
Es el sector cercano a Lago del Desierto. El tránsito permanecerá interrumpido entre las 11 y las 16 hs, tal como ocurrió el sábado. Vialidad Provincial continúa trabajando en el lugar y pide extrema precaución a los automovilistas.

Había garrafas de gas que pertenecen a la Municipalidad y varias herramientas sustraídas en otros hechos delictivos. Como había adelantado Ahora Calafate, cinco personas fueron aprehendidas
El Chaltén02/11/2024
Guillermo Pérez Luque




El allanamiento en un hotel abandonado de El Chalten, tuvo resultado positivos: varios elementos robados fueron recuperados y cinco personas quedaron sujetas a una causa judicial, que tramita el Juzgado de El Calafate.
Como adelantó ayer Ahora Calafate, personal de DDI realizó allanamientos en el Hotel La Aldea, ubicado sobre la Av. Güemes al 100, en el acceso a la localidad cordillerana. El hotel fue cerrado por ampliación en 2016 y nunca más abrió sus puertas hasta hoy. Pertenece a la sociedad Los Sauces SA.

Sus habitaciones a medio construir fueron ocupadas progresivamente y en el último tiempo vecinos de El Chalten, apuntaban contra personas que estaban allí señalándolas como responsables de varios hurtos cometidos en domicilios de la localidad
En el operativo de ayer también participaron miembros del Dpto. de Investigaciones del Delito Organizado Zona Sur y de la Unidad de Coordinación y Asesoramiento, dependiente del Ministerio de Seguridad. También colaboró el personal de la Comisaría de El Chaltén, y del Municipio.

El operativo fue ordenado por el Juez Alberto Ludueña, subrogante del Juzgado Penal de El Calafate. Se investigaba el robo de garrafas de gas que entrega el área Municipal de Políticas Sociales, también otros hechos delictivos por la el robo de varias herramientas y otros elementos.
En los allanamientos se encontraron las garrafas de gas, rollos de caños de agua de 3/4, rollos de agua de 1/2, rollos de caño corrugado, taladros, moradores, telefonía celular, un telescopio, y otros elementos.

Como informó Ahora Calafate en la primera noticia, son cinco las personas aprehendidas por la policía: cuatro hombres y una mujer, con edades entre 25 y 33 años.
Fueron llevados a la sede policial y conforme directivas del Juzgado establecieron domicilio, quedando sujetos a una causa.
Paralelamente fueron devueltos los elementos que reconoció el personal de la Secretaria de gobierno de la localidad de El Chalten, quedando a la espera que aparezcan otros propietarios de los elementos incautados por los investigadores.





Es el sector cercano a Lago del Desierto. El tránsito permanecerá interrumpido entre las 11 y las 16 hs, tal como ocurrió el sábado. Vialidad Provincial continúa trabajando en el lugar y pide extrema precaución a los automovilistas.

La Dirección Provincial de Vialidad (Distrito El Calafate) informó que este sábado 29 de noviembre se realizará un corte total de tránsito en la Ruta Provincial 41, que une El Chaltén con Lago del Desierto. La interrupción será de 11:00 a 16:00 hs, debido a trabajos de movimiento de suelo.

La nueva fecha límite será el 30 de abril de 2026, la misma que dispuso para el ex hotel “La Aldea”. Se confirma lo anticipado por AHORA CALAFATE. El plazo también es “estrictamente improrrogable”. La decisión se tomó tras constatar la presencia de 54 personas y un informe social que pidió contemplar la situación de niñas, niños y grupos vulnerables.

Movilizaciones en El Calafate, El Chaltén, Río Gallegos y Caleta Olivia se realizarán esta tarde bajo el lema de defensa del agua y las normativas que protegen los hielos y ambientes periglaciares. Las razones del rechazo al intento de modificar la ley nacional.

Vecinos de ambas localidades participaron de la jornada federal en rechazo al proyecto del Gobierno Nacional que busca modificar la Ley 26.639 para habilitar actividades mineras en áreas glaciares y periglaciares. Hubo concentraciones, oradores y el anuncio de nuevas acciones comunitarias.

La Secretaría de Estado de Deporte y Recreación presentó oficialmente a sus nuevas autoridades: el profesor Gabriel Murúa como Secretario y Gonzalo Mansilla como Subsecretario, acompañados por el Prof. Ezequiel Artieda en su rol de nuevo subsecretario.

Este jueves al mediodía quedó inaugurada la ampliación del edificio municipal, en un acto encabezado por el intendente Javier Belloni, funcionarios y un grupo de jubilados que formaron parte de la historia institucional de la ciudad. Tras descubrir una placa y cortar la cinta, el jefe comunal destacó la continuidad de obras públicas en tiempos difíciles y el rol del Estado en el desarrollo local.

Un incendio registrado en la tarde de este viernes en un predio de la Cooperativa Telefónica de El Calafate (COTECAL), ubicado en la zona cercana al hotel Las Dunas, generó la intervención de Bomberos y la Municipalidad. No hubo heridos. Se investiga un posible origen intencional. Simultáneamente hubo otra emergencia, por fuego en vegetación de un terreno cercano a una vivienda

