“La fibra del guanaco es el oro de la Patagonia”

El empresario textil Enzo Batistelli junto con sus hermanos dirige la hilandería “CAPEN S.A.” de la provincia de Buenos Aires que utiliza fibras animales naturales argentinas. Estuvo presente en la localidad de Gobernador Gregores participando nuevamente del IV Festival Provincial del Guanaco desde lo que concierne al aprovechamiento de la fibra de esta especie, de la que asegura que está al mismo nivel que las más finas en el mundo. En ENTRAMANDO por FM Dimensión hablamos sobre estas características recientemente mensuradas.

Entrevistas 20/03/2024 Hector Lara Hector Lara
0638A343-2E52-47A1-BE77-C4D1D0EBA04E
Enzo Batistelli - FM Dimension

Entre los aspectos que pueden potenciar esta especie autóctona de la provincia existe un concepto y trabajo desde lo textil. Con un conocimiento de más de 30 años como hilandero de lanas y fibras especiales, Enzo Batistelli es una palabra autorizada sobre todos los procesos pasando de la esquila hasta la exportación. “La fibra del guanaco es una fibra valiosa, tan valiosa como la segunda fibra en valor a nivel mundial detrás de la vicuña”, para posteriormente comparar el título de “oro andino” que recibieron en su momento los camélidos sudamericanos como la vicuña, la alpaca y la llama, y agrega “Nosotros tenemos otro que es el oro de la Patagonia que es el guanaco”.

Nos cuenta que la del guanaco es una fibra muy poco estudiada justamente porque la especie no se podía encerrar y no había volumen en el mercado, y que los pocos estudios están distorsionados. “Hay mitos que el guanaco tiene 18 micrones cuando estamos más abajo, estamos en 15, 14 y 13 micrones, y ya estamos hablamos de finuras de la vicuña. Hoy le falta al guanaco tener esa imagen, falta ubicarse entre las fibras de lujo”.

BFEB8EEF-0823-4441-B4C9-B0F6B4C48CBD

Batistelli menciona otros valores agregados de la fibra, como lo es la historia patagónica, que ante apreciaciones el provenir de un lugar inhóspito, casi virgen, le genera una carga subjetiva a la que hay que sumarle las objetivas, que enumera algunas como la finura, la absorción de humedad y la aislación térmica. “En Europa ya se está valorando y se está empezando a demandar tal vez más de lo que podemos entregar”. Clasificar las fibras le otorga un valor buscado por clientes exigentes, necesarios en un proyecto serio y con continuidad, de lo que remarca “Necesaria para que los mercados del exterior nos crean, con el tema exportación especialmente”.

La CITES somete el comercio internacional de especímenes de determinadas especies a ciertos controles. Toda importación, exportación, reexportación o introducción de especies amparadas por la Convención debe autorizarse mediante un sistema de concesión de licencias. Por lo que Enzo hace mención del plan de manejo necesario para el bienestar animal y del recurso. “CITES certifica que este tipo de fibra cumplimenta los procedimientos que hacen al bienestar animal y cuidado de la especie. Europa no compra fibra sin certificado CITES. Hay un mito que dice que no compra animal faenado”.

Fibra-de-guanaco

Hoy por hoy se arma el rompecabezas que conforma la cadena de valor que hacen al guanaco con la carne, el cuero y la fibra. Por un lado afirma que “El Calafate es la capital mundial del consumo de carne de guanaco”, mientras que lo que incumbe a su área de producción “La fibra se proyecta en el tiempo como la más voluminosa por la cantidad de animales que hay. Hoy se busca el control poblacional y segundo paso el aprovechamiento”, por lo que sugiere “Usar la tracción para poder generar fibra y salir al mundo”.

Tanto la vicuña como el guanaco se encuentran en la lista 2 del CITES, lo que significa que son especies que no están necesariamente amenazadas de extinción pero que podrían llegar a estarlo a menos que se contrale estrictamente su comercio. Lo que las diferencia, nos explica Batistelli es que ninguna se puede faenar, salvo el guanaco en la provincia de Santa Cruz por la sobrepoblación.

Te puede interesar
cristina cordova

Cristina Córdova: “La gastronomía en El Calafate se ha aggiornado bastante”

Hector Lara
Entrevistas 14/02/2024

María Cristina Cordova Alsina, es periodista especializada en enogastronomía. “Puchi” (para los amigos) participa todos los miércoles con sus micros desde la ciudad Buenos Aires, donde reside, en las tardes de FM Dimensión. Sus aportes van más allá de lo gastronómico, pues incluyen historia argentina y universal, literatura, personalidades destacadas y todos los saberes y experiencias de su vida. Suele venir con frecuencia a El Calafate e hizo su paso por ENTRAMANDO, donde nos relató cómo incursionó en el mundo del vino y lo culinario, y su parecer con nuestra cocina actual.

DFDACC01-2884-4DD9-8B63-D51FA9A08606

Entrevista a Ana Del Valle Ibáñez, maestra de varias generaciones en El Calafate

Hector Lara
Entrevistas 06/03/2024

Ana Del Valle Ibáñez, jubilada de la Escuela Nº 9 de El Calafate, donde ejerció como docente y luego como directora por más de dos décadas. Es reconocida como “mi maestra” por varias generaciones de vecinos. Para hacer un repaso acerca de su carrera y cómo fue enseñar hace más de 50 años nos visitó al programa ENTRAMANDO, en FM Dimensión.

4D5A8C10-4C25-4F6D-BCD0-CEE95B65DA05

CO.M.PA.S. El 26° encuentro de milongueros se realizará en El Calafate

Hector Lara
Entrevistas 12/03/2024

Un nuevo encuentro de milongueros de todo el país se realizara en El Calafate tras haber sido elegida como sede nuestra localidad por el Corredor Milonguero Patagónico Sur (CO.M.PA.S.), en su vigésima sexta edición los días 28, 29 y 30 de marzo en el SUM Municipal. Desde FM Dimensión hablamos con parte de los organizadores locales, Gisela y Angélica quienes nos contaron de que constan estas jornadas que ya fueron declaradas de interés cultural y como inscribirse para participar de ellas.

E29F024D-1F85-482B-8BE4-9E36541EB522

Entrevista a Nancy Arasempchuk, primera mujer certificada en Argentina como Pescadora Subacuática

Hector Lara
Entrevistas 10/03/2024

Nancy Arasempchuk es vecina de la localidad de El Calafate donde se desarrolla profesionalmente como nutricionista. En los últimos días recibió la certificación de la Federación Argentina de Actividades Subacuáticas, que la convierte en la primera mujer en el territorio nacional legitimada en esta modalidad de caza bajo el agua. Desde FM Dimensión Nancy nos cuenta cómo logró este título y su incursión por el nado e inmersiones sin tanque de oxigeno.

Lo más visto
486B0497-2A33-42CF-B340-DFBB1313790C

El Chaltén: La crisis habitacional comienza a afectar la educación inicial

Hector Lara
El Chaltén 13/04/2024

Una vez más el problema habitacional que atraviesa la localidad de El Chaltén inevitablemente afecta distintos ámbitos. En este caso la educación en el nivel inicial, donde el Jardín de Infantes N 46 se ha quedado sin docentes para las salas de 3, afectando a veinticinco alumnos que ya habían iniciado la adaptación. Hablamos con Karen, madre de un alumno que nos comenta de la situación y el reclamo que quieren visibilizar.

IMG-20240413-WA0019

Buscaban un celular robado y encontraron 4 kilos de droga

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 13/04/2024

El pasado miércoles, en el marco de un operativo llevado a cabo por la División Comisaría Primera de El Calafate, en colaboración con la División Narcocriminalidad, se logró el secuestro de una importante cantidad de estupefacientes.