Juegos Evita: Santa Cruz logró la primera medalla de Oro con el atletismo

Se llevaron a cabo el primer día de esos dos deportes, siguió el ciclismo y natación. Santiago Benítez en salto en alto logró la primera medalla de oro. No son 28 los calafateños, son 29 los que están en la delegación de Santa Cruz.

Deportes06/11/2024Pablo PerretPablo Perret
f9e77fa9-25f5-49e9-a11c-97b724b91bbb

Este miércoles siguieron los Juegos Nacionales Evita en Mar del Plata donde llegó la primera medalla de oro con Santiago Benítez en salto en alto en varones sub 16 en atletismo. Después de dos días de competencia el atleta que representa a nuestra provincia llegó a la final y obtuvo el tercer lugar saltando 1m 71cm.
El deportista de 15 años es parte de la escuela de atletismo del Gimnasio Municipal Eva Perón de Río Gallegos.

Como integrante de la delegación, del cuerpo médico, kinesiólogo, está Fernando Oyarzun de El Calafate.

Por su parte en Judo, todos los judocas son de El Calafate, este martes los resultados fueron los siguientes: en -64 Kg. Priscilla Pazos quedó primera en su zona, en -44 Kg. Martina Serra Vargas, en +64 Kg. Melody González y en -44 Kg. Bautista Viton quedaron segundas en la zona. En tanto en -53 Kg. Ana Paula De Lima, en -53 Kg. Mateo Barragán El Calafate y en -64 Kg. Juan Cruz Korec quedaron cuartos. Este jueves es la instancia por equipos.

8faca498-76b3-4791-bd10-c81eaa3094c9

En ciclismo por la mañana participaron los dos ciclistas de Santa Cruz, Juan Fernández y el calafateño Zair Suigo Tocalli, en la carrera Prueba de Puntos. Cristian Ramírez, también de El Calafate, que fue como delegado de Santa Cruz,  le contó la carrera a AHORA CALAFATE, hoy los chicos tuvieron la partida de pelotón y los acomodaron por orden alfabético, dorsales 54/55 al fondo. Fueron 10 vuelta por puntos con 5 sprint, largaron y se acomodaron en el medio, pero una frenada en plena subida en un sector angosto los hizo retroceder, pinchazo de un corredor de Rio Negro los demoro porque se cruzo y para no accidentarse frenaron, en una de las vueltas caída del dorsal 37 obligo a Zair y Juan a parar y de ahí en mas se les hizo complicado volver a recuperar, mucho viento en contra cada vez que agarraban la trepada para salir a ruta, además de los baches."

63197710-a71f-4c03-b443-50f83136496a

Mañana es prueba combinada en equipos, ósea por primera vez combinan masculino y femenino es mixta 1 de las pruebas.

Este miércoles fue el turno del debut del Handball de Playa del equipo femenino de Santa Cruz que es representado por un equipo de El Calafate conformado por Victoria Valdez Sallies, Juana Aristizábal, Valentina Acuña, Tammy Feldman, Juana Chávez Aguer, Mariana González, Jazmín Gotti, Milena Escobar. Entrenadores Gabriela Vargas y Adrián Escobar.

bb22a99c-d357-4bd6-9d84-c731d659caec

La entrenadora Gabriela Vargas le dio detalles a AHORA CALAFATE, "Hoy perdimos con Salta por Shoot outs que son como penales en el primer partido, el primer tiempo lo ganamos 26 a 18 y el segundo lo perdimos 13 a 11, queda como empatado y perdido en penales. Y contra Entre Ríos perdimos los dos sets así que queda 2 a 0 abajo. Quedamos fuera de los 8 que siguen en carrera por el campeonato pero seguimos jugando pro los demás puestos." Este jueves juegan con san Juan.

La natación de Santa Cruz tuvo también el segundo día donde el entrenador Julián Argañaraz de El Calafate hizo un resumen para este portal de la actividad del día, "hoy tuvimos la segunda jornada de competencia, se nadaron los 50mts de todos los estilos,  todos bajaron sus tiempos o los mantuvieron, así que estamos muy felices por la jornada que tuvieron nuestros nadadores y nadadoras, a pesar de que la mayoría debutó en una pileta olímpica, pudieron estar entre los primeros puestos en sus series. Hoy se notó una mejoría a lo que fue la primer jornada ya que estaban más descansados. Mañana es nuestra última jornada de competencia y vamos a dar lo mejor, es un cambio muy grande de nadar siempre en piletas de 25mts y pasar rotundamente a competir en una pileta olímpica. El nadador de El Calafate Rodríguez Pane quedó primero en su serie a 5" del primero en la general, hizo una gran carrera."

Los calafateños en los equipos de Natación Femenino Sub 14 son Rocío Perez Migliarino y Sofia Zagaglia y en Masculino Sub 14: Francisco Rodríguez Pane, Gael Perpignan y Agustín Rosell. Entrenador Julián Argañaraz.

El Tenis de Mesa PCD y convencional paso a semifinales donde los deportistas Elías Muñoz y Nazareno Infante competirán en semifinales el próximo viernes.

La Esgrima no logró el pase a semis pero mostró un buen desempeño en los Juegos y suma experiencia. Los esgrimistas Lara Álvarez y Bastián Bahamonde participaron en el CEF y siguen cosechando experiencia en este camino del deporte.

En el Freestyle Hase representó a Santa Cruz en la modalidad tendencia en Argentina en los Juegos Evita. El rap viene creciendo hace años en nuestro país y el rapero de Fuentes del Coyle compitió esta jornada en Freestyle ante el público de diferentes provincias que se hizo presente en la playa popular.

El Badminton logró tres triunfos y este jueves empiezan los cruces. Durante la mañana, la dupla integrada por Tomas Pérez y Luján Carraro superaron por 2-0 a Jujuy ante la atenta mirada del DT Pablo Villalba. En el singles femenino, Sofía Avaca venció por 2-0 a Salta y para cerrar la jornada, Valentín Luguercho superó a su par de Tierra del Fuego por 2 a 0. Ambos fueron dirigidos por el profesor Diego Hernández.

En Levantamiento de Pesas, Luz Abril Gómez y Bruno Ponce representan a Santa Cruz. La deportista de Río Gallegos que compite en la categoría sub 16 logró levantar 105kg (olímpicos) y se metió en la final A. También compitió Bruno Ponce de Las Heras que levantó 100kg (olímpicos).

En futsal femenino, Santa Cruz venció 3 a 1 a San Juan en un partidazo por la segunda fecha del grupo. Las dirigidas por el director técnico "Cano" Haro, superaron al conjunto cuyano con goles de Melanie Haro, Laureana Parra y Natali Gómez.

Informe: Pablo Perret

@VascoPerret

Te puede interesar
Canapino Campeón

Canapino CAMPEÓN del TC y ya se empieza a pensar en El Calafate

Pablo Perret
Deportes07/12/2025

Canapino ganó la 1ª serie en La Plata y conquistó su 5º título de Turismo Carretera. El “Titán” obtuvo su 9ª victoria parcial de la temporada y puso fin a una sequía de 5 años para Chevrolet en el TC el primero para un Camaro. Todos los equipos están definiendo sus pilotos para arrancar el campeonato 2026 el 13, 14 y 15 de febrero en la Villa Turística.

Las Más Leídas
WhatsApp Image 2025-12-04 at 17.46.33

El Calafate y El Chaltén se sumaron a la defensa de los Glaciares

Guillermo Pérez Luque
General05/12/2025

Vecinos de ambas localidades participaron de la jornada federal en rechazo al proyecto del Gobierno Nacional que busca modificar la Ley 26.639 para habilitar actividades mineras en áreas glaciares y periglaciares. Hubo concentraciones, oradores y el anuncio de nuevas acciones comunitarias.

Captura de pantalla 2025-12-05 185544

Nuevo Secretario de Deportes en la provincia de Santa Cruz

Pablo Perret
Deportes05/12/2025

La Secretaría de Estado de Deporte y Recreación presentó oficialmente a sus nuevas autoridades: el profesor Gabriel Murúa como Secretario y Gonzalo Mansilla como Subsecretario, acompañados por el Prof. Ezequiel Artieda en su rol de nuevo subsecretario.

WhatsApp Image 2025-12-05 at 14.37.55

Se inauguró la ampliación del edificio municipal con un homenaje a sus primeros trabajadores

Guillermo Pérez Luque
El Calafate05/12/2025

Este jueves al mediodía quedó inaugurada la ampliación del edificio municipal, en un acto encabezado por el intendente Javier Belloni, funcionarios y un grupo de jubilados que formaron parte de la historia institucional de la ciudad. Tras descubrir una placa y cortar la cinta, el jefe comunal destacó la continuidad de obras públicas en tiempos difíciles y el rol del Estado en el desarrollo local.

WhatsApp Image 2025-12-06 at 17.02.29

Guías y fotógrafas entregaron al Parque Nacional una fotografía inédita

Guillermo Pérez Luque
El Calafate06/12/2025

En la Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares, la tarde del 5 de diciembre, las fotógrafas y guías Mariana Atencio y Mariana Martínez, junto a la Asociación de Guías de Turismo de Santa Cruz, entregaron oficialmente una imagen única. “Arco Galáctico sobre el Glaciar Perito Moreno”, una fotografía nocturna jamás antes registrada en el área protegida.