APUNTES CIUDADANOS: EL HUMORISMO

El humor es una gran herramienta y Alejandro Rojo Vivot nos hace reflexionar de lo importante que es desde todos los tiempos. HUMOR, POLÍRICA Y AFINES CDXLXXI.

Opinión08/12/2024 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Humorismo
FOTO: ARV. UNA OBRA PARA ATESORAR

La gloria súbita es la pasión que produce ese gesto llamado risa, y es causado o bien por un acto repentino propio que da placer, o bien por una aprensión de cierta deformidad en otro, por comparación con la cual se aplauden a sí mismo de repente”. (1)

 

Thomas Hobbes (1588-1679)

 

Una cuestión relevante que podemos resumirla en una pregunta es: ¿por qué relativamente son tantos y diversos los ensayos referidos al humor?

Es posible que existan estudios, aunque no los conocemos, que por ejemplo analicen por lo menos 100 trabajos atinentes comparándolos entre sí para apreciar con rigor coincidencias, diferencias y variaciones según distintas peculiaridades como el género, la nacionalidad, fecha de la primera edición, la formación académica o actividad laboral principal de origen de los autores, metodología empleada, detalle de la bibliografía citada, etcétera.

Por otro lado, procurar evitar los juicios apresurados, las afirmaciones repetidas sin criterio crítico, empleo de conceptos bien distintos como si fueran sinónimos, etcétera.

Es decir, lejos está de tratarse de humor y sí sobre el humor; las dos preposiciones aquí empleadas marcan el universo propuesto a estudiar.

Con alguna frecuencia varios estudiosos han recurrido al racconto o repaso histórico con selección de ejemplos de casos testigo.

Desde luego que lejos estamos de sugerir llegar a remansos intelectuales definitivos pues el humor y sus manifestaciones son mutantes como lo es la cultura misma.

Además debemos agregar a las modas y sus particulares incidencias, aunque las mismas frecuentemente son efímeras aunque pueden reinstalarse casi con absoluta normalidad.

PROPUESTA INNOVADORA

La empresa editorial española Salvat S.A., para su colección de “grandes temas y la problemática del hombre actual en un conjunto estructurado y coherente”, tradujo y adaptó al público hispanoparlante la obra de la “Editions Grammont” de Lausane, Suiza, “El humorismo”.

Está integrada por: “La génesis del humorismo. El humor anglosajón y el humor francés” y “Otros humorismos. El humor en el cine”.

Analiza a Alemania, Francia, Italia y España., realizada por el prolífero autor italiano Giorgio della Rocca, con aportes literarios del periodista y escritor español Néstor Luján y Fernández (1922-1995).

Está ilustrado con más de cien reproducciones gráficas que complementan muy adecuadamente la información escrita: “The Pickwick Papers”, “Le Canard Enchaîné”, ” “Le Rires”, “Punch”, “Vida Galante”, “El Madrid Cómico”, “Blanco y Negro”, “Buen Humor”, “Simplicissimus”, “L’Assiette au Beurre”, “Psst…!”, “Cravache”, Le Scapin”, “La Cravache”, “La Codorniz”, “Blanco y Negro”, etcétera.

ADENTRÁNDONOS

“Hay formas muy distintas de humor. Algunas se difunden bien: los chistes sobre suegras surgen, por ejemplo, en todo el mundo, y las payasadas se aprecian en todas partes. Otras sólo se entienden en un ámbito local, por depender de un conocimiento cercano de figuras públicas, de características nacionales o de un determinado modo de vida. El humor es la capacidad de reconocer lo que es pretensión, pomposidad, absurdo, pero también puede ser algo muy cruel: massacres, mutilaciones, tormentos y torturas han sido considerados en varias ocasiones objeto humorístico. (…)

El humorismo, usado correctamente, es un arma más poderosa que la ira. Estoy hablando, claro está, de esa rama del humorismo que es la sátira, que no tiene por qué ser precisamente graciosa, en el sentid que lo es un chiste de comedia. La práctica tan común de conectar el humorismo a la risa no solamente es irritante, sino, además, absolutamente errónea. Jonathan Swift, uno de los mayores satíricos británicos, era un hombre que rara vez reía. Tenía, según afirma Samuel Johnson, ‘un semblante agrio y severo’, que casi nunca se correlacionaba con un aspecto animado; ‘La simple diversión, decía, es la felicidad de los que no pueden pensar’. George Orwell también ha sido otro escritor que utilizaba la sátira con efecto fatalista: resulta difícil pensar en obras satíricas más devastadoras que 1984 o Animal Farm”.

Cabe destacar que la mayoría de los autores citados y entrevistados no incluyó significativamente a mujeres como, por ejemplo, la célebre escritora irlandesa Jean Iris Murdoch (1919-1999).

AVANZANDO

Este peculiar trabajo también se ocupó del teatro en las diversas formas de la comedia, como “Un sombrero de paja de Italia” (Un chapeau de paille d'Italie) (1851), “Les Gaietés de l’ Escuadrpon”, “Occupe-toi d’ Amélie!, “Ubu enchaîné”, etcétera.

MÁS APORTES

“Sigmund Freud opinaba que el ingenio humorístico no es más que un mecanismo de defensa frente a determinadas situaciones que plantea la vida moderna. Actualmente, otros especialistas consideran que existe una correlación entre la creciente complejidad de la vida del hombre en la sociedad industrial –y las dificultades con que se desarrolla la vida cotidiana- y el despliegue de un humor ácido, sarcástico, punzante. Sea como fuere, el hecho es que el humor constituye una forma de afrontar determinados problemas cotidianos, un mecanismo psíquico que en unas ocasiones denota irritación y agresividad y en otras una actitud defensiva, aunque a veces puede reducirse a un simple pasatiempo. (…)

El humor adquiere densidad literaria en Inglaterra en el curso del siglo XVIII. Crece en la actitud crítica y observadora de los ensayistas, en la sátira acerba de Jonathan Swift y en la novela de Henry Fielding, el creador del célebre ‘Tom Jones’. (…)

Por lo general, en España el humor ha tenido unas características muy concretas. Parece ser que, exceptuando a Julio Camba –celta y europeo-, los españoles llegan al humor arrastrados por el extraño imperativo de de su tristeza congénita. La práctica del humor se convierte: en unos, en unos, en una especie de ejercicio ascético para vencer una tristeza imperativa; en otros, en un mero oficio. Es decir, o se es un tristón que ensaya una sonrisa jovial y sarcástica para empañar su irreparable melancolía, o se es un laborioso del humor, un trabajador de la alegría o un boticario de ingredientes jocundos. Así, la literatura humorística española suele ser falsa o sarcástica, pero casi nunca es alegre. (…)

Los políticos, los militares y el heterogéneo público parisiense fueron magistralmente satirizados, con saña o con indulgencia, por los dibujanrts del III Imperio y la III República. (…)

La edad de oro del humor alemán fueron, como en Francia, los años de la belle époque. Era el momento de los grandes semanarios satíricos muniqueses, del amargo humor de los periódicos satíricos de Berlín y de Stuttgart. El humorismo alemán, que en literatura parte del romanticismo –la sátira amarga de Heinrich Heine; el humor extravagante de Ernst Th. W. Hoffmann, en su célebre libro sobre Lebensansichten des Katers Murr (El Gato Murr); la vena humorística de Joseph, barón de Eichendorff- tienesu formulación a partir de 1848, en una sátira intencionada, a veces sangrienta, en otras simplemente agresiva. Sobresale Wilhelm Busch, cuyos libros humorísticos ilustrados llegan a la sátira más acerba y al humor más desesperanzado, pudiéndose considerar como un claro antecedente del humor negro”. (Néstor Luján). (2)

Además, por caso, conviene recordar la sajona “Ley de Licencia Teatral” (Theatrical Licensing Act) (1737) sobre todo persecutoria mediante la autocrática censura previa de las obras de humor político que aberrantemente estuvo vigente hasta el “Acta Teatral” de 1968.

En otro extremo resulta interesante citar los avances científicos referidos a la comprensión de la risa y sus impactos físicos, comunicacionales y psicológicos en los seres humanos como los iniciados por el estadounidense William F. Fry (1924-2014) que desarrolló exitosamente la Gelotología desde 1964.

 

NOTA Y REFERENCIAS

Alejandro Rojo Vivot en diversas oportunidades, especialmente invitado, brindó conferencia sobre el humor como herramienta de incidencia conceptual.

1) Hobbes, Thomas. Leviatán o La materia, forma y poder de un estado eclesiástico y civil. Editorial Deusto Parte I. Capítulo VI. Vizcaya, España. 2018.

2) Luján, Néstor. El humorismo. Salvat Editores. Páginas 9, 12, 13, 61, 91 y 118. Barcelona, España.1975.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Te puede interesar
cKL70k-tG_1256x620__2

CARTAS ORGÁNICAS: LA DEMOCRACIA Y LO PÚBLICO

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión12/12/2024

El 10 de diciembre de este 2024 se cumplieron 41 años de la vuelta de la democracia ininterrumpida desde 1983. Mucho nos falta para que realmente tengamos una democracia participativa, para eso necesitamos mas participación ciudadana. Lamentablemente ninguna ciudad de Santa Cruz aún no tiene Carta Orgánica, ojala pronto alguna ciudad ponga en marcha ese proceso. Por Alejandro Rojo Vivot.

Me llamo Juan Durante Rojo Vivot

CARTAS ORGÁNICAS Y LA COHERENCIA

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión05/12/2024

En nuestras sociedades mucho nos falta respecto a la discapacidad y para eso tenemos que informarnos, leer y trabajar en la inclusión y como ciudadanos comunes involucrarnos cada vez más. Mucho nos falta.

20240923 tres escalones pueden ser reemplazados por una rampa

APUNTES CIUDADANOS: UN ENSAYO DE PETER BERGER

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión01/12/2024

Con Alejandro Rojo Vivot seguimos conociendo a distintos personajes de la humanidad donde el humor es parte importante de su obra literaria. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXLXX.

Consejo Federal Turismo Sur 54 14 marzo 2024

CARTAS ORGÁNICAS: CADA ELECTOR UN VOTO

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión28/11/2024

En sociedades cada vez mas individualistas, los ciudadanos somos responsables que eso suceda y no nos interese el bien común. De cada ciudadano depende que podamos informarnos, capacitarnos para revertir lo que no sucede. Por Alejandro Rojo Vivot.

Las Más Leídas
SOMU1

Trabajadores de embarcaciones lacustres de el calafate lograron histórico acuerdo

Guillermo Pérez Luque
El Calafate11/12/2024

Las cinco empresas de la localidad y los gremios que representan a los marineros y patrones de embarcaciones, acordaron el reencuadre laboral. Ya no se les paga como empleados de comercio, lo que representó una mejora salarial de cerca del 100 por ciento en lo que va del año, según indicaron dirigentes del SOMU al dar la novedad a FM Dimensión.

Pasarela Spegazzini

Nueva pasarela y miradores en el Parque Nacional Los Glaciares

Guillermo Pérez Luque
Turismo 12/12/2024

La empresa Solo Patagonia construyó la infraestructura que donó a la Administración de Parques Nacionales. Permitirá una observación única del Glaciar Spegazzini, el mas alto del área protegida. Para el evento están invitadas autoridades nacionales, provinciales y locales. Habrá una trasmisión via streaming con animación de Sergio Goycochea y el cantante Raúl Lavié entonará el Himno Nacional. El presidente de la empresa, Leonado Fernández Campbell, adelantó estos y otros detalles en entrevista con FM Dimensión

Panes Dulces1

Se están vendiendo los Panes Dulces Solidarios

Guillermo Pérez Luque
El Calafate13/12/2024

Tras una larga primera jornada de la Amasada Solidaria los panes de 500 gramos cada uno se embolsarán hoy y quedarás listos para entregar. La jornada es organizada por la Cámara de El Calafate, con fines benéficos.

resize_1577309688

Pirotecnia Cero para los festejos de fin de año

Hector Lara
General13/12/2024

Desde la Municipalidad de El Calafate recuerdan que se encuentra en vigencia la ordenanza 2.135/19 adherida a la Ley Provincial 3.636 que entre otras cuestiones prohíbe la venta y el uso de pirotecnia denominada petardos de alto impacto sonoro, rompe portones, bombas de estruendo, protegiendo así el bienestar de las personas como también el de los animales. La misma ley por otro lado exime el uso de pirotecnia en actos institucionales.