La literatura coreana se abre paso entre los lectores más jóvenes

Corea del Sur en los últimos años viene imponiéndose en distintos aspectos de la cultura occidental, desde la música, el cine y las series, y también se está abriendo paso en lo literario. Son muchos los autores que están llegando a las grandes librerías, como a las independientes, demandas por una sociedad que cada vez se interesa más por la narrativa surcoreana. Desde ENTRAMANDO por FM Dimensión hablamos con Alberto Chaile quien administra la librería itinerante Calafateño Libros y nos da un primer pantallazo a través de una selección de lecturas y textos. Escúchalas en el audio.

Cultura 27/03/2024 Hector Lara Hector Lara
817AF081-3C47-4B07-879E-871BF7EF1031
ENTRAMANDO - FM Dimensión - Literatura Coreana

Calafateño Libros es una librería itinerante que frecuenta las ferias de libros por la provincia “Tenemos la suerte que nos llegue a tres de La Coop Distribuidora o de pequeñas editoriales material que es muy particular, que esta fuera del circuito comercial, muy difícil que llegue a través de las librerías y siempre uno va sorprendiéndose con la literatura”.  Nos cuenta Alberto sobre las oleadas de textos de países no tan clásicos como lo son Rusia, Bielorrusia o en este caso Corea “La literatura es interesante para ingresar a otros mundos”.

4BD054BB-DF82-4EEC-88CB-169480C6765C

 “Cuando me llega este material para mí era algo totalmente desconocido, las tapas eran raras, los títulos eran raros, los autores me cuestan nombrarlos, para mi sorpresa en distintos lugares que estuve automáticamente tienen como un imán para los jóvenes”. A lo que relaciona al fenómeno mundial en redes en los cuales hay gente que comunica y hace circular este tipo de literatura.

En Argentina, Hwarang Editorial se dedica a publicar solo literatura de ese país y su catálogo va desde lo clásico a lo actual. A lo qu cita: “En el antiguo reino de Silla, existía un grupo de guerreros poetas llamados Hwarang. Su misión era salvaguardar lo más importante de su cultura. Nuestra editorial intenta recuperar ese espíritu y difundir la cultura coreana en el mundo de habla hispana”. Hay una apuesta fuerte que la literatura coreana salga al mundo.

E4C97C52-17FA-4FBD-A9E9-1A0DF48AAA65

Haciendo un breve repaso histórico para darle un marco, Corea estuvo influenciada culturalmente por el neo-confucianismo, un sistema de orden, tomado de los chinos en donde había se regía el funcionamiento de ellos como sociedad. Todos tenían un rol que cumplir en una sociedad muy conservador. Con la invasión de Japón se intentó suprimir el idioma, y después de la Segunda Guerra con la caída del imperio nipón tuvieron un periodo de independización con muchos conflictos, la división de ambas coreas., y en ese contexto aparecen dos fenómenos, los narradores de la época de la ocupación nipona y los posteriores, cada uno con una característica particular.

3323FF02-7C50-463C-A04D-9C7913688AFE

Hoy en día los textos producidos contienen mucho de la mirada histórica, pero también de la rápida inserción al mundo con el progreso económico y tecnológico, de las críticas sociales como también de los nuevos movimientos. “La mayoría de los autores son contemporáneos, escritores jóvenes, hay un fenómeno vinculado a la lucha feminista y hoy es mayor el número de las mujeres escritoras”.

36B0846D-99C9-4B90-BFB6-576242A254DB

La traducción es clave en este tipo de literatura, los títulos de la editorial Hwarang tienen sus propios traductores en Argentina, y eso sucede pocas veces ya que por lo general los textos no-ingleses son traducidos primero a esa lengua para luego obtener una traducción final. Alberto nos comenta: “Los traductores cuidan mucho lo conceptual, dicen que un buen poema es el que se puede traducir, no importa el idioma, se va a entender lo que el poeta escribió. El oído del traductor es fundamental”.

Te puede interesar
6CD0B6A5-AC24-43D5-A00F-6B798980E18C

Animación tradicional y cultura japonesa. El cine Municipal presenta “El Niño y la Garza”

Hector Lara
Cultura 09/02/2024

Ayer jueves, el día de renovación de la cartelera del Cine Municipal El Calafate, se produjo el estreno a nivel local de la película de animé “El Niño y la Garza” con reconocimiento a nivel mundial en cuanto a la calidad que presentan las animaciones de su estudio de producción junto con su director y fundador. Una buena ocasión como pocas para reunir varias generaciones en una sola sala.

4AC97433-E41B-42F1-9F37-5A4D1D38E518

Se presentó el libro “Mixturas” en El Calafate

Hector Lara
Cultura 31/03/2024

La antología de poesía y narrativa que aúna a quince autores residentes de la ciudad de Rio Gallegos, fue presentada este sábado con la presencia de varios de los escritores que la conforman. En el encuentro cada uno tuvo su espacio de introducirse y leer algunos de sus escritos y de sus colegas que no pudieron trasladarse a nuestra localidad. La tarde culminó con un intercambio con el público y un brindis.

57340519-D9A1-49E1-ABC8-D3925D35C720

Se realizará en El Calafate el 1er Festival Internacional de Teatro

Hector Lara
Cultura 19/02/2024

Del 8 al 12 de mayo El Calafate será sede del Primer Festival Internacional de Teatro. Un proyecto que vienen organizando en conjunto con el municipio, vecinos, actores y referentes del teatro local, entre ellos la gente de LibelulaSur. En FM Dimensión hablamos con Andrea Fernández Campbell y Ricardo Abad quienes nos adelantan detalles de este evento que promete instalarse en la grilla anual.

4F5AEA51-8733-4AF7-8AA7-6867707AF6E5

Talleres de escritura creativa abiertos a la comunidad en el Hospital SAMIC

Hector Lara
Cultura 12/02/2024

Desde fines del año pasado en el Hospital SAMIC se está desarrollando esta iniciativa de escritura creativa y literaria todos los martes en el Salón Auditorio a las 15 hs. La propuesta es para toda la comunidad y se brinda desde el área de Salud Mental. Desde ENTRAMANDO por FM Dimensión charlamos con los tres docentes y Licenciados en Psicología a cargo de estos encuentros literarios, que nos cuentan cómo surgió la idea, cuál es el objetivo y extienden la invitación a todos los interesados.

Lo más visto
accidente Tres Lagos

Turistas accidentados en los “73 Malditos”

General 26/04/2024

Es el tramo de ripio de la RN 40, al norte de Tres Lagos. El vehículo se despistó y terminó en un pronunciado desnivel del terreno. Una pareja de turistas chilenos resultó con lesiones y fueron socorridos por policía, bomberos y personal de salud de Tres Lagos.

Silvia Leiva-ATSA

Formenti. “La inseguridad que hay es muy preocupante”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 26/04/2024

La secretaría general de ATSA Santa Cruz Silvia Leiva participó de la asamblea de trabajadores de la Unidad Comunitaria “Formenti” donde se interiorizó sobre la situación edilicia y de instalaciones en la que se encuentra el centro de salud. Pidió a autoridades del Ministerio una urgente inspección y medidas.