VIDEO. Estudiantes piden al Gobernador que resuelva la falta de clases en El Chaltén

Desde hace una semana el secundario y la primaria están sin clases por el paro del personal de limpieza. Hoy alumnos del Colegio 28 compartieron un video en el que apoyan el reclamo salarial y le piden al Gobernador y a la presidenta del CPE, que resuelvan el problema a la brevedad. Paralelamente se organiza una marcha para el sábado.

El Chaltén08/08/2024Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque

Integrantes del Centro de Estudiantes del Secundario N°28 emitieron un mensaje en video dirigido al Gobernador Claudio Vidal y a la Presidenta del CPE, Iris Rasgido, debido a la prolongada suspensión de clases que ya cumple una semana. 

Como viene informando anticipadamente Ahora Calafate hay un paro de trabajadoras de limpieza que pertenecen a una cooperativa, que reclama una recomposición salarial que no se da desde febrero. La medida de fuerza es por tiempo indeterminado y aún no hay solución.

Esta tarde nos compartieron un video para su difusión. “Estamos sin clases debido al paro de personal de limpieza. Están reclamando lo justo, y los acompañamos. Pero necesitamos que nos garanticen el derecho a la educación, que está siendo vulnerado hace rato”, afirman los miembros del Centro de Estudiantes  

“Les pedimos por favor que lo resuelvan a la brevedad”, afirman. “Gobernador Claudio Vidal y señora presidente del Consejo de Educación (Iris) Rasgido, queremos volver a la escuela y que se solucione el conflicto de los trabajadores de la cooperativa que presta servicio para nuestro colegio”, agregan en un mensaje escrito.

Reunión de padres y medidas 

Por otra parte el miércoles por la mañana se realizó en la Escuela Primaria N°59 “Los Notros” la reunión de padres, sobre la que informamos en una anterior publicación. Asistieron además los concejales Elizabeth Romanelli y Heber Zella.

Los padres y madres expresaron su apoyo al reclamo de las trabajadoras y sostuvieron que hay que tener en cuenta que se están vulnerando dos derechos fundamentales: el derecho a un trabajo digno y el derecho a la educación de los niños.

reunion padrees

La concejal Elizabeth Romanelli expresó que "es necesario atacar este problema de raíz y pedir al Gobierno Provincial una solución definitiva a esta situación", subrayó. 

Además, recordó que en abril el cuerpo legislativo emitió un Proyecto de Resolución que fue elevado a todos los organismos correspondientes, en el que se manifestó la preocupación por las irregularidades detectadas en la situación de los trabajadores encargados de la limpieza de las escuelas. 

También mencionó que invitaron al diputado por el pueblo, Carlos “Chino” Alegría, y mantuvieron una reunión con representantes de la Cooperativa Fénix para conocer de primera mano la situación en la que se encontraban.

Frente a la falta de respuestas, los padres propusieron formar cuadrillas entre las familias de los alumnos para limpiar las escuelas y proporcionar el desayuno y la merienda, con el objetivo de que las clases puedan reanudarse. 

Esta iniciativa, que se realizaría de forma transitoria, busca visibilizar el problema para que el Consejo Provincial de Educación ofrezca una respuesta y una solución definitiva. 

Otra de las ideas que surgieron fue comenzar con la virtualidad, para que los alumnos puedan tener clases mientras se resuelve la situación.

Además informaron a Ahora Calafate que se está convocando a una manifestación pública para el próximo sábado a las 12 hs. Podría ser una concentración en el Mastil central y un abrazo simbólico al edificio educativo

Te puede interesar
SPSE Cloacas Chalten

Servicios Públicos realizó tareas en el sistema cloacal

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén12/04/2025

El personal del área de Saneamiento, llevó adelante esta semana una serie de trabajos de mantenimiento y reparación, mientras se aguardan avances en la planta de tratamiento cloacal, ordenadas por la Justicia Federal tras un amparo ambiental presentado por vecinos. También se arreglaron pérdidas de cañerías de agua.

Las Más Leídas
Captura de pantalla 2025-04-22 081538

El Calafate recibirá un importante congreso de investigadores en zoología

Guillermo Pérez Luque
General22/04/2025

Unos 250 participantes de todo el país y el exterior asistirán a las 36ª Jornadas Argentinas de Mastozoología, rama que se especializa en el estudio de los mamíferos. Habrá importantes disertantes internacionales. El encuentro será en septiembre y entre otras actividades se presentará el informe que actualiza que grado de conservación tienen las especies de mamíferos en la Argentina. La presidenta del Comité Organizador, Laura Fasola, adelantó detalles en entrevista con FM Dimensión.

Querella~1

CRIMEN DE SOLEDAD. Denuncian a la Fiscal de El Calafate y piden su destitución

Guillermo Pérez Luque
El Calafate23/04/2025

Horas antes de conocerse la sentencia, familiares de los tres imputados por el hecho presentaron una denuncia contra la Dra. Natalia Mercado, que junto con el entonces juez Carlos Narvarte llevaron instrucción de la causa. Los acusan de “inacción judicial”. Afirman que “la riña” en la que murió Soledad no se hubiera producido si la Justicia hubiera actuado en dos denuncias anteriores por hechos de violencia de los Burgos contra los Zúñiga. También los hacen responsables por la reciente muerte de Cristian Pérez. El pedido está elevado al Tribunal de Enjuiciamiento.