ANTICIPO. Convocan a Audiencia Pública Nacional por una obra de las Represas

Represas 02 de septiembre de 2020 Por Guillermo Pérez Luque
Es la línea de extra alta tensión que llevará la energía que generen ambas represas hacia el sistema interconectado. En 2018 dos ONG ambientalistas habían presentado una medida cautelar para que se convoque a una audiencia pública nacional, que será el 2 de octubre próximo de manera virtual
09-02. NOTA 02

Interventor del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) ha resuelto  Convocar a una Audiencia Pública con el objeto de analizar la obra del tendido de extra Alta tensión de Energía, que irá desde las futuras represas hasta el sistema Interconectado Nacional.

Dicha audiencia fue convocada para el día 2 de octubre próximo a las 14 horas. Su visualización y participación se realizará mediante la plataforma digital Webex y su procedimiento se regirá por el Reglamento de Audiencias Públicas, vigente desde 2003

El tendido eléctrico proyectado tendrá 173 kilómetros de extensión. La energía eléctrica generada por las centrales Cóndor Cliff y La Barrancosa viajará hasta la Estación Transformadora Río Santa Cruz (RSC), ubicada cerca de la localidad de Comandante Luis Piedra Buena, donde se conectará al Sistema Interconexión Nacional.

El trazado de dicha línea tiene dos tramos. Uno que va desde la represa Cóndor Cliff hasta la represa La Barrancosa, y tendrá una extensión de poco más de 70km. El segundo tramo va desde la Represa La Barrancosa hasta la Estación Transformadora en las afueras de Piedra Buena. Tendrá una extensión de 10 km.

En septiembre de 2018, las ONG ambientalistas FARN y Aves Argentinas promovieron una medida cautelar pidiendo que se libere el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de este tendido, que tenía la secretaría de Ambiente de Santa Cruz. 

También solicitaron que se convoque audiencia pública nacional en el Ente Nacional de Regulación de Energía Eléctrica  (ENRE).

En enero de 2019 se publicó el EIA del tendido eléctrico se convoca a una audiencia pública provincial en la localidad de Piedra Buena, que se celebró el 20 de febrero, a pesar del reclamo de las ONG de que la convocatoria debía ser nacional.

Tres años después de la audiencia de la Represa se convoca a esta nueva audiencia nacional para debatir los riesgos de un tendido eléctrico. Según Cristian Fernández, abogado de la Coalición en defensa del Rio Santa Cruz, esta Audiencia Públcia debió haberse debatido en su momento, junto con la totalidad de la obra.

“Seguramente si no hubiese existido a esta medida cautelar hoy no estaríamos siendo convocados a esta audiencia nacional”, remarcó a FM DIMENSION

En la convocatoria, el Interventor del ENRE, Lic. Federico J. Basualdo Richards, invita también a participar de la Audiencia Pública a la Gobernación de la Provincia de SANTA CRUZ, a SERVICIOS PÚBLICOS SOCIEDAD DEL ESTADO (SPSE) y a las Municipalidades de la Ciudad de Comandante Luis Piedrabuena, de la Ciudad de El Calafate y de la Ciudad de Puerto Santa Cruz.

LEE EL DOCUMENTO DE LA CONVOCATORIA - AQUI

Te puede interesar