Desocupados de El Calafate cortaron por segundo día los accesos a yacimientos

Mas de 30 personas se movilizaron esta mañana hasta la zona de El Cerrito y Boleadores para reclamar por que se cumpla con el compromiso de capacitación y trabajo de mano de obra local en la actividad petrolera. Solo dejaron entrar camiones de alimentos y salir al personal que se va de franco. Afirman que les cortaron la señal de celular. Regresarán mañana

General17/10/2024Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
protesta Cerrito 1~1

Continua el reclamo de desempleados de El Calafate que se traduce en el corte en los accesos a los yacimientos cercanos a la localidad: El Cerrito, El Cerrito, Norte, Puma y ahora Boleadoras.

En la segunda jornada fue un número mayor de personas que ayer. Unas 35 contra los 21 del martes. Como dio a conocer ayer Ahora Calafate, se trata de quienes durante el invierno se organizaron para pedir que el sindicato de petroleros los capacite en el rubro para ingresar a trabajar a esos yacimientos cercanos a esta localidad, a los que se accede por la Ruta Nacional N°40.

protesta Cerrito 6~1

Tiempo atrás se reunieron con representantes del SIPGER y dijeron haber recibido el compromiso de capacitación, algo que no ocurrió. La mayoría de las personas quedaron desempleados de la construcción, muchas de ellas de las represas.

Como novedad dijeron a Ahora Calafate que “hoy se acercó una persona de CGC (la empresa que tiene la explotación de los yacimientos) con una escribana y nos preguntaron hasta cuándo es la medida. Nos dijeron que están en una situación crítica porque no están cumpliendo con el tiempo de entrega. Les comunicamos que nuestra situación también es crítica y dejamos entrar un camión de alimentos y otro de agua con el personal del catering”. 

El video que compartieron con Ahora Calafate se observa el momento que esto ocurre

También quienes realizan el corte dejaron que se retire el personal que se iba de franco, pero luego no dejaron salir camiones con crudo de los yacimientos.

protesta Cerrito 2~1

Por segundo día consecutivo también acudió la Policía provincial y  realizó un acta para elevar a la superioridad.

El corte se realizó hasta las 16 hs y los manifestantes aseguran que regresarán, al tiempo que informaron que “nos cortaron la señal de los celulares”, por lo que quedaron incomunicados.

Desde el gremio hasta ahora nadie se acercó ni hubo comunicado sobre esta situación

Te puede interesar
glaciares mineria

El proyecto para modificar la Ley de Glaciares llega al Senado con apoyos provinciales y rechazo social

Guillermo Pérez Luque
General16/12/2025

Respaldada por provincias de la Mesa del Litio y del Cobre, la iniciativa del Ejecutivo busca ordenar el régimen vigente para favorecer inversiones mineras. En paralelo, organizaciones sociales, ambientales y sectores académicos expresaron su oposición y anunciaron movilizaciones y acciones públicas. Ahora Calafate accedió al texto completo del proyecto que el Gobierno pretende aprobar rápidamente

Screenshot 2025-12-15 at 20-36-37 Liberaron guanacos en Chaco la especie volvió al Impenetrable después de un siglo Diario Chaco

Después de más de un siglo, el guanaco vuelve a El Impenetrable en una translocación histórica

Hector Lara
General15/12/2025

Después de más de cien años de ausencia, el guanaco vuelve a habitar el Chaco Seco argentino. Un grupo de ejemplares nacidos en la provincia de Santa Cruz fue liberado recientemente en el Parque Nacional El Impenetrable, en el marco de una translocación récord impulsada por Rewilding Argentina junto a la Administración de Parques Nacionales. La iniciativa marca un hito para la conservación de la fauna silvestre en el país: los animales fueron trasladados desde el Parque Patagonia, en Santa Cruz, hasta el norte del país, recorriendo más de 3.200 kilómetros. Se trata de la translocación terrestre con fines de conservación más extensa registrada a nivel mundial.

Las Más Leídas