El Calafate. Se puso en práctica otra forma de confirmar casos de Covid-19

Al ser Zona de Transmisión Comunitaria cambia el protocolo. Quienes tengan síntomas compatibles con Covid-19 y sean contactos estrechos con casos confirmados por Laboratorio, también serán considerados POSITIVOS, sin necesidad de hisopado. Diez de los 21 casos reportados ayer fueron confirmados de esta nueva forma.

El Calafate 21/09/2020 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque

Con la declaración de El Calafate como área de Trasmisión o Circulación Comunitaria del virus, la Red de Salud Local ya comenzó a implementar el protocolo que rige para este momento. 

El primer gran cambio es la forma en que se determina un Caso POSITIVO. Hasta ahora la confirmación se daba exclusivamente mediante una muestra extraída por hisopado de nariz o garganta, que luego se analiza en Laboratorio a través de la técnica de PCR.   

Estas personas son consideradas “CASOS CONFIRMADOS POR LABORATORIO” 

Desde ayer domingo esto cambió en El Calafate. Tal como indica el protocolo del Ministerio de Salud de Nación, en las zonas con circulación comunitaria, también se  considera Caso Positivo a quien presente dos o más síntomas compatibles con Covid19, y a su vez sea contacto estrecho con otro Positivo, que haya sido diagnóstico por PCR. 

Estas personas son consideradas  “CASOS CONFIRMADOS POR CRITERIOS CLINICO/EPIDEMIOLÓGICOS”

Ejemplo: en una familia el padre es hisopado y diagnosticado POSITIVO por Laboratorio. Uno de sus hijos manifiesta dos o más síntomas compatibles, entonces  ya es considerado POSITIVO por Criterio Clínico/Epidemiológico y no necesita hacerse un hisopado.

En su mensaje del viernes pasado, el Director Ejecutivo del Hospital SAMIC, Dr. Osvaldo Cordano indicó que a partir de este cambio va a notarse un incremento mayor de Casos Positivos, y por lo tanto se incrementará la demanda de atención del sistema de salud.

Hoy en El Calafate se reportaron 21 nuevos Casos de Covid19, de los cuales 11 fueron confirmados por Laboratorio y los otros 10, por Criterio Clínico/Epidemiológico.

MÁS INFORMACION - (Fuente Ministerio de Salud de Nación)

Todos los casos confirmados por criterios clínico-epidemiológicos, deben ser evaluados clínicamente para identificar signos de alarma y/o diagnósticos diferenciales, durante toda su evolución

Es CASO CONFIRMADO o POSTIVO por Criterio clínico-epidemiológicos

1.       Toda persona que:

En los últimos 14 días

Haya sido contacto estrecho con un caso confirmado o  forme parte de un conglomerado de casos, con al menos un caso confirmado por laboratorio, sin otro diagnóstico definido. Y que además presente dos o más de los siguientes síntomas:

·         Fiebre

·         Tos

·         Odinofagia

·         dificultad para respirar

·         vómitos/diarrea/cefalea/mialgias

*Los signos o síntomas separados por una barra (/) deben considerarse como uno solo.

2.       Toda persona que en ausencia de cualquier otra causa identificada comience con Pérdida repentina del gusto o del olfato

Te puede interesar
19 de marzo de 2024

CASO GUTIERREZ. Abogados defensores piden la nulidad del juicio

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 19/03/2024

Es a raíz de la declaración de un amigo de Fabián Gutiérrez que dijo que tenía acceso a los datos de la nube del celular de la víctima. La abogada defensora de Facundo Zaeta dijo que ese testimonio nunca se escuchó en la instrucción. Argumenta que la información a la que se podía hubiese sido muy valiosa. Acusó a la Fiscalía de ocultamiento de pruebas. Al pedido de sumó la defensa de Facundo Gómez. EL tribunal deberá resolver antes de dar a conocer la sentencia. Por ahora sigue normalmente el desarrollo del juicio oral

Bomberos Camping 1~1

El camping municipal es atendido por los Bomberos Voluntarios

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 11/02/2024

Jóvenes integrantes de la asociación reciben a los visitantes que llegan a alojarse. Además están a cargo de la limpieza y atención al público. Lo recaudado se divide en partes iguales entre Bomberos Voluntarios y la Municipalidad. Hablamos con integrantes de la comisión directiva y con dos de los jóvenes que trabajan, quien nos cuentan la experiencia.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

Varela1

Detectan carnets hospitalarios a extranjeros que vencen en 2050

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 18/04/2024

Lo reveló el Ministro de Salud Ariel Varela a Ahora Calafate. Indicó que entre es una de las irregularidades detectadas en auditorias que se están haciendo en la cartera de salud. Dio detalles de la decisión de cobrar a los extranjeros las atenciones sanitarias en hospitales públicos.

Abriendo Caminos

“Abriendo Caminos” sigue cerrado. Hablan los protagonistas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/04/2024

El taller protegido al que asisten jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Hoy los concejales de El Calafate pidieron al Consejo provincial de Educación que reactive su funcionamiento. En la sesión estuvieron presentes algunos de los jóvenes que asisten al taller y madres que los acompañaron. Hablamos con algunos de sus integrantes que nos cuentan cómo les afecta no contar con ese espacio de contención, socialización y capacitación laboral. Convocan a una manifestación para el 26 de abril y piden el acompañamiento de la población a su reclamo.