Nuevo reclamo internacional por el trato del presidente Milei a los periodistas

El Comité para la Protección de Periodistas pidió que se abstenga de atacar la libertad de expresión y garantice el trabajo libre y sin restricciones.

Actualidad 01/05/2024 La Nación
images (16)

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) reclamó a Javier Milei que se abstenga de atacar la libertad de prensa, que deje de “estigmatizar a periodistas” y les permita “hacer su trabajo sin restricciones”, en un comunicado que se suma al de otras organizaciones internacionales que expresaron preocupación por la actitud del presidente argentino.

El texto de la entidad con sede en Nueva York y que se dedica a promover la libertad de prensa a nivel global, recoge un informe del Foro de Periodismo Argentino (Fopea) en el que se revela que cuatro de cada diez ataques a la prensa ocurridos en los primeros 100 días de la actual gestión involucraban a Milei o a sus ministros. Menciona las alusiones a periodistas como “corruptos”, “mentirosos” y “extorsionadores”. El Presidente llegó a decir que los medios argentinos son “la peor cloaca del universo”.

Cristina Zahar, coordinadora del programa para América Latina del CPJ, afirmó: “El presidente Javier Milei debe dejar de atacar a la prensa y permitir que los periodistas tengan un discurso con las autoridades públicas. Estigmatizar al periodismo lleva a la erosión de la credibilidad de la prensa, y los ataques verbales contra periodistas crean un precedente peligroso que puede incitar formas de violencia física, acoso digital, amenazas, arrestos e incluso asesinato”.

El CIJ cita una entrevista que le hizo a Jorge Lanata, después de que el Presidente lo trató de corrupto en un mensaje de Twitter. “Milei está paranoico. Cree que todos están involucrados en un complot para derrocarlo. Reacciona fuertemente contra comentarios simples, no necesariamente críticas, como si el discurso entre un presidente y un civil fuera parejo, y no lo es”, dijo el periodista de radio Mitre.

 
Recuerda también la entidad internacional la mención que Milei hizo sobre Editorial Perfil el 9 de abri, cuando celebró la posible quiebra del grupo que preside Jorge Fontevecchia. Recuerda que el editor presentó cuatro denuncias contra Milei el 20 de abril: una por discriminación publicitaria, otra por difamación y dos por daños y perjuicios. “Cada ataque a la prensa es único y no todos tienen los medios para acceder a la justicia, pero en nuestro caso decidimos procesar, aunque lleve mucho tiempo”, dijo Fontevecchia, en declaraciones al Comité.

El comunicado añade que las autoridades del CPJ se comunicaron con la oficina de prensa de Milei por mensaje telefónico, pero no recibieron respuesta.

 
Dos semana atrás, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) había expresado su preocupación por las “reiteradas descalificaciones e imputaciones contra periodistas” que hizo Milei.

 
“En lugar de responder con datos, argumentos u opiniones las expresiones periodísticas que juzga erradas o falsas, lo hace con agravios. Estos ataques tienen como marco conceptual un discurso en el que, con injustas generalizaciones, lanza un manto de sospecha de corrupción sobre la prensa”, indicó la entidad interamericana.

Por LA NACION

Te puede interesar
Recicleta

Así es la Recicleta: una bicicleta que recicla mientras se pedalea

Noticias Ambientales
Actualidad 17/05/2024

La empresa Marote -dedicada a sensibilizar y concientizar sobre la importancia del consumo responsable- diseñó y desarrolló la Recicleta, una bicicleta fija que tritura tapitas de plástico mientras se hace ejercicio. En cinco minutos de pedaleo, se trituran 30 tapitas y se queman 40 calorías.

Lo más visto
22 Viviendas 2

Tienen su casa adjudicada pero hace meses la obra está detenida

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 16/05/2024

En medio de una grave crisis habitacional 22 familias de El Chaltén esperan respuestas, pero sobre todo que se reactive la obra de un programa que el Gobierno Nacional dejó de financiar. “No tenemos información de Nación, Municipio ni de IDUV”, afirman los vecinos.

Puma avistamiento

Recomendaciones ante encuentros cercanos con pumas

Guillermo Pérez Luque
General 16/05/2024

Desde algunas semanas son mas frecuentes los encuentros con pumas en senderos, principalmente en zona norte. Ante esto desde la Intendencia del PN Los Glaciares emitieron un comunicado con recomendaciones.

sirena

Dos jóvenes detenidos por robar en una obra

El Calafate 18/05/2024

En la mañana de hoy, personal del Comando de Patrullas local recibió una llamada telefónica alertando sobre la presencia de dos individuos sustrayendo elementos en una obra en construcción ubicada en la calle 340