y Recreación presentó oficialmente a sus nuevas autoridades: el profesor Gabriel Murúa como Secretario y Gonzalo Mansilla como Subsecretario, acompañados por el Prof. Ezequiel Artieda en su rol de nuevo subsecretario.

Las Más Leídas
WhatsApp Image 2025-12-04 at 17.46.33

El Calafate y El Chaltén se sumaron a la defensa de los Glaciares

Guillermo Pérez Luque
General05/12/2025

Vecinos de ambas localidades participaron de la jornada federal en rechazo al proyecto del Gobierno Nacional que busca modificar la Ley 26.639 para habilitar actividades mineras en áreas glaciares y periglaciares. Hubo concentraciones, oradores y el anuncio de nuevas acciones comunitarias.

pastillas droga

Cordoba. Confirmaron la condena a un joven que quería traer droga a El Calafate

Ahora Calafate - Infobae
General05/12/2025

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó esta semana el recurso de la defensa y dejó firme la condena a cuatro años de prisión para el estudiante santacruceño detenido en 2023 con 76 dosis de LSD cuando intentaba abordar un vuelo hacia El Calafate. El fallo confirmó que el hecho constituyó “transporte de estupefacientes” consumado y no tentativa, como pretendía el abogado defensor