EN BUENOS AIRES. Alejandra Repetto abrió un ciclo de gastronomía patagónica

“Sabores por Descubrir de la Patagonia” se denomina esta propuesta organizada por el Ente regional de Turismo y la FEHGRA, que se realizó el miércoles. La chef de El Calafate fue una de las primeras invitadas en representación de Santa Cruz.
General18/10/2024Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
ale repetto3ale repetto1ale repetto2ale repetto4ale repetto5ale repetto6

Organizado por la dirección ejecutiva del Ente Oficial de Turismo Patagonia Argentina, con la colaboración de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), comenzó el pasado miércoles el ciclo “Sabores por Descubrir de la Patagonia”.

Se trata de una propuesta que busca poner en valor la rica tradición culinaria de la región, y también reforzar la identidad turística de las provincias patagónicas, atrayendo la atención tanto de visitantes nacionales como internacionales.

ale repetto1

La actividad se desarrolló en el “Nuevo Espacio Fehgra - Área para el Desarrollo Gastronómico y Hotelero”, ubicado en la calle Beruti al 2300 de la ciudad de Buenos Aires. Inaugurado el pasado mes de abril el El centro posee equipamiento gastronómico con tecnología de última generación, sistema de audio y video profesional con domos para transmisión en vivo vía streaming, un espacio exclusivo con mesón y cavas para más de 200 etiquetas, sector barismo, sector coctelería y una biblioteca gastronómica, entre otros espacios estratégicos.

También posee un auditorio para mas de 50 personas y está pensado para hacer capacitaciones, presentaciones oficiales de eventos gastronómicos, degustaciones y cualquier otro evento relacionado con la gastronomía y su promoción

ale repetto0

La primera cita del Ciclo de Gastronomía Patagónica tuvo como protagonistas en esta primera instancia a dos provincias que exhibieron su gastronomía con productos naturales de la región: Río Negro y Santa Cruz.

Por nuestra provincia fue convocada la chef de El Calafate, Alejandra Repetto, responsable del restaurante “El Alambique” del Hotel Kau Yatún. Para la ocasión preparó

• Tartar de guanaco, pan de miel y yema curada 

• Paté de cordero entre tapas ahumadas 

• Macaron de calafate con provoleta quemada. Chutney de ruibarbos 

ale repetto4ale repetto5
ale repetto2ale repetto6

La coordinación gastronómica de estas presentaciones está a cargo del reconocido chef Pablo Buzzo, quien se encarga de garantizar una experiencia culinaria única, resaltando los sabores típicos y novedosos de la Patagonia.

En representación de Río Negro fue convocada la chef Julieta Caruso, quien cocinó: Cebolla asada, praliné de frutos secos y pétalos. Profiterol de trucha curada y alcaparras. Manzana asada, crema de vainilla y sidra.

ale repetto

La apertura del ciclo estuvo a cargo de Gustavo Fernández Capiet, presidente del Ente Patagonia Argentina y ministro de Turismo de Neuquén, quien expresó: “Tenemos un programa que se llama Tesoros por Descubrir. Planteamos impulsar aquellos destinos más incipientes de la región para empezar a darles mayor visibilidad. Cada una de las provincias, y en función de su conectividad y cercanía, elige a cuál mostrar, sus recetas y productos”.

Este encuentro marca el inicio de una serie de tres presentaciones que se llevarán a cabo en las próximas semanas, en las que las restantes provincias patagónicas también tendrán la oportunidad de mostrar su oferta gastronómica.

Te puede interesar
Alumnos secundario 9 Olimpiadas de Educación Financiera

LO HICIERON DE NUEVO. Estudiantes de El Calafate otra vez en la Final Nacional de las Olimpíadas de Educación Financiera

Guillermo Pérez Luque
General15/09/2026
El equipo de 5° año B superó este martes la instancia semifinal y quedó entre los 14 finalistas de todo el país. La competencia comenzó con 389 escuelas y más de 10.000 estudiantes inscriptos. El próximo 28 expondrán ante el jurado que elegirá a los tres colegios ganadores. Algunos de los alumnos finalistas son los que el año pasado obtuvieron el primer puesto nacional.
Calafate1

LAGO ARGENTINO. El INDEC prevé que no habrá crecimiento poblacional en la próxima década

Guillermo Pérez Luque
General15/09/2026
La nueva estimación demográfica oficial calcula que en 2035 el departamento cuya capital es El Calafate prácticamente tendrá la misma cantidad de habitantes que la actual, estimada en base a la proyección del censo 2022. El dato contrasta fuertemente con la historia reciente de una región que entre 2001 y 2010 tuvo el mayor ritmo de crecimiento departamental del país. La fuerte caída de la natalidad y el cambio en los movimientos migratorios de Santa Cruz ayudan a explicar la nueva tendencia, a lo que se suma la metodología utilizada para proyectar poblaciones departamentales.
calafatex16x9 @quiroga_guillermo

El Centenario de El Calafate y los 150 años del Lago Argentino llegan al Congreso

Guillermo Pérez Luque
General14/09/2026
La diputada nacional Ana María Ianni presentó un proyecto para que la Cámara de Diputados acompañe institucionalmente las dos grandes conmemoraciones que tendrá El Calafate en 2027. La iniciativa propone declarar de interés el “Camino al Centenario” y las actividades culturales, deportivas, educativas y comunitarias que se desarrollen durante el año. También pone en valor los 150 años del bautismo del Lago Argentino por Francisco Pascasio Moreno.
Las Más Leídas
Mundial Carne

El Calafate fue parte de la “Semana de la Calidad” del Mundial de Carnes

Guillermo Pérez Luque
El Calafate13/09/2026
Mako Fuegos y Vinos fue una de las 22 sedes elegidas en todo el país para realizar la etapa federal previa a la definición del Campeonato Mundial de Carnes 2026. Veinte jurados participaron este sábado de una cata a ciegas de cuatro cortes, identificados únicamente con códigos numéricos. Terneza, jugosidad y sabor fueron los tres atributos evaluados. Los puntajes obtenidos en El Calafate se incorporan al cómputo general del certamen, que tendrá su instancia final el 17 de septiembre en La Rural de Buenos Aires.
calafatex16x9 @quiroga_guillermo

El Centenario de El Calafate y los 150 años del Lago Argentino llegan al Congreso

Guillermo Pérez Luque
General14/09/2026
La diputada nacional Ana María Ianni presentó un proyecto para que la Cámara de Diputados acompañe institucionalmente las dos grandes conmemoraciones que tendrá El Calafate en 2027. La iniciativa propone declarar de interés el “Camino al Centenario” y las actividades culturales, deportivas, educativas y comunitarias que se desarrollen durante el año. También pone en valor los 150 años del bautismo del Lago Argentino por Francisco Pascasio Moreno.
20260914_LANZAMIENTO_PLAN_DE_VIVIENDAS__7_

Vidal lanzó Habitar Santa Cruz: $60.000 millones para viviendas modulares en toda la provincia

Ahora Calafate
Santa Cruz14/09/2026
El gobernador Claudio Vidal presentó este lunes el nuevo programa habitacional, que contempla una inversión provincial superior a los $60.000 millones. Las viviendas tendrán 40 y 51 metros cuadrados, con dos y tres dormitorios, y estarán destinadas, entre otros sectores, a familias que poseen terreno pero no pudieron construir. El Gobierno anunció una licitación pública y anticipó que buscará incorporar empresas locales para generar empleo. Todavía no se informó cuántas unidades corresponderán a cada localidad.
Ultra Fitz Roy-Sl

Una noche entera corriendo. La Ultra Fitz Roy tendrá una prueba inédita

Guillermo Pérez Luque
Deportes14/09/2026
La tercera edición de esta competencia atlética se realizará del 15 al 17 de octubre y estrenará su desafío más extremo. Los corredores de los 100K largarán el viernes por la noche y tendrán por delante un recorrido que atravesará estancias, ríos y senderos del Parque Nacional Los Glaciares. La prueba continuará durante toda la madrugada y podría extenderse hasta la noche del sábado. También habrá otras cuatro distancias en una competencia declarada de interés provincial.
Forestacion GIRSU Chalten 2

Comenzó la forestación del GIRSU de El Chaltén con 2.500 álamos

Guillermo Pérez Luque
El Calafate14/09/2026
Personal municipal y del Consejo Agrario Provincial inició la implantación de una cortina forestal de 1.000 metros en el perímetro del predio. El objetivo es reducir la dispersión de residuos provocada por los fuertes vientos de la zona. La intervención forma parte del convenio firmado en julio entre el Municipio y el CAP, y contempla además el desarrollo de un sistema de riego que se busca automatizar para favorecer el crecimiento de los ejemplares.