El Centro Cultural Santa Cruz inauguró simultáneamente dos muestras de diferentes disciplinas artísticas

El viernes 16 de mayo se inauguraron dos muestras que presentan dos miradas sobre el territorio. “Huellas de Vida”, una retrospectiva sobre la obra de la reconocida artista visual y docente Liliana Solari, y “Cultura Skater en Bellas Artes” una mirada contemporánea del arte urbano de la mano de 14 artistas emergentes de la provincia.

Entrevistas26/05/2025Hector LaraHector Lara
WhatsApp Image 2025-05-26 at 14.12.00

Dos exposiciones abordadas desde diferentes lenguajes y perspectivas, dialogan y coexisten con la identidad, la memoria y la expresión artística en movimiento. La propuesta es impulsada por la Secretaría de Estado de Cultura con el apoyo de la Fundación Banco Santa Cruz y en el caso de “Cultura Skater” de Calavera No Chilla.

498026787_18127496578439210_7709906951080168884_n

 “Salió todo espectacular y se pudo compartir lo que es la parte de la cultura skater, con la trayectoria marcada de Solari, llena de sensibilidad, que es importante y estamos muy feliz con las dos muestras”, nos expresó Silvia Rama, directora de Artes Visuales del Centro Cultural en ENTRAMANDO por FM Dimensión.

474726232_1020278236805687_7268098753164012465_n“La Calle en Bellas Artes” la muestra del Complejo Cultural Santa Cruz que encerró el arte callejero

 Sobre “Cultura Skater en Bellas Artes” fue anunciada como una muestra que por primera vez expone en una institución cultural. El arte de la calle llega al CCSC de la mano de 14 artistas jóvenes de Santa Cruz y con la participación de Martín Varbaro, emblema del arte urbano de Santa Cruz, con proyección nacional e internacional, involucrado en la cultura skater, convocado a realizar murales por distintos puntos del país, que también creó uno especialmente para la muestra y brindó una charla al respecto.

498215641_18127496632439210_3130761537714000908_n

 Las obras se realizaron en las tablas de madera de los skates (o patineta) y a modo de trípticos cada artista fue libre de plasmar sus propuestas. Se convocaron a 13 artistas locales, entre ellos tatuadores y grafiteros: Kuri - Cherry Tattoo - Spektro Art - Reales.94 - Trujillo Tattoo - Dano Smash - Drakar - Gabriel Pérez - Eseone - Nanakatt - Daniel Pascual - Daniel_cdln - Inkfernal.rgl  y Martín Varbaro. “A la mayoría ya los conocíamos de la muestra anterior de Arte Callejero  y convocamos a los anotados en el REPROAS. Para poder ver quiénes son y cuál es su disciplina, los buscamos ahí”. Explica Rama sobre el uso del Registro Provincial de Artistas, el cual continúa abierto para la inscripción de artistas de la provincia.

489723917_10236696468695388_6121831639588082773_nConvocan a sumarse al Registro Provincial de Artistas Santacruceños

 Y en la sala continua se encuentra la muestra de Liliana Solari y sus obras que recorren parte de su vida dedicada al arte visual en Santa Cruz. Los paisajes, la inmensidad, la tierra, la Patria y la justicia que nos repara son los elementos de “Huellas de vida” que aúna múltiples disciplinas.

 “Estoy contenta de haber podida hacer esta muestra que me retrotrajo a otras épocas de mi vida, muy indas donde pude crear y disfrutar del arte”. Nos transmitió por FM Dimensión la artista quien además es abogada y docente, por lo que el mensaje tiene mucho que ver con esas áreas de formación.

497490486_18127496695439210_2542877615107140929_n

“Es la primera retrospectiva de mi carrera, creo que uno tiene que estar grandecito porque si sos muy joven no podes hacer una retrospectiva”, dice entre risas. Liliana se siente satisfecha con la muestra que hoy exhibe y tiene otra apreciación de sus obras viéndolas en conjunto y destacándose cada una.

Entre piezas de cerámica, esculturas y cuadros, otra de las temáticas que tocó es la patria. “Un sentimiento que siempre lo tuve y se me agudizo en Patagonia, cuando se cantaba el himno en las escuelas sentía que estábamos haciendo patria”.

497644778_18127496704439210_1260616119041882485_n

Sobre esta espacio compartido y a la vez contrastantes de dos disciplinas tan distintas que se encuentran en las salas del Centro Cultural Santa Cruz, donde además compartieron inauguración, manifiesta “Me pareció hermoso, convocó a otro público, a gente joven con mucho entusiasmo. Es otra forma de expresarse, todas son válidas”.

Te puede interesar
marcelo_jannes-

Marcelo Jannes es el nuevo presidente de la Cámara

Guillermo Pérez Luque
Entrevistas09/01/2026

El dirigente asumió al frente de la Cámara de Hotelería, Gastronomía, Comercio y Turismo de El Calafate por un mandato de dos años. En sus primeras declaraciones en FM Dimensión destacó la renovación de la comisión directiva, el objetivo de sumar más socios, el trabajo institucional con otras autoridades y dio su visión sobre la actual temporada turística, además de recordar al ex presidente Oscar De Pietro, fallecido recientemente.

cerezas-los-antiguosjpeg

CEREZAS DE LOS ANTIGUOS. Excelente cosecha, pero serias dificultades para vender

Guillermo Pérez Luque
Entrevistas07/01/2026

Gracias a una primavera climáticamente favorable, la actual es de las mejores temporadas productivas de los últimos años, con una previsión de cerca de dos millones de kilos de cosecha. Sin embargo, la fuerte competencia de Chile y las desventajas comerciales comparativas complican la rentabilidad del sector. Sobre el tema habló el gerente comercial de la Cooperativa El Oasis, que nuclea a gran parte de los productores.

Captura de pantalla 2025-12-31 131145

“Siempre estuve para los demás. Hoy me doy cuenta de que eso vuelve"

Guillermo Pérez Luque
Entrevistas31/12/2025

El oficial de Bomberos Mauro Cardozo, víctima del incendio intencional que destruyó por completo su vivienda en El Calafate y del posterior intento de incendio de su automóvil, habló con FM Dimensión, donde relató cómo se enteró del hecho, el impacto emocional que atraviesa y el respaldo que recibió de compañeros, vecinos y distintas instituciones.

Las Más Leídas
controles rent A car

En controles secuestran vehículos alquilados ilegalmente

Guillermo Pérez Luque
El Calafate08/01/2026

Durante operativos realizados en los últimos días, la Municipalidad detectó unidades sin habilitación comercial, sin alta municipal y empresas que alquilan vehículos sin estar registradas en la ciudad. El secretario de Gobierno, Juan Pablo Albornoz, advirtió que los controles se van a intensificar.

Cardozo

Fue procesado con prisión preventiva y embargado el hombre acusado de incendiar la casa y el auto de un bombero

Guillermo Pérez Luque
El Calafate08/01/2026

El Juez de Instrucción, Dr. Carlos Albarracín, dictó hoy el procesamiento con prisión preventiva del imputado, quien también había sido bombero, en el marco de la causa que investiga los incendios intencionales de la madrugada del 27 de diciembre de 2025. El caso indignó a la comunidad de El Calafate. El delito por el que se lo procesa es estrago doloso, que contempla de 3 a 10 años de prisión. También fue embargado por $ 20 millones.

WhatsApp Image 2026-01-08 at 10.12

¿Dónde están las capas tehuelches? Una pregunta que abre debates sobre historia y restitución

Hector Lara
El Chaltén09/01/2026

El próximo lunes 12 de enero a las 19 horas, se realizará en El Chaltén la charla–taller titulada “¿Dónde están las capas tehuelches? Reflexiones sobre colecciones, museos y restituciones”, una propuesta que invita a repensar la historia, el presente y las memorias materiales del pueblo tehuelche en la Patagonia austral. Se trata de un evento gratuito, con inscripción previa, material de lectura anticipada con el objetivo de enriquecer el intercambio durante el taller. Link e información en la nota.