Represas. El Gobierno de Santa Cruz dictó la Conciliación Obligatoria

La determinación se da tras los despidos de trabajadores en las represas hidroeléctricas sobre el Río Santa Cruz. El ministro de Trabajo, Julio Gutiérrez, confirmó la medida. “Esto retrotrae los despidos y brinda certezas a los trabajadores”, señaló el titular de la Cartera Laboral.
Santa Cruz15/03/2024
represas conciliacion2

El gobierno tomó la determinación de intervenir ante los despidos de trabajadores de las represas hidroeléctricas. Se da luego de que el ministro de Trabajo, Julio Gutiérrez, recibiera a los trabajadores de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) ayer jueves. Es así que este viernes, el titular de la Cartera Laboral determinó la medida oficialmente.

represas reclamoDESPIDOS EN REPRESAS. UOCRA pide la Conciliación Obligatoria y analiza un paro nacional

“Estamos dictando la conciliación obligatoria por los trabajadores de las represas ante los despidos que se han enviado a todos los trabajadores. Y ante el pedido de la organización sindical que nos ha manifestado el inconveniente que tenemos la represa y nos hemos noticiado a través de ellos”, manifestó Gutiérrez.

La conciliación obligatoria, explicó, implica “retrotraer todos los despidos en principio, además de darles certeza y tranquilidad a los trabajadores y sentar a la mesa de discusión a los responsables para que se reinicie esta obra tan importante para la provincia”.

De la misma manera, señaló, “lo principal para nosotros es la tranquilidad de los trabajadores, llevando adelante un mandato del Gobernador, Claudio Vidal, que nos ha indicado que lo más importante para nosotros es el trabajo, esta obra que va a significar energía para toda la provincia y toda la región, y, por otro lado, el trabajo mancomunado con la organización sindical que representa a esos trabajadores”.

En principio, sostuvo, “la provincia es quien tiene que declarar la emergencia, el trabajo con la dirigencia sindical es permanente, es presente, y por otro lado nos toca a nosotros justamente dictar la conciliación porque es nuestra responsabilidad velar por esa tranquilidad y por los puestos de trabajo en la represa”.

Por su parte, Rubén Crespo, secretario adjunto de la UOCRA, sostuvo tras el encuentro: “Queremos agradecer a las autoridades presentes por darle la importancia que tiene esta situación que estamos atravesando los trabajadores de la construcción, para nosotros esto es un avance dentro de lo que es el conflicto porque no se estaba poniendo de acuerdo el Gobierno Nacional con la UTE para seguir avanzando”.

En consecuencia, aseguró, “esto le va a dar tranquilidad a los trabajadores de ocupar las guardias mínimas que estaban haciendo y de retrotraer los telegramas y poder seguir cobrando las quincenas”.

“Para nosotros esta instancia es importantísima y por eso le damos las gracias al ministro, al gobernador, por tener esta presencia. Involucra a alrededor de 1.800 compañeros y también a todos lo que está alrededor de la represa, que son muchísimos más”, puntualizó.

“Estamos trabajando en conjunto a nivel nacional, a nivel provincial y con los delegados de cada represa. Buscamos informarles que es un paso importantísimo, que es llevarle tranquilidad por este lapso de un mes a todas las familias”, cerró Crespo.

conciliacion1

Te puede interesar
garay

Garay defendió el proyecto turístico en Península Magallanes y aseguró que cumple con el Plan de Manejo

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz02/11/2026
El titular del Consejo Agrario sostuvo que los inversores del proyecto de 24 cabañas debieron modificar su propuesta para ajustarse al Plan de Manejo, que fue aprobado durante el Gobierno anterior. También aseguró que no se autorizó una obra en Los Notros y comparó el caso con inversiones turísticas extranjeras aprobadas en la gestión kirchnerista. Garay dice que espera que los diputados lo convoquen para dar las explicaciones.
 
Ley talles1

Que el talle no cambie con la marca: El proyecto para aplicar en Santa Cruz el sistema único de medidas para la ropa

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz01/11/2026
La Legislatura comenzará a analizar un proyecto del diputado calafateño Carlos Alegría, para adecuar Santa Cruz al Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles. La propuesta alcanza a fabricantes y comercios, incluidos los que venden por Internet, y busca que el consumidor pueda saber a qué medidas corporales corresponde realmente cada talle.
 
Proyectos transparencia1

Ficha Limpia, declaraciones juradas y Oficina Anticorrupción: tres proyectos que avanzan en la Legislatura

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz30/10/2026
Las iniciativas impulsadas por Pedro Muñoz ya obtuvieron sucesivos despachos favorables y apuntan a reforzar el sistema de ética pública de Santa Cruz. Una impide determinadas designaciones, otra busca que cualquier ciudadano pueda consultar el patrimonio declarado por los funcionarios y la tercera crea un organismo con capacidad para actuar por denuncia o de oficio ante posibles irregularidades.
 
 
Las Más Leídas
Pesca deportiva

Comienza la temporada de pesca en el P.N. Los Glaciares: dónde se puede pescar y cuáles son las restricciones

Guillermo Pérez Luque
Turismo 01/11/2026
Desde hoy queda habilitada la pesca deportiva en determinados lagos y ríos del área protegida. El reglamento establece fechas, límites de captura, sectores prohibidos y devolución obligatoria. También fija condiciones especiales para los lagos Argentino, Viedma y Roca. Los permisos son obligatorios y hay medidas para prevenir la propagación del alga invasora Didymo.
Arqueologia AC

Revelan hallazgos arqueológicos de primeros pobladores en uno de los rincones más remotos de Los Glaciares

Guillermo Pérez Luque
Ciencia 01/11/2026
Un estudio científico documentó más de 2.000 artefactos de piedra en la zona de Estancia Cristina, sobre el extremo occidental del Lago Argentino. Puntas de proyectil, herramientas y restos de su fabricación permiten reconstruir cómo los antiguos cazadores-recolectores utilizaban este territorio, cercano al glaciar Upsala, mucho antes de la llegada de los colonos. La investigación, presentada en el reciente encuentro científico de la UNPA en Río Gallegos, aporta nuevos conocimientos sobre la ocupación humana del actual Parque Nacional Los Glaciares.