CARTAS ORGÁNICAS: DOBLE LECTURA

El sistema democrático es lo que, especialmente en occidente tiene como forma de gobierno, para eso se necesita participación ciudadana y de esa manera mejorar nuestras ciudades con más herramientas democráticas. Si nos quedamos en casa, cada día es uno menos. Por Alejandro Rojo Vivot.
Opinión25/07/2024 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Soldados ARV

Río Gallegos no ha tenido una buena planificación a lo largo de su historia, ha crecido en forma desmedida por distintos factores. Las urbanizaciones no han sido controladas, se han entregado terrenos sin tener en cuenta factores importantes que hacen a la calidad de vida del habitante y cuando un vecino recibe un terreno tiene la potestad de hacer lo que quiera, resumió, lo que forma la base de los principales problemas. (…)

‘En Río Gallegos parece que está mal poner límites. Cuando se entrega un terreno el adjudicatario tiene la potestad de hacer lo que quiera’, dijo. (…)

‘Hay una proyección que hizo el Indec hasta el año 2024 que en Río Gallegos habrá aproximadamente 120.000 habitantes. Hoy por hoy, hay tres ejes que determinan hacia dónde está creciendo la ciudad: uno es la Ruta 3/40 entre Río Gallegos y Güer Aike; el otro tramo es esta misma Ruta entre Río Gallegos y Chimen Aike y que último, la avenida Asturias hacia la Ruta Provincial 53’. Opinó que ‘el intersticio que queda entre esos ejes hay que ocuparlo y no seguirse extendiendo. Nuestro ejido es de casi 10,000 ha; no hay municipio que pueda sostener tantas distancias para tender servicios, atender la recolección, llegar con el transporte público”. (1)

 

Alicia Cáceres (2022)

 

Salvo los autoritarios y los de pensamiento único en el Siglo XXI está generalizado que el poder reside en el pueblo y que este lo delega por tiempos determinados únicamente a quienes son elegidos electoralmente.

La consulta institucional a los electores enriquece notablemente a la democracia.

Las comunidades que cuentan con sus respectivas cartas orgánicas y, por lo tanto, poseen autonomía plena, pueden avanzar notablemente en mecanismos de participación ciudadana contribuyendo así a acrecentar las oportunidades de un mayor desarrollo sustentable.

Además, los textos de las respectivas cartas orgánicas contribuyen en mucho como contenido a la capacitación de los habitantes.

Será muy oportuno que, aunque sea algunos medios de comunicación social y periodistas interesados en cuestiones ciudadanas, empleen cinco minutos diarios a leer al aire o transcribiendo en una página un artículo de cualquiera de las cartas orgánicas existentes.

Seguramente en algo mejorará la calidad de vida de los habitantes.

¿Y EL SOBERANO QUÉ PIENSA?

El mecanismo legislativo de doble lectura es el que determina que, una vez aprobada, por caso, una ordenanza, la misma queda a consideración pública para su conocimiento, debate y eventuales propuestas de modificaciones. Luego vuelve al Recinto y una vez analizados los posibles aportes, se vuelve a votar esta vez en forma definitiva. De esta manera los legisladores amplían su poder inherente a su cargo, pues en vez de aprobar en primera vuelta escuchan al pueblo estableciéndose una saludable instancia de consulta popular.

En el caso de la Carta Orgánica de Bariloche es solamente para algunos casos que están detallados en el artículo 43°:

APROBACION

“Todo proyecto es aprobado por mayoría absoluta o especial, según el caso, por votaciones en general y en particular de cada uno de los artículos.

Una vez aprobado, se difunde a la población de la Provincia por los medios de comunicación a los efectos de conocer la opinión popular, conforme al reglamento.

SANCION

Transcurridos quince días desde la aprobación se someterá a nueva votación en general y en particular; si obtiene la mayoría requerida queda sancionada como ley.

EXCEPCIONES

Se excluyen del trámite prescripto:

1. Los proyectos que ratifican los convenios suscriptos por el Poder Ejecutivo y el proyecto de ley de presupuesto.

2. Los proyectos que remita el Poder Ejecutivo, previo acuerdo general de ministros, con carácter de urgencia. Estas excepciones se sancionan en una única vuelta. (…)

Todo habitante de la Provincia puede peticionar la revocatoria de una ley a partir de su promulgación.

La ley determina el funcionamiento del registro de adhesiones, los plazos y el referéndum obligatorio”. (2)

DADO LO DICHO

La capacitación de los vecinos en cuestiones de ciudadanía es una cuestión fundamental, sobre todo en contextos políticos con marcados sesgos de concentración del poder mediante el continuismo durante varios quinqueños.

Los textos de las cartas orgánicas son principales en cuanto a antecedentes para ser estudiados en profundidad, inclusive en comunidades que todavía carecen de autonomía plena como todas las ciudades de la Provincia de Santa Cruz, desde 1957.

 

NOTAS Y REFERENCIAS

Alejandro Rojo Vivot brindó numerosas conferencias en Perú invitado por organismos internacionales.

1) Cáceres, Alicia. La importancia de la planificación urbana en Río Gallegos. Tiempo Sur, Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz. Argentina. 17 de noviembre de 2022.

2) Constitución. Artículos 141°, 142°, 143° y 149°. Provincia de Río Negro, Argentina.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Te puede interesar
z-milei-1w-jpg

Milei y su Ur-Fascismo cruel con el periodismo

Dr. Miguel Julio Rodríguez Villafañe
Opinión09/06/2026
El Ur-Fascismo no regresa con uniformes ni partidos únicos: reaparece bajo nuevas formas y discursos. Esta columna sostiene que algunas políticas y expresiones del gobierno de Javier Milei reflejan rasgos de esa tradición autoritaria y plantean un desafío para la democracia argentina.
multimedia.normal.aaa8776f8a5e148f.bm9ybWFsLndlYnA=

La provincia de La Pampa, el agua y la ley de Glaciares

Dr. Miguel Julio Rodríguez Villafañe
Opinión27/05/2026
La histórica disputa por el río Río Atuel continúa siendo uno de los mayores conflictos ambientales de la región. Mientras Mendoza consolidó su desarrollo agrícola e hidroeléctrico con el uso intensivo del recurso, el oeste de La Pampa sufrió décadas de sequía, desertificación y despoblamiento. La interrupción del caudal modificó ecosistemas, afectó la producción ganadera y provocó un fuerte impacto social que aún hoy mantiene abierta la disputa por el acceso equitativo al agua.
Las Más Leídas
WhatsApp Image 2026-06-04 at 08.39.43

Piden extremar precauciones para proteger a una joven cóndor andino en la Ruta 40

Hector Lara
General04/06/2026
Una campaña de concientización busca proteger a Carmen, una joven hembra de cóndor andino identificada con la banda alar N.º 50, que en los últimos meses ha sido observada alimentándose de animales atropellados a la vera de la Ruta Nacional 40, principalmente en el tramo comprendido entre Perito Moreno y Bajo Caracoles. La solicitud es a quienes atraviesen la ruta, estar atentos a su presencia y disminuir la velocidad.
turistas glaciar-SL

Nueva baja en las visitas al Parque Nacional Los Glaciares

Guillermo Pérez Luque
Turismo 10/06/2026
Durante mayo ingresaron 18.583 personas al área protegida, un 8,8% menos que en el mismo mes del año 2025. El aumento de visitantes extranjeros no logró compensar la fuerte caída registrada en la mayoría de las categorías de turismo nacional.
Captura de pantalla 2026-06-10 210245

Vidal convocó a una sesión extraordinaria para insistir con el proyecto de financiamiento

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz10/06/2026
El gobernador Claudio Vidal convocó a la Cámara de Diputados a una sesión extraordinaria para este viernes 12 de junio. El único tema será el tratamiento del proyecto que autoriza a la Provincia a tomar financiamiento por hasta 600 millones de dólares. La iniciativa genera un fuerte debate político y aún no tiene garantizados los votos necesarios para su aprobación.
de la torre

Gobierno explica cuáles son las obras que realizará en El Calafate aprueba el financiamiento provincial de US$ 600 millones

Guillermo Pérez Luque
El Calafate11/06/2026
La ampliación del acueducto, la finalización de las plantas modulares de tratamiento cloacal y el traslado del centro distribuidor de energía figuran entre las inversiones previstas para la localidad. En entrevista con FM Dimensión, el presidente del IDUV, Marcelo de la Torre, defendió el proyecto de endeudamiento que será tratado este viernes en una sesión extraordinaria.