CARTAS ORGÁNICAS: INTELIGENCIA CIUDADANA

Es importante la participación ciudadana, capacitándose, participando y siendo activo en cualquier ámbito. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

Opinión15/05/2025 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Alejandro Rojo Vivot lllll
Ilustración: Bansky

En cualquier tiempo dado, las personas racionales deciden entre unos proyectos de acción, teniendo en cuenta su situación y sus opiniones, justamente con sus más importantes deseos actuales y con los principios de elección racional. Así, elegimos entre deseos futuros a la luz de nuestros deseos presentes, incluyendo entre éstos el deseo de actuar según principios racionales. Cuando un individuo decide lo que ha de ser, a qué ocupación o profesión se dedicará, por ejemplo, adopta un determinado proyecto de vida. Con el tiempo su elección le llevará a adquirir una pauta definida de deseos o aspiraciones (o la falta de ellos), algunos de cuyos aspectos son exclusivos de él, mientras otros son propios de la ocupación o del modo de vida que ha elegido”. (1)

 

Jhon Rawls (1971)

 

Que la Provincia de Santa Cruz, constitucionalmente habilitada desde 1957, continúe sin tener ninguna de sus ciudades con la respectiva carta orgánica, es al menos incomprensible, sobre todo teniendo en cuenta el cuasi misterioso silencio de los partidos político, centros empresariales y sindicales, unidades educativas, cooperativas, agrupaciones vecinales, deportiva, culturales, etcétera. ¿Por qué son pocos los que esbozan públicamente argumentos que poco inciden?

¿POR QUÉ TANTO SILENCIO?

2025. Por lo menos en cuanto a las autonomía locales plenas, posiblemente el proceso de reforma constitucional iniciado en la Provincia de Santa Fe sea un buen ejemplo a tener en cuenta. (1853, 1962). (Estatuto provincial de 1819).

¿Será analizado o el ninguneo institucional seguirá activo?

¿Por qué algunas jurisdicciones y otras no en cuasi ostracismo cívico? ¿Y la igualdad de oportunidades?

ES POSIBLE

El planeamiento es un instrumento de real valía para el desarrollo sustentable tanto de las instituciones como de las ciudades, provincias o países. Es más, es difícil concebir un desenvolvimiento general armónico si no encontramos en todas las instancias intermedias, si se nos permite el término, una cultura equivalente.

Con relación a esta cuestión es interesante recordar lo que, en 1990, escribió el destacado intelectual francés Edgar Morín (1921): “En el momento en que un individuo emprende una acción, cualquiera que fuere, ésta comienza a escapar a sus intenciones. Esa acción entra en un universo de interacciones y es finalmente el ambiente el que toma posesión, en un sentido que puede volverse contrario a la intención inicial. A menudo, la acción se vuelve como un boomerang sobre nuestras cabezas. Esto nos obliga a seguir la acción, a tratar de corregirla –si todavía hay tiempo- y tal vez a torpedearla, como hacen los responsables de la NASA que, si un misil se desvía de su trayectoria, le envían otro misil para hacerlo explotar.

La acción supone complejidad, es decir, elementos aleatorios, azar, iniciativa, decisión, conciencia de las derivas y de las transformaciones. La palabra estrategia se opone a la palabra programa. Para las secuencias que se sitúan en un ambiente estable, conviene utilizar programas. El programa no obliga a estar vigilante. No obliga a innovar. Así es que cuando nosotros nos sentamos al volante de nuestro coche, una parte de nuestra conducta está programada. Si surge un embotellamiento inesperado, hace falta decidir si hay que cambiar el itinerario o no, si hay que violar el código: hace falta hacer uso de estrategias.

Es por eso que tenemos que utilizar múltiples fragmentos de acción programada para poder concentrarnos sobre lo importante, la estrategia con los elementos aleatorios”. (2)

ADEMÁS

El planeamiento es posible con distintos niveles de desarrollo y el mismo posee un correlato directo con la complejidad y magnitud de lo que se intenta realizar. Por ejemplo, la disparidad es tan grande como lo que implica llevar a un hombre a la Luna, ejecutar una política cultural, montar un espectáculo artístico, instrumentar un sistema de atención al público en una oficina de Rentas municipal, etcétera. En tal sentido el extraordinario poeta y novelista alemán Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832) expresó: “Prefiero la injusticia al desorden, porque el desorden es causa de mil injusticias”.

Pero, trátese del nivel de complejidad que sea, siempre es de enorme utilidad el planificar el trabajo y mejora la calidad de gestión tanto de una comisión barrial como de una Biblioteca, partido político o de una fábrica automotriz; así mismo es importante tener siempre presente lo expresado por el genial Leonardo da Vinci (1452-1519): "La simplicidad es la máxima sofisticación", por el extraordinario escultor francés René François Auguste François-Auguste-René Rodin (1840-1917): "Elijo un bloque de mármol y corto lo que no necesito" y un personaje de ficción policial: “Se alegraba de que el plan fuera tan complejo y peligroso. No hubiera habido placer, sino tedio, en una tarea que pudiera lograrse con facilidad. (…)

Dejó correr sus pensamientos, imaginando todo, modificando de cuando en cuando algún aspecto del procedimiento, haciendo los inevitables ajustes, buscando las fallas. (…)

Durante las dos horas siguientes anduvo por el barco ajustando sus movimientos y sus períodos de espera al plan que había concebido en su mente tantas semanas. No había comido nada desde los sándwiches de la mañana y sólo había tomado un whisky. Su cuerpo no anhelaba nada, ni alimento ni alcohol, porque su cuerpo había dejado de existir para él. Era sólo Raikes, parte de un plan y una estrategia”. (3)

TAMBIÉN

Asimismo, planificar en forma participativa involucrando directamente a los interesados de alguna manera contribuye en mucho a crear instancias sustentables para la ejecución de proyectos. Esto implica, llegado el caso, que especialistas en la materia, artistas e individuos en general, a través de técnicas específicas, vayan construyendo propuestas culturales para su propio barrio, los operarios, supervisores y profesionales de una fábrica estudien las posibilidades de creación de un nuevo producto, los afiliados trabajen en la elaboración de documentos, etcétera. No todo se puede prever, pero sí la mayoría de los aspectos es posible identificarlos previamente. La seguridad absoluta es poco terrenal, por lo que los seres humanos muchas veces son exitosos cuando se han animado a arriesgarse, quizá recordando a Cicerón: “Aquellos que no temen son imprudentes” y a José Ingenieros (1877-1925): “La confianza debe ser integral para obrar con eficacia. No puede resistir quién teme ceder. Mientras el hombre sin ideales se rinde a la primera escaramuza, el genio se apodera del obstáculo siendo mayor el mérito por la resistencia que provoca. Con igual vehemencia la llama acosa al objeto que la obstruye hasta encenderlo para engrandecerse a sí misma”.

EN TAL SENTIDO

El chileno Carlos Matus Romo (1931-1998), uno de los principales colaboradores del presidente Salvador Allende, puntualizó: “El primer principio de la planificación moderna es este: Nadie tiene el monopolio del cálculo sistemático sobre el futuro. Todos podemos planificar y todos hacemos algún tipo de análisis sobre el mañana antes de tomar hoy una decisión. Yo planifico y tú planificas. Si no comprendemos esto no podremos rescatar la planificación del mar de confusiones en que navega. (…)

Los procesos sociales, como procesos humanos ricos y complejos, están muy lejos de poder ser precisados y explicados con variables numéricas. La calidad y la cantidad se combinan para dar precisión a nuestras explicaciones y diseños. En la jerarquía de las precisiones está primero la calidad y después la cantidad como condición a veces necesaria de la precisión, pero nunca como una condición suficiente. No podemos, por consiguiente, eliminar lo cualitativo de nuestros planes y disociarlo de lo cuantitativo con el pretexto de que lo no medible no influye. Debemos abordar la precisión mediante el uso riguroso de variables lingüísticas. Nuestro vocabulario puede ser preciso y libre de ambigüedades para dar cuenta rigurosa de la realidad”. (4)

 

NOTA Y REFERENCIAS

Alejandro Rojo Vivot en varias oportunidades estuvo especialmente invitado en Centro América brindando asesoramientos y capacitaciones ciudadanas.

1) Rawls, Jhon. Teoría de la Justicia. Fondo de Cultura Económica. Segunda edición, segunda reimpresión. Página 377. México, México. 2000.

2) Morín, Edgar. Introducción al pensamiento complejo. Gedisa editorial. Novena reimpresión. Página 115. Barcelona, España. Abril de 2017.

3) Canning, Víctor. Peón dama. EMECÉ. Páginas 94 y 219. Buenos Aires, Argentina. 1973.

4) Matus, Carlos. Adiós, señor Presidente. Ediciones de la UNLa. Páginas 53 y 60. Remedios de escalada, Lanús, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Diciembre de 2007.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Te puede interesar
G6SLcvtXcAA1XbR

APUNTES CIUDADANOS: TRAICIÓN

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión14/12/2025

Se puede dar distintas definiciones pero la traición es la traición y Ética. Filosofía. Valores y moral. Conductas humanas. El bien y el mal. Política. El arte de lo posible. El fin justifica los medios. pueden ser definiciones que engloban y resumen esta columna. Por Alejandro Rojo Vivot.

multimedia.grande.a384daa4135e6e34.Tm43M19ncmFuZGUud2VicA==

APUNTES CIUDADANOS: LANDRÚ GENIO Y FIGURA

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión07/12/2025

El buen humor hacer pensar, reflexionar, reír y Alejandro Rojo Vivot nos acerca la posibilidad de conocer a un popular humorista gráfico y narrativo argentino y también para nuestros lectores, sino lo conocen, tengan la posibilidad de hacerlo y buscar más información sobre él. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDLXXI.

unnamed (14)

CARTAS ORGÁNICAS: UNO MÁS UNO IGUAL A MUCHOS

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión04/12/2025

La participación ciudadana suma siempre y el involucramiento de cada uno de nosotros podemos mejorar nuestras sociedades y no solo quedarnos en la queja y sino pasar en la acción. Por Alejandro Rojo Vivot.

Las Más Leídas
20251011_132314

Pablo Grippo y el Cholo Fernández los poleman del sábado

Pablo Perret
Deportes13/12/2025

En la categoría Unificada Volkswagen - Fiat 1600cc Pablo Grippo debutante en la categoría, hizo el mejor tiempo seguido por Gabriel Etura e Ignacio Grippo. El puntero del campeonato Javier Belloni fue cuarto. En la 800cc con solo cuatro autos con tiempos, el campeón Fernández fue primero seguido por Gonzalo Fernández y Juan Carlos Monzón. Este domingo desde las 12 se corren las series y luego las finales. CAMPEONATO.