TRES LAGOS. Reclaman a SPSE por un golpe de tensión que les quemó heladeras, TV y lavarropas

Mas de 20 usuarios afirman que se les quemaron uno o mas electrodomésticos y electrónicos, cuando ocurrió este golpe de tensión el pasado 8 de noviembre. Firmaron una nota al presidente de SPSE para que la empresa asuma el costo de reponer los artefactos.

Santa Cruz24/11/2024Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
aparatos dañados
Algunos de los artefactos quemados por el golpe de tension (fotos enviadas a Ahora Calafate)

En la noche del viernes 8 de noviembre hubo un corte de energía en Tres Lagos. Un cable de tensión ubicado en la zona céntrica se desprendió a causa del fuerte viento y provocó un cortocircuito que afecto el suministro en la localidad.

Los operarios trabajaron en su reparación y cuando regresó la energía a los hogares, los vecinos notaron como “las luces se ponían blanco intenso”, evidenciando que había mas tensión. El efecto fue inmediato sobre electrodomésticos y equipos electrónicos que estaban enchufados. Lavarropas, televisores, microondas, heladeras, entre otros artefactos, se quemaron y ya no funcionan.

Ese fue el primero de los problemas que afrontan los usuarios. El otro es cuando buscan que Servicios Públicos Se les reconozca los daños causados por el golpe de tensión.

En ese sentido la empresa argumenta que para cumplir con el  Reglamento de Suministro de Energía Eléctrica (bajo Resolución 658/2007), el usuario deberá tener en cuenta la instalación de un PROTECTOR DE MÁXIMA Y MÍNIMA TENSIÓN.

“Servicios Públicos se responsabiliza de las instalaciones eléctricas dañadas y artefactos que se puedan ver afectados ante las variaciones de tensión en la red de energía, ya sea con la reparación, o bien, con la retribución económica que implique. Sin embargo, para esto es requisito fundamental que se pueda confirmar la presencia de aparatos de Protección de Tensión Máxima y Tensión Mínima”, menciona también en su sitio web.

Laura Paola Gutiérrez, una de las vecinas damnificadas contó a Ahora Calafate que ella fue el lunes posterior (11 de noviembre) a preguntar “que iban a hacer con lo que había pasado y me dijeron que la empresa se iba a hacer cargo. Había que llenar una planilla y llevar unos papeles y presupuesto de lo que se nos habían quemado”.

“Yo recién fui el viernes 15 a llevar todo y me dijeron que iban a hacer la inspección esa tarde, pero aparecieron el lunes al mediodía”.

Ella perdió un lavarropas. Habita una casa que construyó el IDUV y que está bajo garantía ya que la está pagando. Y no tiene ninguna llave protectora de alta y baja, como exige el reglamento de SPSE. Además mencionan que no hay electricista matriculado en Tres Lagos, a quien acudir. 

“SPSE tampoco cuenta para hacer la verificación del mismo. Las falencias en la localidad son algo más corriente de lo normal. Tenemos cortes de agua diarios, cortes de energía continuos sin previo aviso”, describen una carta que firmaron, en la que piden al presidente de SPSE, que la empresa  que “se nos haga la reposición de los artefactos dañados”.

Los vecinos enviaron a AHORA CALAFATE la nota completa que firmaron y que reproducimos, donde también enumeran los artefactos que fueron afectados por el golpe de tensión

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