El Gobierno Nacional habilita el manejo del guanaco como especie ganadera

El pasado 26 de septiembre a través del Boletín Oficial se anunció la Disposición 812/2024 de la Subsecretaría de Ambiente, que  habilitó a las provincias de la Patagonia a que establezcan sus planes de manejo y aprovechamiento del guanaco. Esto incluye el manejo como actividad ganadera en cautiverio y también cuestiones como la exportación de su carne y fibra.
30/09/2024Hector LaraHector Lara
guanaco
guanaco

Partiendo de que diversos sectores vinculados con la conservación y el manejo del guanaco hayan solicitado la revisión del Plan Nacional para el Manejo Sostenible de dicha especie, alegando deficiencias importantes en información de base como en objetivos y contenido, referidos a la conservación, investigación y monitoreo, aspectos sanitarios, la situación poblacional de la especie y su impacto sobre el entorno natural y el entorno productivo, se ha elaborado esta disposición.

Santa Cruz a través del Consejo Agrario Provincial y el Ministerio de la Producción, ya había solicitado modificaciones a dicho Plan, “manifestando que el aprovechamiento de la especie ha sido extremadamente inferior al potencial, la necesidad de contar con marcos legales que regulen el buen uso del recurso y que aunque la población de guanacos continúa creciendo, su aprovechamiento no es sencillo, sino más bien complejo y difícilmente abordable en muchas zonas de la provincia debido a distancias, falta de infraestructura, caminos, capacidad de faena y accidentes geográficos”, cita el anuncio oficial.

 211923713_2771171783168685_1929871431825655040_n

Por ello y demás argumentos, la Subsecretaría de Ambiente dispuso las DIRECTRICES PARA EL USO SOSTENIBLE DEL GUANACO, que entre las condiciones a las provincias que quieran avanzar en la aprovechamiento del guanaco exige la presentación de planes, y que realicen “Una estimación poblacional previa dentro de cada predio o conjunto de predios habilitados” y si la superficie habilitada supera el 20% de la provincias, que se lleve a cabo un censo provincial sobre las dotaciones de guanacos presentes.

“Podrán fomentar y promover el manejo en silvestría de la misma y prácticas ganaderas sustentables que tiendan a la mitigación de conflictos con otros herbívoros y carnívoros, debiendo incluír los planes de manejo provinciales medidas que las favorezcan”, continúa la disposición de Ambiente de la Nación, misma que prohíbe la exportación, tránsito interprovincial y comercialización de ejemplares vivos, productos y subproductos del guanaco que no cumpla con los planes de manejo provinciales y las pautas mínimas previstas.

213120679_2771171779835352_1358114329950598447_n

 También contempla la posibilidad de que vuelva a disminuir el número de guanacos, como sucedió en su momento por lo que fue declarada una especie amenazada previo a la superpoblación “En el caso de comprobarse variaciones relevantes poblacionales que puedan poner en grave retroceso numérico o peligro de extinción a la especie, la autoridad competente podrá adoptar las medidas más rigurosas previstas en el artículo 20 de la Ley N° 22.421 en el territorio nacional en forma parcial o total”.

 La especie Lama guanicoe actualmente es categorizada como “No Amenazada” por normas nacionales, “por lo que no se cumple la condición que posibilita establecer restricciones federales de cumplimiento obligatorio”, expone el anuncio dentro de las principales consideraciones.

FUENTE: BOLETÍN OFICIAL REPÚBLICA ARGENTINA

Las Más Leídas
Cancer screening

Después de 22 años, Santa Cruz cambia una exigencia médica para ingresar a la Administración Pública

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz05/10/2026
Una ley de 2004 obligaba a las mujeres de entre 18 y 60 años a realizar estudios para detectar cáncer cervical y mamario como parte del ingreso al Estado provincial. Los diputados aprobaron una modificación impulsada por el diputado de El Calafate Carlos Alegría, que elimina ese requisito y reemplaza ese esquema por campañas de prevención, controles gratuitos y protección de los datos de salud.
Patagonia dreams Agustina

“Siempre buscamos estar a la vanguardia”: Patagonia Dreams mostró su apuesta tecnológica en la FIT

Guillermo Pérez Luque
Turismo 07/10/2026
Agustina, responsable de la empresa, presentó las novedades incorporadas para pasajeros y agencias: una flota moderna con conectividad durante los traslados, seguimiento de vehículos y una nueva plataforma B2B que permite a agencias minoristas cotizar y gestionar reservas de manera autónoma. Patagonia Dreams nació y se consolidó en El Calafate, donde desarrolló durante más de una década su operación, y hoy amplía su presencia hacia varios de los principales destinos turísticos de Argentina.
840102978_2216604435568386_2637941698751025064_n

“Ecos del Fuego” abrió un debate sobre los incendios y la prevención en zonas vulnerables

Hector Lara
General07/10/2026
El sábado 3 de octubre, Casita Verde fue escenario de la proyección de “Ecos del Fuego”, un documental que aborda los devastadores incendios que afectaron a la Comarca Andina entre 2021 y 2025. La actividad contó con la presencia de Hernán Andrade, director de la película, y Mariano Amoroso, integrante del equipo de investigadores que participó del proyecto. Previamente hablaron con FM Dimensión adelantándonos ejes del debate.
Aerolineas calafate

Aerolíneas Argentinas desprograma las conexiones de El Calafate a Córdoba y Trelew en plena temporada

Guillermo Pérez Luque
Turismo 07/10/2026
Los vuelos directos a ambos destinos se retomaron en estos días, pero ya tienen fecha de finalización por una decisión de la empresa. El 29 de octubre será el último programado a Córdoba y el 30 de diciembre, el último a Trelew. Por ahora no hay explicaciones oficiales. Fuentes consultadas señalan que la decisión estaría vinculada a criterios de rentabilidad.