MANCHAS EN EL BRAZO RICO. Parques Nacionales afirma que “no se encontraron vestigios de sustancias ni objetos contaminantes”

A través de un comunicado oficial, APN informó que está monitoreando la situación y que preventivamente se ordenó detener la operación de una embarcación de la empresa Hielo y Aventura. Indica que hasta ahora no se encontraron rastros de hidrocarburos ni en el agua ni en la costa, y que esas manchas se ven en otros brazos del Lago Argentino, asociadas al “ingreso de material desde arroyos afluentes con aguas de coloración diferente”, Paralelamente a ello se radicó una denuncia para que la Justicia Federal investigue

General 08/05/2024
whatsapp_image_2024-05-08_at_20.12.27_2

Por primera vez desde que se conoció, la Administración de Parques Nacionales se pronunció oficialmente sobre la aparición de manchas en el Brazo Rico, atribuidas a derrame de hidrocarburos u hollín de los mismos.

Este miércoles a través de un comunicado publicado en el sitio oficial del Gobierno Nacional, el organismo expuso sobre el tema que ha despertado enorme controversia y tuvo repercusión nacional.

Indica que “la Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares continúa analizando el área utilizada por las embarcaciones de transporte turístico que operan desde el Puerto Bajo de las Sombras, ante la supuesta presencia de residuos combustibles en la superficie del Lago Argentino”.

En tal sentido, el día 22 de abril guardaparques del área protegida detectaron el fallo en uno de los motores de la embarcación Alacalufe, perteneciente a la empresa Hielo y Aventura S.A., que navega el brazo Rico entre el Puerto Bajo de las Sombras y el Glaciar Perito Moreno.

analizan_la_situacion_del_brazo_rico_del_lago_argentino_01

“Recibido el aviso – continúa el comunicado - desde la Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares se instruyó al personal para que se labre un acta de constatación respecto de lo ocurrido y se ordenó a la empresa dejar en puerto la embarcación con el objeto de cesar el daño ambiental”.

En paralelo a ello, desde la institución se dio aviso a la Prefectura Naval Argentina, se radicó una denuncia penal ante el Fuero Federal y se inició el sumario contravencional correspondiente.

Hasta ahí el comunicado menciona que hay una supuesta falla en la carburación del motor de la embarcación, algo que tendrá que verificar Prefectura. Según supo Ahora Calafate técnicos de esa fuerza vendrán en los próximos días a hacer una inspección.

Ahora bien. Ese desperfecto del motor ¿es capaz de generar una perdida de combustible u hollín de semejante extensión?

En tal sentido Parques Nacionales menciona que “durante todas las inspecciones y recorridas realizadas con posterioridad al hecho, no se encontraron vestigios de sustancias ni objetos contaminantes, tanto en el espejo de agua como en la costa”. Y aclara que “no obstante, se continúa monitoreando la situación”.

Fotos Satelitales0

“Por otro lado – agrega -  días antes de lo acontecido con la embarcación Alacalufe, guardaparques que realizaban trabajos en lo alto de los cerros frente al Glaciar Perito Moreno advirtieron la presencia de numerosas manchas oscuras sobre gran parte de la superficie del lago que, incluso, pueden observarse desde imágenes satelitales”.

Pese a que inicialmente fueron reportadas como “grandes rastros de hidrocarburos flotando en el lago”, y así fueron difundidas por numerosos medios de comunicación, en realidad se trataría de “estelas de color oscuro que se producen por el ingreso de material desde arroyos afluentes con aguas de coloración diferente, y que se mantienen en superficie con escasa mezcla una vez que alcanzan el lago”, afirma el comunicado oficial

Fotos Satelitales1

Dicha afirmación es acompañada por imágenes satelitales de ese mismo día, que muestran manchas similares en otros brazos del lago Argentino. Inclusive en aquellos que no son navegados por ninguna embarcación.

“Este evento natural es particularmente evidente durante el inicio del otoño, con posterioridad a las primeras nevadas. Una vez que el agua de estos arroyos con abundante carga de materia orgánica ingresa al lago -que posee una típica coloración lechosa derivada de las arcillas glaciares- incorpora una gran cantidad de compuestos orgánicos presentes en hojas, troncos y otras sustancias orgánicas del suelo, que se observan como manchas oscuras en el cuerpo de agua”, explica Parques Nacionales

Agrega que para evaluar este fenómeno se revisaron imágenes satelitales Sentinel, de acceso libre a través de la plataforma online Copernicus y que se actualizan diariamente, donde puede observarse este evento a lo largo de los años en el Lago Argentino, principalmente durante los meses de comienzo del otoño y primavera, períodos en los que se producen más deshielos y hay mayor disponibilidad de materia orgánica en el bosque.

Fotos Satelitales

Te puede interesar
Vuelcos7

Remolcaba a otro auto, hizo una mala maniobra y volcaron los dos

Guillermo Pérez Luque
General 31/03/2024

Cuatro personas debieron ser atendidos en el Hospital SAMIC a causa del doble vuelco ocurrido a unos 75 km de El Calafate. Uno de ellos tiene heridas graves y permanece internado. Los otros tres son un matrimonio y su hija menor de edad, que sufrieron lesiones leves. Todos son chilenos que regresaban después de haber pasado el fin de semana en El Chalten. FOTOS

Lo más visto
Puma avistamiento

Recomendaciones ante encuentros cercanos con pumas

Guillermo Pérez Luque
General 16/05/2024

Desde algunas semanas son mas frecuentes los encuentros con pumas en senderos, principalmente en zona norte. Ante esto desde la Intendencia del PN Los Glaciares emitieron un comunicado con recomendaciones.

A45C5481-B83B-4793-B6F9-3D48D67CADF5

Nueva marcha a favor del docente condenado por abuso, convocada por padres, docentes y alumnos

Hector Lara
El Calafate 20/05/2024

En la tarde de hoy lunes, se convocaron en la Plazoleta General San Martín docentes, padres, alumnos, familiares, amigos y vecinos en apoyo del docente Juan Pablo Margonari, condenado a seis años de prisión e impedido de volver a ejercer la docencia. Hablamos con Facundo, hermano del acusado, quien junto a quienes asistieron demostrando su apoyo, piden por justicia y su pronta libertad. Los manifestantes se movilizaron por la Avenida del Libertador.

EF06B244-9CAE-4632-A87A-99C7F507ED45

Proyección de “Pumas de la Estepa” documental controversial que invita al debate

Hector Lara
El Calafate 21/05/2024

“Los pumas son depredadores topes. Ninguna especie los depreda, excepto una” es la leyenda que acompaña el título de esta serie documental filmada en los paisajes de la Patagonia que indaga en la relación entre los seres humanos y la naturaleza. La invitación de la Municipalidad de El Calafate y la productora Jumara Films es para este miércoles 22 de mayo, y el próximo miércoles 29 a asistir de forma gratuita y formar parte del debate finalizada la función en el Cine Municipal.

C2723661-D9BE-4E6D-8B23-849D8084EE41

Nuevas funciones de “Rotos de Amor” la reciente propuesta de LibelulaSur que agotó entradas

Hector Lara
Entrevistas 21/05/2024

“Rotos de Amor” se estrenó el viernes 17 y lo continuó una nueva función el sábado 18, ambas a sala llena. La comedia del autor Rafael Bruza presenta a cuatro actores en escena quienes intentan rearmar su vida amorosa. Fundación OSDE presentó la obra estreno con entradas libres y gratuitas, que luego continuaron como programación de la Sala LibelulaSur, que por demanda han agregado dos nuevas funciones para este viernes 24 y sábado 25 de mayo a las 21 horas.