CARTAS ORGÁNICAS: BARRERAS URBANÍSTICAS

El proceso de la elaboración de las Cartas orgánicas tiene que ser con la participación de los ciudadanos que deseen hacerlo. Por ese el perpetuarse en cargos no es bueno para la alternancia en la democracia que debemos participar. Hay que trabajar en las "barreras" que tenemos en nuestras ciudades para hacerlas más inclusivas y sustentables. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

Opinión11/04/2024 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
imagen 048
A.ROJO VIVOT Y RAFAEL DURANTE. DISHUMOR. EDITORIAL DUNKEN. TERCERA EDICIÓN. BUENOS AIRES

Nadie tropieza dos veces con su ideal, y pocos son los que tropiezan una”. (1)

 

Oscar Wilde

 

A veces pareciera que, las cuestiones sociales se ordenaran y manifestaran según los organigramas de las reparticiones de los poderes públicos y quienes tienen dificultades de hallar el casillero adecuado quedan fuera o, por lo menos, deambulan gastando energías altamente improductivas, salvo en el aprendizaje forzoso de lo que no le interesaba conocer.

A demás, en bastantes oportunidades, lo mismo sucede entre quienes se desempeñan desde la iniciativa privada.

Desde luego que hay excepciones, pero sería un error muy grave confundirlas con indicadores generales de la realidad.

AVANZANDO

Las cartas orgánicas concebidas específicamente para cada ciudad con autonomía plena han de redactarse y cumplirse participativamente, cara a cara, con nombre y apellido, como parte fundamental del desarrollo sustentable.

¿Será por eso que hay quienes se niegan en tal sentido manteniendo opacos sistemas centralistas con reelecciones indefinidas, continuismo anquilosado, etcétera?

En Democracia, la falta de alternancia en el poder quizá sea un buen indicador del verticalismo anómalo y de haber generado exitosamente dependencia en los allegados valla a saber por qué motivos, incapacidad de otros para inteligentemente y capacidad presentarse como alternativa partidaria, como, notoriamente, la generalizada necesidad de formación ciudadana.

NOS EXPLICAMOS

Los organismos de los poderes públicos, con frecuencia, rara vez actúan con visión institucional integral, es decir cuando toma contacto con algún problema casi nunca el cuerpo se anoticia inmediatamente y reacciona coordinadamente si es necesario pues, casi siempre, es tan sólo con un movimiento sectorizado en algún compartimento estanco.

Con respecto a la antedicha situación de desestructuración operativa, responsabilizar al sistema es descarnarlo de quienes trabajan en el mismo y, posiblemente, sea un facilismo extremo que por tratar de explicar todo, casi nada dice.

Por otro lado, centralizar la cuestión en los niveles de decisión política puede ser una alternativa tranquilizadora de conciencias que, con el tiempo, hasta podemos llegar a creerla y aceptar pasivamente la costosa función de especialistas en pasa papeles.

Es muy probable que si focalizamos la responsabilidad en el sistema en vez en quienes trabajan en los mismos y en las normas que regulan los procedimientos, poco lograremos modificar.

La postura sostenida por los que basan el inmovilismo cultural, político y cívico en el que el ser humano poco puede hacer frente a una difusa superestructura que rige los destinos de todos, no hace más que reforzar a la anomia frente a la iniquidad y arbitrariedad de unos pocos.

Recordemos en este sentido como el sistema que durante décadas funcionó autoritariamente detrás de la cortina de hierro un día implosionó por el concurso de la gente y el estrepitoso fracaso de gobiernos autoritarios.

En este quehacer en compartimentos estancos pareciera que los asuntos de las personas con discapacidad deben ser canalizados principalmente a través de áreas especiales, desdeñando así el tratamiento coherente con la idea de normalización de las condiciones de vida, favoreciéndose el mito de la superespecialización y reforzando las estrategias de desarrollo por separado.

Pasan los meses, se suceden los años y relativamente son pocos los avances, diluyéndose las posibilidades de modificaciones estructurales...

Las cartas orgánicas pueden incidir positivamente también en esta cuestión.

2024

“Por ‘diseño universal’ se entenderá el diseño de productos, entornos, programas y servicios que puedan utilizar todas las personas, en la mayor medida posible, sin necesidad de adaptación ni diseño especializado. El ‘diseño universal” no excluirá las ayudas técnicas para grupos particulares de personas con discapacidad, cuando se necesiten”. (2)

En líneas generales, muchos de los edificios de acceso público siguen presentando barreras arquitectónicas, las ciudades mantienen sus barreras urbanísticas, los contenidos educativos (en todos los niveles) poco tienden a la inclusión social, la formación docente con alguna frecuencia sigue siendo encarada únicamente diferenciando común y especial respondiendo a políticas de segregación, la habilitación y rehabilitación empleando los recursos comunitarios es aplicada en pocas localidades, las oportunidades laborales son muy escasas, los contenidos televisivos (incluida la publicidad) no favorecen a revertir la actual situación de las personas con discapacidad, a pesar de que las emisoras utilizan espacios regulados por el Estado y todas controladas por un organismo oficial, las entidades de personas con discapacidad consultadas son unas pocas, casi no existen políticas integrales taxativamente formuladas y presupuestos financieros acordes, algunas obras sociales y empresas de medicina prepaga se niegan a cubrir los requerimientos específicos de las personas con discapacidad, la mayoría de las personas con discapacidad intelectual severa o profunda no son atendidas debidamente, etcétera.

ADEMÁS

La coherencia entre lo expresado y lo realizado es un signo de autenticidad.

La coherencia entre los distintos sectores de los poderes públicos es un signo de eficiencia.

La coherencia entre los que gobiernan y legislan con los propios interesados en un signo de racionalidad.

La coherencia en si es un signo de inteligencia.

¡Cuánta coherencia nos hace falta!

Es verdad que los presupuestos son finitos pero elaborar y ejecutar una política coherente no significa mayores erogaciones, sino todo lo contrario; si fuéramos congruentes lograríamos mayor eficiencia y eficacia, lo que resultaría menos oneroso para la comunidad en general. También es cierto que si estuvieran extendidos los sistemas de participación ciudadana en el quehacer de los poderes públicos, el avance sería notorio y consolidado.

Elaborar los presupuestos financieros de los poderes públicos involucrando a los destinatarios, sobre todo en la determinación de las prioridades, contribuye muy positivamente a lograr la eficiencia comunitaria de la inversión de los recursos de la sociedad y, también, redistribuye el poder político aumentando la calidad del desarrollo democrático.

Aunque, por ahora, los distintos sectores de los poderes públicos continúan actuando en compartimentos estancos, que sólo son útiles cuando la nave hace agua (¿será por eso?).

No obstante lo antedicho, que tan sólo es indicativo para invitar a reflexionar en este sentido, el punto focal de la interacción cultural en lo que se refiere a la discapacidad lo encontramos, según nuestra opinión, en el concepto de minusvalía, es decir, la desventaja producto de la subvaloración.

ASÍ MISMO

Paradójicamente, en el análisis, frecuentemente centralizamos la atención en la persona con deficiencia como quién, en definitiva, algo no puede realizar (caminar, oír, ver, etcétera) o lo hace con manifiesta dificultad, en vez de incluir taxativamente los componentes culturales. Y cuando incorporamos el concepto, muchas veces nos limitamos a algunos argumentos visibles como las barreras urbanísticas y arquitectónicas, a la manera de los fenomenólogos.

Las políticas de desarrollo por separado, particularmente en los sistemas educativos, también son generalmente aceptadas como sucede con las tan comunes salidas laborales improductivas para las personas con deficiencia. Otras veces, se acuñan eufemismos como actividades alternativas o paralelas, acciones especiales, etcétera que tan sólo intentan velar la segregación innecesaria.

Asimismo, recuérdese a los mitos como, por ejemplo, las personas sordas son buenas para contar dinero, las personas con discapacidad mental son inocentemente felices y por eso sonríen todo el tiempo, etcétera.

Quizá la situación se enrarece aún más cuando culturalmente se agrega algún otro elemento discriminatorio (género, edad, etnia, religión, etcétera). Al respecto las Naciones Unidas expresaron que: “las consecuencias de las deficiencias y de la discapacidad son especialmente graves para la mujer. Son numerosos los países donde las mujeres están sometidas a desventajas sociales, culturales y económicas que constituyen un freno a su acceso, por ejemplo, a la atención médica, a la educación, a la formación profesional y al empleo. Si, además, tiene una deficiencia física o mental, disminuyen sus posibilidades de sobreponerse a su desventaja. Su participación en la vida de la comunidad se hace, por ello, más difícil. Dentro de las familias, la responsabilidad de los cuidados que se dan a un pariente con discapacidad incumbe a menudo a las mujeres, lo que reduce considerablemente su libertad y sus posibilidades de participar en otras actividades”. (3)

 

NOTA Y REFERENCIAS

Alejandro Rojo Vivot fue miembro pleno del Consejo Federal de Discapacidad.

1) Wilde, Oscar. El retrato de Dorian Gray. Editorial Losada. Página 152. Buenos Aires, Argentina. 20 de Setiembre de 1938.

2) Naciones Unidas, Asamblea General. Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Nueva York, USA. 2006.

3) Naciones Unidas, Asamblea General. Programa de Acción Mundial para las Personas con Discapacidad. Resolución 37/52, del 3 de Diciembre de 1982. Versión castellana del Real Patronato de Prevención y de Atención de Personas con Minusvalía de España. Edición del periódico La Voz de las personas con discapacidad de América Latina. Párrafo 45. Montevideo, Uruguay. Setiembre de 1990.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Te puede interesar
666caa971af98_940_529!

APUNTES CIUDADANOS: ¿INDICADOR DE LA CALIDAD EDUCATIVA?

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión21/07/2024

Hasta que la educación no sea uno de los indicadores más importante de la sociedad y sigamos postergando eso, lamentablemente cada día estamos peor. Por eso Alejandro Rojo Vivot no da varios ejemplos de la decadencia en que estamos y que podemos seguir profundizando. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXLII

Hacia la integración A Rojo Vivot y Vero Maier 100 96

CARTAS ORGÁNICAS: POLÍTICAS FEHACIENTES

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión15/08/2024

Alejandro Rojo Vivot nos da un panorama en varios aspectos sobre lo importante que son algunas políticas que hay que tener en cuenta y lo importante que es la capacitación para una mejor participación ciudadana.

978987893527

APUNTES CIUDADANOS: UN GENIAL HUMORISTA POLÍTICO

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión16/06/2024

El humor es algo que tendríamos que tenerlo más y mas cada día nos dice Alejandro Rojo Vivot, y nos deja algo de uno de los mejores humoristas de nuestro país y, ninguna calle de El Calafate tiene su nombre, ¿no sería buena alternativa ponerle a alguna arteria de la villa turística, de Santa Cruz o de cualquier lugar del país su nombre?. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXXVII.

Lo más visto
sendas 4~1

Abren una senda para iniciar el cobro de acceso en la zona norte del PN Los Glaciares

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén09/09/2024

Tendrá cerca de 1 km y busca generar un único acceso a los dos senderos mas transitados por los visitantes: al cerro Fitz Roy y al Cerro Torre. Personal de Parques ya esta trabajando en la apertura con el objetivo de iniciar el cobro de la entrada antes de fin de año. Habrá otros puntos donde se pagará el acceso. Se evalúa una tarifa que sea válida para ingresar más de un día, como ocurre en Torres del Paine.

santa cruz gas

El Gobierno Nacional, le aumentó el gas a Santa Cruz un 2.500% en un año

Guillermo Pérez Luque
11/09/2024

De 300 a 8.000 millones de pesos. Ese es el precio por mes que paga la provincia de Santa Cruz por la provisión de gas. En un año, el gobierno nacional le aumentó el gas un 2.566%. En el caso de la luz, la energía que Santa Cruz le paga a Cammesa, pasó de 968 millones de pesos, a 4.251 entre julio de 2023 y el mismo mes de 2024.

DIPUTADOS--1000x640

Diputados trata el veto de Javier Milei a la ley de movilidad jubilatoria: qué puede pasar en el Congreso

Chequeado
Actualidad11/09/2024

La oposición buscará insistir con la nueva fórmula de movilidad de las jubilaciones que fue aprobada por el Congreso y vetada por el Presidente. Para eso, necesita que la insistencia sea votada por los 2 tercios de los presentes en la Cámara. Si todos los diputados asisten a la sesión, se necesitan 172 votos. Para la media sanción, en junio, la fórmula se aprobó con 160 votos. Si alcanza los 2 tercios, el proyecto pasa al Senado, que debe lograr la misma mayoría y, en tal caso, el Ejecutivo está obligado a promulgarla. Si la oposición no logra los 2 tercios, se mantiene el veto y el Parlamento no podrá insistir con el tema por al menos un año.

IMG-20240911-WA0036

Un recorrido por Santa Cruz llevando medicamentos a los Puestos Sanitarios

El Chaltén11/09/2024

El Aeroclub de El Chaltén cumple este 12 de octubre 20 años desde su fundación, y lo festeja volando la provincia entregando Medicamentos a los Puestos Sanitarios. En esta campaña solidaria de entrega de medicamentos ya han recibido partidas los Puestos de Lago Posadas, Fitz Roy, Jaramillo y Tellier. Este recorrido continuará con la entrega a los Puestos de Tres Lagos y El Chaltén.