El Gobierno logró dictamen para tratar la privatización de Aerolíneas Argentinas

El oficialismo, junto al PRO y la UCR, logró aprobar en comisión la iniciativa para la venta total de la compañía. Hubo otros dos dictámenes: el de Unión por la Patria, que se opone al proyecto, y otro que propone una participación mayoritaria del Estado. Un calafateño perteneciente al sector privado, habló en la comisión y pidió que por favor no privaticen Aerolíneas. También la secretaria de Turismo de Río Gallegos

30/10/2024Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
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A menos de 24 horas de que se realice el paro nacional del transporte, el oficialismo avanzó con un dictamen que le permite llevar al recinto el proyecto de ley que declara a Aerolíneas Argentinas sujeta a privatización.

Con el respaldo del PRO, el MID, Paula Oliveto de la CC, Producción y Trabajo de San Juan y la UCR para avanzar en el plenario de Transporte y de Presupuesto y Hacienda, La Libertad Avanza logró el dictamen de mayoría con 35 firmas.

El texto se basó en los proyectos de Hernán Lombardi (Pro) y Juan Manuel López (CC). Se declara a la empresa “sujeta a privatización”, pero no se detalla cómo será la venta.

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Además, se autoriza al Poder Ejecutivo “a establecer el marco legal y llevar adelante el procedimiento para instrumentar el proceso de privatización” e indica que éste deberá regirse “en todo lo que fuera compatible o no se opusiere” por lo establecido en el capítulo de privatizaciones de la Ley de Bases (N° 27.742).

En segundo lugar quedó el dictamen de Unión por la Patria y la Izquierda que se opone a la posibilidad de vender a la línea aérea con 34 firmas impulsa esta iniciativa desde que la comenzó la discusión.

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El tercer dictamen de minoría es de Encuentro Federal, Maximiliano Ferraro de la Coalición Cívica y Democracia para Todos que propone una privatización parcial. El texto, que reunió 8 firmas, plantea que se podrá incorporar capital privado a Aerolíneas, pero el Estado deberá mantener “el control o la participación mayoritaria”. Además, se requerirá “expresa autorización por ley del Congreso” para cualquier decisión que se tome en torno a la compañía y se prevé la intervención de la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Privatizaciones.

LA PALABRA DE SANTACRUCEÑOS

Además de los diputados, a la reunión de comisión participaron con su opinión otras personas. Entre ellos miembros de tripulaciones aerocomerciales, administrativos de aeropuertos, representantes gremiales del sector.

Entre los oradores hubo dos santacruceños vinculados a la actividad turística. Por el sector privado habló Pablo Perret, presidente de la Asociación de Alojamientos Turísticos de El Calafate (ACATEC); mientras que por el sector público lo hizo Mercedes Neil, Secretaria de Turismo de Río Gallegos

Ambos expresaron su rechazo y oposición a la privatización de Aerolíneas Argentinas, destacando la importancia estratégica de mantener una línea aérea de bandera que garantice la conectividad en la región, donde la apuesta de las empresas privadas es mínima e inconstante, debido a la mayor rentabilidad de otras rutas. Además de la aerodependencia que tiene el turismo en la región, y sus habitantes.

 

 

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