Proyección de “Pumas de la Estepa” documental controversial que invita al debate

“Los pumas son depredadores topes. Ninguna especie los depreda, excepto una” es la leyenda que acompaña el título de esta serie documental filmada en los paisajes de la Patagonia que indaga en la relación entre los seres humanos y la naturaleza. La invitación de la Municipalidad de El Calafate y la productora Jumara Films es para este miércoles 22 de mayo, y el próximo miércoles 29 a asistir de forma gratuita y formar parte del debate finalizada la función en el Cine Municipal.

El Calafate 21/05/2024 Hector Lara Hector Lara
EF06B244-9CAE-4632-A87A-99C7F507ED45

La empresa argentina productora de documentales de naturaleza Jumara Films vuelve a traer a la localidad una nueva producción audiovisual, en este caso Pumas de la Estepa. “Esta historia tiene lugar en tres Parques Nacionales de la estepa patagónica, donde el puma habita desde hace siglos. Es allí donde la tensión entre los depredadores y sus vecinos crece sin parar” Señalando en primera instancia a grandes productores ovinos, manifestando una gran tensión entre odio y supervivencia que debe analizarse para comenzar a tomar decisiones.

8902D775-2120-46DD-B827-8D3019BF3B55

Respecto a ese tema, hablamos con el Concejal Franco Behrens, quien pondera este debate que proponen junto con la proyección del documental, por contener una temática con impacto en los últimos meses como la promoción de la caza deportiva por resolución del Consejo Agrario. “Nos hizo ruido desde la hora cero, es una tradición” que tiene más de 20, 30 años que responde a los emprendimientos ganaderos. Celebramos que haya tomado estado público. Como territorio turístico donde se genera mucho trabajo con el avistaje de la fauna autóctona”, señalando la importancia y demanda que tienen a nivel mundial los avistajes de especies salvajes en sus hábitats. El Diputado por el pueblo Carlos Alegría también se sumó a la presentación del proyecto a la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Cruz.

El Concejal Behrens junto con la Secretaría de Cultura también están a cargo de la organización y de la decisión de dividir en dos funciones al documental que consta de cuatro capítulos. “Sumarnos al debate filosófico que supone este documental. En cuanto a la clasificación optamos por ponerle para mayores de 13 años por el contenido crudo producto de la vida salvaje, y los menores pueden asistir con supervisión de sus padres”.

La serie documental ha sido seleccionada oficialmente para el Vaasa Wildlife Festival 2024, que se desarrolla en Finlandia, y su proyección en El Calafate fue declarada de interés Municipal por su compromiso con el ecosistema natural y la forma en que se relaciona con el entorno. Eleonora González Videla, quien presentará la función, recibió el reconocimiento en el Honorable Concejo Deliberante.

0A35FD7E-C0B8-4242-8140-53C107C9EEC8

Con entrada libre y gratuita, que se puede obtener mediante un formulario, o de manera presencial en la mesa de entrada del Centro Cultural Calafate, se invita a la comunidad de ser participe tanto de la función como de debate. Por cuestiones de la agenda del cine municipal a la que se deben acoplar, están planteadas solo las funciones del 22 y 29, pero nos cuenta Behrens que de igual forma harán un relevamiento para posteriores funciones.
“Vamos a usar mucho esta película, hay municipios interesados para poder acceder al material”, y concluye estar conforme por las cuestiones que trae aparejado el tema.

Te puede interesar
84FD3794-2317-4A73-A197-9CB05A53DEDF

“La noche de las vacunas” tendrá hoy una segunda edición

Hector Lara
El Calafate 31/05/2024

Por segunda vez el Hospital SAMIC de El Calafate abre sus puertas durante la noche para vacunarse de forma gratuita y en un horario no tradicional. Desde FM Dimension hablamos con Mabel Saez, Jefa de Inmunizaciones quien extiende la invitación a toda la comunidad. Escucha la entrevista.

Barrientos

“Una familia que se dedicaba a la comercialización de estupefacientes”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 08/05/2024

Así lo afirmó Daniel Barrientos, el responsable de la Unidad de Coordinación, Asistencia y Asesoramiento del Ministerio de Seguridad de Santa Cruz, al hablar del allanamiento en dos viviendas ubicadas en el mismo terreno, de la calle Formenti al 600. El funcionario provincia accedió a hablar con Ahora Calafate, brindando los primeros detalles oficiales

Captura de pantalla 2024-05-07 215248

EPP9. Suspenden las clases en ambos turnos para arreglar calderas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 07/05/2024

La decisión se tomó esta tarde, y la suspensión alcanza los turnos mañana y tarde. Se acordó que una empresa particular provea los repuestos con el compromiso de pago posterior por parte del Consejo Provincial de Educación, para agilizar la solución. Docentes asistirán para realizar la jornada institucional ahora y recuperar el día perdido la semana próxima.

palermo-aike-santa-cruz-cuenca-australjpg

Desocupados piden capacitarse para trabajar en la actividad petrolera

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 21/06/2024

Ante la promisoria actividad en el yacimiento Palermo Aike, a 90 km de El Calafate, un grupo de personas que está sin trabajo en El Calafate elevaron una carta al Gobernador Vidal y a los dirigentes gremiales petroleros, para abrir una sede del sindicato en esta localidad y recibir capacitación que les permitan ser incorporados en esa actividad.

Lo más visto
NK  Trabajadores Aislados 2

Trabajadores de la represa están aislados. Reclaman urgente evacuación

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 19/06/2024

Dieciséis personas están en la represa NK esperando ser rescatadas. Están sin comida y uno de ellos sin la medicación que necesita por su patología. Un dirigente gremial habló en FM Dimensión sobre la situación en la que están. Fuerte crítica a la UTE por no activar el plan de evacuación.

NK  Trabajadores Aislados~1

Comenzó el operativo para evacuar a los trabajadores de la represa

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 19/06/2024

A las 12.30 hs se puso en marcha desde el Paraje La Esperanza. Participan Vialidad, Policía, Ejercito, Gendarmería y Proyección Civil. Como informó AHORA CALAFATE hay 16 personas aisladas en el acceso a la represa Néstor Kirchner. Habló el vocero de la UTE Represas Patagonia.

caravana

Vialidad organiza caravanas entre El Calafate y La Esperanza

19/06/2024

Desde el portal de acceso partirá a las 14:30 hs rumbo a La Esperanza. Desde el paraje a las 16hs lo hará hacia El Calafate. Desde La Esperanza hacia Río Gallegos está transitable con precaución. Continúa cerrada la ruta hacia Tres Lagos y El Calafate. Solo pasarán los camiones de gas para abastecer a esas localidades.

Ianni

Rechazo al cierre de Migraciones en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 20/06/2024

La diputada Ana María Ianni presentó un proyecto condenando la decisión del gobierno nacional de cerrar definitivamente la oficina migratoria que se había abierto en El Calafate en 2021, Cuestionó fuertemente los argumentos de la decisión, en entrevista con FM Dimensión.