El Calafate. Se puso en práctica otra forma de confirmar casos de Covid-19

Al ser Zona de Transmisión Comunitaria cambia el protocolo. Quienes tengan síntomas compatibles con Covid-19 y sean contactos estrechos con casos confirmados por Laboratorio, también serán considerados POSITIVOS, sin necesidad de hisopado. Diez de los 21 casos reportados ayer fueron confirmados de esta nueva forma.

El Calafate 21/09/2020 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque

Con la declaración de El Calafate como área de Trasmisión o Circulación Comunitaria del virus, la Red de Salud Local ya comenzó a implementar el protocolo que rige para este momento. 

El primer gran cambio es la forma en que se determina un Caso POSITIVO. Hasta ahora la confirmación se daba exclusivamente mediante una muestra extraída por hisopado de nariz o garganta, que luego se analiza en Laboratorio a través de la técnica de PCR.   

Estas personas son consideradas “CASOS CONFIRMADOS POR LABORATORIO” 

Desde ayer domingo esto cambió en El Calafate. Tal como indica el protocolo del Ministerio de Salud de Nación, en las zonas con circulación comunitaria, también se  considera Caso Positivo a quien presente dos o más síntomas compatibles con Covid19, y a su vez sea contacto estrecho con otro Positivo, que haya sido diagnóstico por PCR. 

Estas personas son consideradas  “CASOS CONFIRMADOS POR CRITERIOS CLINICO/EPIDEMIOLÓGICOS”

Ejemplo: en una familia el padre es hisopado y diagnosticado POSITIVO por Laboratorio. Uno de sus hijos manifiesta dos o más síntomas compatibles, entonces  ya es considerado POSITIVO por Criterio Clínico/Epidemiológico y no necesita hacerse un hisopado.

En su mensaje del viernes pasado, el Director Ejecutivo del Hospital SAMIC, Dr. Osvaldo Cordano indicó que a partir de este cambio va a notarse un incremento mayor de Casos Positivos, y por lo tanto se incrementará la demanda de atención del sistema de salud.

Hoy en El Calafate se reportaron 21 nuevos Casos de Covid19, de los cuales 11 fueron confirmados por Laboratorio y los otros 10, por Criterio Clínico/Epidemiológico.

MÁS INFORMACION - (Fuente Ministerio de Salud de Nación)

Todos los casos confirmados por criterios clínico-epidemiológicos, deben ser evaluados clínicamente para identificar signos de alarma y/o diagnósticos diferenciales, durante toda su evolución

Es CASO CONFIRMADO o POSTIVO por Criterio clínico-epidemiológicos

1.       Toda persona que:

En los últimos 14 días

Haya sido contacto estrecho con un caso confirmado o  forme parte de un conglomerado de casos, con al menos un caso confirmado por laboratorio, sin otro diagnóstico definido. Y que además presente dos o más de los siguientes síntomas:

·         Fiebre

·         Tos

·         Odinofagia

·         dificultad para respirar

·         vómitos/diarrea/cefalea/mialgias

*Los signos o síntomas separados por una barra (/) deben considerarse como uno solo.

2.       Toda persona que en ausencia de cualquier otra causa identificada comience con Pérdida repentina del gusto o del olfato

Te puede interesar
Captura de pantalla 2024-07-05 083122

Municipio compra nueva maquinaria

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 05/07/2024

Con una inversión de casi $ 200 millones adquirirá una nueva motoniveladora para tareas varias. El nuevo vehículo se sumará a otros que ya fueron comprados y que llegarán próximamente, como un colectivo de línea urbana, un ómnibus para delegaciones y camiones para diversos usos.

6AFDB206-4AA6-4EBE-995F-639B9E49AF70

Importante operativo de control antidroga se llevó a cabo en El Calafate este fin de semana

Hector Lara
El Calafate 26/05/2024

La División Narco-criminalidad de El Calafate junto con la Sección Canes llevó a cabo un importante operativo de control preventivo en la localidad durante los días viernes 24 y sábado 25 de mayo. Desde controles en el servicio de paquetería a ingresos a la localidad se realizaron estas labores en pos de la lucha contra el narcotráfico y en la seguridad de la comunidad.

4CCBB9E6-E927-4E78-AEC6-0CC650502755

VIDEOS. Culminó el primer festival internacional de teatro de El Calafate

Hector Lara
El Calafate 14/05/2024

La noche del domingo 12 de mayo concluyó la primera edición del FITEC 2024 celebrado en nuestra localidad. En la Sala LibelulaSur se presentó la obra fueguina “La Mujer Puente”, y en ese cierre de programación hablamos con distintos referentes y participantes del evento. En este caso con Sebastián Caro, Director de la Cooperativa Teatral Valparaíso (Chile); el licenciado y dramaturgo Ariel Barchilón que ofreció una masterclass, y con Roque Contreras que desde la Secretaria de Cultura que apoyaron y fueron parte de este este festival.

Lo más visto
651CD15A-223B-4C21-B1CD-A69FE29C80DD

Se inauguró la muestra “Espacio Liminal” con obras de dos artistas locales

Hector Lara
El Calafate 15/07/2024

El día sábado 13 de julio se celebró la inauguración de la muestra “Espacio Liminal” que contiene en este caso en particular obras de dos artistas que viven y producen en El Calafate. Mica Moyano y Héctor Lara son quienes cierran el ciclo de muestras a artistas de la región en la galería Laguanacazul, previo a la muestra colectiva con el patrimonio a mediados de agosto. La exhibición se compone de más de veinte obras dividida en dos áreas donde se pueden apreciar las técnicas propias de cada uno de los expositores, y puede ser visitada de jueves a martes de 16 a 20 horas.

file_191866_main1

Censo releva a 600 personas con enfermedades poco frecuentes en Santa Cruz

Hector Lara
Santa Cruz 15/07/2024

En un reciente censo los resultados arrojaron que son alrededor de 600 los pacientes que padecen algún tipo de enfermedad de las consideradas poco frecuentes. Con estas cifras y de frente a la readecuación del vademécum de medicamentos por parte de la CSS se presenta el reclamo de confirmar la cobertura de los mismos, indispensables para los afiliados con esta necesidad. Adolfo “Fito” Cid, referente de la Asociación de EFP de Santa Cruz, habló con FM Dimensión al respecto

Imagen de WhatsApp 2024-07-16 a las 11.03.43_5041e333

Una muerte y un incidente ambiental en el PN Los Glaciares motivan proyectos de Ley

Guillermo Pérez Luque
General 16/07/2024

En el Senado Nacional comienzan a analizarse sendos proyectos presentados por los legisladores santacruceños Natalia Gadano y José María Carambia. Están motivados por la muerte de una turista extranjera en senderos de la zona norte del PN Los Glaciares y por la investigación judicial sobre una denuncia por derrame de hidrocarburos en el brazo Rico. Conocé los detalles