Lago Argentino: detectan la presencia de hidrocarburo

Cerca del glaciar Perito Moreno, en abril pasado denunciaron lo que parecía rastros de contaminación en el agua; ordenan realizar más muestras.

06/06/2024 La Nación
sur4

Luego de que el informe elaborado por Bomberos de la Policía Federal confirmó la presencia de hidrocarburos en las aguas del lago Argentino, en El Calafate, el juez federal Marcelo Vázquez suspendió la operatoria del buque Alacalufe y ordenó que sea inmediatamente retirado del agua.

Además, entre otras medidas cautelares pedidas por la Fiscalía Federal de Río Gallegos, a cargo del fiscal subrogante Julio Zárate, la Administración de Parques Nacionales deberá elaborar un informe técnico como parte del protocolo de trabajo frente al impacto ambiental.

Manchas Brazo Rico1PARQUE NACIONAL. Investigan manchas en el agua en brazo Rico

La preocupación por una posible contaminación del lago fue en ascenso desde principios de abril pasado, cuando fueron observados rastros sobre el cuerpo de agua del Brazo Rico del lago Argentino: una suerte de estela negra de unos 19 km de largo atravesaba el lago desde la margen sur hasta la norte del brazo y se dispersaba en varios puntos cercanos al glaciar Perito Moreno.

Tal como informaron hace un mes desde el Ministerio Público Fiscal, un guardaparque informó que, cuando se encontraba de paseo a bordo de un buque de pasajeros, el barco Alacalufe habría vertido un líquido y/o humo de color oscuro. La circunstancia fue puesta en conocimiento de la Prefectura Naval Argentina, que inspeccionó el buque para evaluar la situación y corroborar lo que dijo el guardaparque. “Del análisis no surgieron deficiencias, ni tampoco se observaron manchas en el espejo de agua y/o contaminante en popa ni próximas al buque, sin perjuicio de que el buque paró operaciones para realizar la revisión de las plantas propulsoras por la posible emisión de hollín; no volvió a operar y quedó inactivo en el muelle”, se detalló en el comunicado.

También a principios de mayo, desde Parques Nacionales indicaron que el fenómeno detectado en el agua “se trataría de estelas de color oscuro que se producen por el ingreso de material desde arroyos afluentes con aguas de coloración diferente y que se mantienen en superficie con escasa mezcla una vez que alcanzan el lago”.

whatsapp_image_2024-05-08_at_20.12.27_2MANCHAS EN EL BRAZO RICO. Parques Nacionales afirma que “no se encontraron vestigios de sustancias ni objetos contaminantes”

Muestras

Foco de las sospechas de ambientalistas y guías de montaña de la zona, el Alacalufe –un monocasco con capacidad para 65 pasajeros y dos tripulantes.

Ahora, además de retirar el buque del agua, la Fiscalía ordenó que se realicen muestreos del agua cada 10 días, para monitorear la situación. En paralelo con esta causa avanza otra vinculada con muestras que se tomaron en tierra, en las orillas cercanas al lugar donde estaba fondeado el Alacalufe. Los resultados de esas pruebas se conocerán próximamente.

Desde que se conoció la problemática, en Hielo & Aventura, propietarios del barco, afirman que están “siendo acusados de cosas falsas”, que cumplen con las normas medioambientales y que no han producido ningún derrame. Consultados hoy por LA NACIÓN, los responsables de la empresa indicaron que desconocen la orden del juez. “En esta época de baja temporada, el Alacalufe está parado, amarrado al muelle”, sumaron.

Por Paz García Pastormerlo - La Nación.

Lo más visto
Puerto San Julian

"SANTA CRUZ LEE A SANTA CRUZ”. San Julián será sede del encuentro literario provincial

Hector Lara
General 21/06/2024

Durante los días 15 a 17 de noviembre, Puerto San Julián será sede de un encuentro para escritores, lectores e interesados en las letras de la provincia de Santa Cruz. Los grupos literarios de gran parte de las localidades de la provincia participaran de este evento al que convocan también a sus comunidades. Desde ENTRAMANDO por FM Dimensión hablamos con el escritor Antonio Andrade, uno de los impulsores, quien nos adelanta las actividades y extiende la invitación para todos los que deseen participar.

Parque-Nacional-Los-Glaciares-foto-vanesa-heines-9

Pronostican que la Patagonia será el lugar más frío del mundo la próxima semana

23/06/2024

En este fin de semana cesó el temporal en la Patagonia pero llegarán más nevadas en los próximos días.Habrá muy bajas temperaturas y el frío será un denominador común en el país.  Ante la persistencia de las temperaturas extremas y las condiciones climáticas adversas, el Gobierno de Santa Cruz, a través del Comité de Prevención de Crisis, refuerza sus recomendaciones para proteger a la población.