La nueva estafa por WhatsApp que causa estragos

Usan inteligencia artificial para clonar voces y es conocida como vishing y se registraron casos en todo el país en los que obtienen dinero a través de la aplicación de mensajería instantánea.

Actualidad11/06/2024 Página 12

sddefault

Hay una nueva forma de estafar que se está expandiendo por todo el mundo y, claro está, también está llegando a la Argentina: clonan voces y las usan para enviar mensajes por WhatsApp pidiendo dinero u algún otro tipo de maniobra fraudulenta.

Es la estafa conocida como vishing y en todo el país se están registrando casos, con situaciones que son muy complicadas de detener.

El término deriva de la unión de dos palabras: 'voice' y 'phishing' y se refiere al tipo de amenaza que combina una llamada telefónica fraudulenta con información previamente obtenida desde internet.

 
En la ciudad de Mar del Plata, el abogado Rodrigo Bionda, especialista en la prevención de ciberdelitos, dio recomendaciones para estar atentos a las maniobras sofisticadas vinculadas a la inteligencia artificial.

"Debemos empezar a descreer de todo lo que vemos y escuchamos", indicó el especialista.

"Si la grabación ronda el medio minuto ya sería imposible darse cuenta si es real o no. Hice una prueba de videollamada con una versión paga de inteligencia artificial y es imposible darse cuenta de si estamos frente a la persona original", explicó el abogado.

Las estafas con voces clonadas por inteligencia artificial (IA) representan un tipo de ciberataque que utiliza esta tecnología para clonar voces, suplantando la identidad de familiares o amigos para engañar a sus víctimas.

Según una encuesta reciente realizada por McAfee, el 77% de las víctimas de esta modalidad de fraude terminaron enviando dinero.

Por Página 12

Te puede interesar
409158_crop_75327_lg

Los incendios en Chubut avanzan descontrolados

Pablo Perret
Actualidad09/01/2026

El fuego cruzó anoche la Ruta 40 y avanzó por el paraje El Coihue, al norte de Epuyén y al sudoeste de El Maitén. Los incendios están fuera de control y se espera otra jornada complicada. En su quinto día de combate contra los devastadores incendios que afectan la cordillera de Chubut, el siniestro va camino a convertirse en el peor desastre natural de la historia de esta provincia.

030126tallerescuelatecnicasecundariogcbag-2163772

La eliminación del Fondo para Escuelas Técnicas perjudicará a 1,4 millones de alumnos

Perfil
Actualidad04/01/2026

El Fondo Nacional para la Educación Técnico Profesional destinó el año pasado $ 37 mil millones a la compra de equipamiento, insumos y materiales necesarios para el funcionamiento de los establecimientos educativos: un 10% de lo que marca la ley. Su eliminación, a través del Presupuesto 2026 afectará a más de 3.800 instituciones y a millones de alumnos del sistema. Los datos de rendimiento escolar, terminalidad educativa e inserción laboral en estas instituciones.

Las Más Leídas
cerezas-los-antiguosjpeg

CEREZAS DE LOS ANTIGUOS. Excelente cosecha, pero serias dificultades para vender

Guillermo Pérez Luque
Entrevistas07/01/2026

Gracias a una primavera climáticamente favorable, la actual es de las mejores temporadas productivas de los últimos años, con una previsión de cerca de dos millones de kilos de cosecha. Sin embargo, la fuerte competencia de Chile y las desventajas comerciales comparativas complican la rentabilidad del sector. Sobre el tema habló el gerente comercial de la Cooperativa El Oasis, que nuclea a gran parte de los productores.

controles rent A car

En controles secuestran vehículos alquilados ilegalmente

Guillermo Pérez Luque
El Calafate08/01/2026

Durante operativos realizados en los últimos días, la Municipalidad detectó unidades sin habilitación comercial, sin alta municipal y empresas que alquilan vehículos sin estar registradas en la ciudad. El secretario de Gobierno, Juan Pablo Albornoz, advirtió que los controles se van a intensificar.

Cardozo

Fue procesado con prisión preventiva y embargado el hombre acusado de incendiar la casa y el auto de un bombero

Guillermo Pérez Luque
El Calafate08/01/2026

El Juez de Instrucción, Dr. Carlos Albarracín, dictó hoy el procesamiento con prisión preventiva del imputado, quien también había sido bombero, en el marco de la causa que investiga los incendios intencionales de la madrugada del 27 de diciembre de 2025. El caso indignó a la comunidad de El Calafate. El delito por el que se lo procesa es estrago doloso, que contempla de 3 a 10 años de prisión. También fue embargado por $ 20 millones.