En contra de la desregulación, Santa Cruz busca un marco adecuado para las actividades turísticas

La Secretaría provincial de Turismo convocó a una mesa de trabajo a los sectores públicos y privados con la idea de definir un marco regulatorio que ponga orden a las actividades turísticas. Se ratifica la postura que funcionarios provinciales adelantaron a Ahora Calafate, contraria a la desregulación total que intenta el Gobierno nacional.

Turismo 09/09/2024Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
reunion contra regulacion

La Secretaría provincial de Turismo convocó a una mesa de trabajo a los sectores públicos y privados con la idea de definir un marco regulatorio que ponga orden a las actividades turísticas. Se ratifica la postura que funcionarios provinciales adelantaron a Ahora Calafate, contraria a la desregulación total que intenta el Gobierno nacional.

Este lunes se realizó en la delegación El Calafate de la Secretaría de Turismo de Santa Cruz una reunión convocada por esa cartera, a la que fueron convocados representantes de instituciones públicas y privadas del sector.

El objetivo fue “establecer un marco regulatorio, estrategias y herramientas que permitan ordenar y regular la actividad turística en los destinos de la provincia”, indicaron desde el Gobierno.

Sturzenegger HotelgaVIDEO. Los anuncios del Gobierno Nacional que ponen en alerta al sector turístico

El encuentro estuvo liderado por el director provincial de turismo, Rubén Martínez, quien días atrás en declaraciones a Ahora Calafate se había expresado en rechazo a las declaraciones del Ministro Nacional Federico Sturzenegger, quien habló de una desregulación total en actividades tales como operadores, guías y transporte turísticos.

Inclusive en esa entrevista había anticipado la convocatoria a esta reunión que finalmente se dio hoy lunes. “Va a haber mesas de trabajo particularmente por este tema anunciado. La idea de la provincia es buscar el marco legal que nos pueda amparar de todo eso, y cuidar el estándar que tenemos. Hay que igualar para arriba no para abajo”, había dicho el director de Turismo

También en el mismo sentido se había expresado el Ministro de la producción Gustavo Martínez.  “Somos un país Federal y dentro de ese contexto las decisiones de los gobiernos nacionales tienen límites”, señaló al marcar la diferencia con el gobierno nacional. Y aseguró que desde el Gobierno Provincial vamos a “buscar lo que a Santa Cruz le convenga, como siempre”.

Con esa postura se dio esta reunión que mas allá de una declaración sirvió para comenzar a establecer pautas de trabajo hacia adelante.

Durante el encuentro, se escucharon las principales inquietudes del sector, las cuales incluyeron la necesidad de regular agencias de viajes, guías turísticos, transportes y alojamientos. “Fue una reunión de catarsis”, graficó una fuente consultada.

El director provincial de Turismo, Rubén Martínez, destacó: “Esta mesa de trabajo nos permitirá avanzar en la creación de un marco regulatorio adecuado para Santa Cruz, protegiendo a los prestadores y asegurando un servicio de calidad para los visitantes”.

reunion contra regulacion1

Una de las herramientas para lograr esto es la Ley. En ese sentido todos los sectores coindicen en que hay que aggiornar a los tiempos y características actuales la Ley provincial de Turismo (1.045) que rige desde 1976.

También se habló de la conformar de una Colegiatura que nuclee a los profesionales de turismo de la provincia, para “igualar para arriba”.  

En esta mesa de trabajo participaron representantes de instituciones clave, como la Administración de Parques Nacionales (Parque Nacional Los Glaciares), la Secretaría de Turismo Municipal de El Calafate, la Asociación de Guías de Turismo de Santa Cruz (AGUISAC), la Cámara de Comercio de El Calafate, La Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo Regional Calafate (AAAVYT), Asociación Civil de Alojamientos Turísticos de El Calafate (ACATEC), la Asociación Guías de Montaña El Chalten (AGM) y la Institución Educativa Centro de Estudios Superiores Padre Alberto de Agostini (CES).

Te puede interesar
WhatsApp Image 2025-12-05 at 15.22.50 (2)

Escalada, viento y comunidad en Parque Patagonia

Turismo 06/12/2025

En el noroeste de Santa Cruz, en el Cañadón Caracoles, Parque Patagonia volvió a llenarse de cascos, cuerdas y voces. Fue durante el último Encuentro de Escalada, un evento que reunió a escaladores de distintas localidades y que marcó el inicio formal de la temporada.

Las Más Leídas
WhatsApp Image 2025-12-04 at 17.46.33

El Calafate y El Chaltén se sumaron a la defensa de los Glaciares

Guillermo Pérez Luque
General05/12/2025

Vecinos de ambas localidades participaron de la jornada federal en rechazo al proyecto del Gobierno Nacional que busca modificar la Ley 26.639 para habilitar actividades mineras en áreas glaciares y periglaciares. Hubo concentraciones, oradores y el anuncio de nuevas acciones comunitarias.

Captura de pantalla 2025-12-05 185544

Nuevo Secretario de Deportes en la provincia de Santa Cruz

Pablo Perret
Deportes05/12/2025

La Secretaría de Estado de Deporte y Recreación presentó oficialmente a sus nuevas autoridades: el profesor Gabriel Murúa como Secretario y Gonzalo Mansilla como Subsecretario, acompañados por el Prof. Ezequiel Artieda en su rol de nuevo subsecretario.

WhatsApp Image 2025-12-05 at 14.37.55

Se inauguró la ampliación del edificio municipal con un homenaje a sus primeros trabajadores

Guillermo Pérez Luque
El Calafate05/12/2025

Este jueves al mediodía quedó inaugurada la ampliación del edificio municipal, en un acto encabezado por el intendente Javier Belloni, funcionarios y un grupo de jubilados que formaron parte de la historia institucional de la ciudad. Tras descubrir una placa y cortar la cinta, el jefe comunal destacó la continuidad de obras públicas en tiempos difíciles y el rol del Estado en el desarrollo local.

WhatsApp Image 2025-12-05 at 23.22.37 (2)

Incendio en un predio de COTECAL. Investigan la causa

Guillermo Pérez Luque
El Calafate05/12/2025

Un incendio registrado en la tarde de este viernes en un predio de la Cooperativa Telefónica de El Calafate (COTECAL), ubicado en la zona cercana al hotel Las Dunas, generó la intervención de Bomberos y la Municipalidad. No hubo heridos. Se investiga un posible origen intencional. Simultáneamente hubo otra emergencia, por fuego en vegetación de un terreno cercano a una vivienda