
Finalmente es Récord Mundial el Cruce del Canal de Beagle con un calafateño
Pablo Perret


Este sábado, 34 nadadores de Argentina y Chile se enfrentaron a uno de los mayores desafíos del deporte en aguas abiertas: el cruce del Canal Beagle en un sistema de relevos o posta. Entre ellos hubo un representante de El Calafate, Ángel Barría.
La travesía, de más de 15 kilómetros entre Puerto Navarino (Chile) y Puerto de Ushuaia (Argentina), conmemora los 40 años del Tratado de Paz firmado entre ambas naciones.
El evento fue organizado por la Asociación Nadando Argentina e impulsado por la Cancillería Argentina, contó con la colaboración de la Armada Argentina, Armada de Chile, el Gobierno de Tierra del Fuego, la Municipalidad de Ushuaia, Prefectura Naval Argentina, y el apoyo clave del sector privado, incluyendo la empresa Tolkeyen con su catamarán Yaghan, Grupo Tremun y el Hotel Los Cauquenes con su lancha Akawaia. También participaron socios del Club Náutico Ushuaia con embarcaciones privadas.


La travesía marcó un hito al ser la primera posta de natación en aguas abiertas sin traje de neopreno en la región del Canal Beagle, uniendo Chile y Argentina con un equipo de 34 nadadores de ambas nacionalidades. La temperatura del agua, característica de esta época del año, fue de 7.6 grados, desafiando la resistencia y preparación de los deportistas.

Un Evento Sin Precedentes
La mañana del 30 de noviembre, los nadadores se embarcaron en el Yaghan hacia Puerto Navarino, Chile, donde realizaron los trámites de ingreso y salida del país. La chilena Carola Ortega, de Puerto Natales, tuvo el honor de iniciar la travesía. Los relevos se realizaron en turnos de 7 minutos, con los nadadores clasificados por velocidad según la organización Nadando Argentina.
El calafateño Ángel Barría fue el quinto en zambullirse a las frías aguas del canal, como se vio en el video que ayer publicó AHORA CALAFATE.
Durante las primeras dos horas, las condiciones climáticas fueron favorables, con vientos leves y corrientes de 2 nudos provenientes del suroeste. Sin embargo, al acercarse al límite de las aguas chilenas y argentinas, el clima se tornó desafiante, con vientos más fuertes y oleaje intenso, exigiendo el máximo esfuerzo de los nadadores más experimentados.
A pesar de las adversidades, los nadadores demostraron una preparación física y mental excepcional, enfrentando las bajas temperaturas del agua y las condiciones cambiantes del Canal Beagle. Los nadadores más experimentados realizaron múltiples ingresos al agua para sortear los tramos más complicados.
Finalmente, bajo la coordinación de la organización y los capitanes del catamarán Yaghan, la travesía culminó en una zona conocida como Caleta Aspirante por detrás del aeropuerto de la ciudad Ushuaia. La nadadora argentina Flavia Oliva, residente en Ushuaia, completó el último relevo, llegando a tierra argentina a las 14:19 horas. La travesía se completó en un tiempo total de 4 horas y 43 minutos.
Una Unión Histórica y un Récord Mundial
Este evento no solo simboliza la hermandad entre Argentina y Chile, sino que también se constituye como un Oficial World Record , marcando un precedente único en la historia de este deporte y la región austral del planeta.
Con el espíritu de cooperación y unidad que representa el Tratado de Paz, esta travesía histórica quedará inmortalizada como un testimonio de la fortaleza humana y la colaboración entre naciones.






Newcom: Cóndores de El Calafate 5to y Santacruceños 4tos en el 4to torneo aniversario de Rada Tilly

Newcom: Los Cóndores van por el quinto puesto en el torneo aniversario de Rada Tilly

Emergencia en la montaña. Rescatistas trabajaron más de 24 horas para salvar a un escalador herido

Detectan un jabalí en la Meseta del Lago Buenos Aires y alertan por su avance en la provincia


Conducía con 2,3 g/l de alcohol, se despistó y chocó contra un árbol






