Pirotecnia Cero para los festejos de fin de año

Desde la Municipalidad de El Calafate recuerdan que se encuentra en vigencia la ordenanza 2.135/19 adherida a la Ley Provincial 3.636 que entre otras cuestiones prohíbe la venta y el uso de pirotecnia denominada petardos de alto impacto sonoro, rompe portones, bombas de estruendo, protegiendo así el bienestar de las personas como también el de los animales. La misma ley por otro lado exime el uso de pirotecnia en actos institucionales.

General13/12/2024Hector LaraHector Lara
resize_1577309688

La Ley Provincial 3.636 promulgada el 1ro de mayo del 2018 en su primer artículo, a la cual la ordenanza local adhiere en todos los alcances y determinaciones legales, decreta:

Artículo 1.- PROHíBESE en todo el territorio de la provincia de Santa Cruz la utilización, tenencia, acopio, exhibición, fabricación y expendio al público de artificios de pirotecnia y cohetería, sean éstos de venta libre o no, y/o de fabricación autorizada.

El incumplimiento de este artículo tendrá una sanción que va desde las 12.500 UF a 25.000 UF.

La ley provincial consideran artificios pirotécnicos los materiales y dispositivos destinados a producir efectos visible, audibles o mecánicos, mediante la utilización de mecanismos de combustión o explosión y cualquier otro análogo en que se use cualquier compuesto químico que, por si solo o mezclado, pueda ser inflamable.

 La ley exceptúa y permite el uso de pirotecnia y fuegos artificiales a eventos de carácter público y estatal:

Artículo 4.- EXCEPTÚASE la prohibición de uso de artificios de pirotecnia y cohetería a la realización de espectáculos destinados al entretenimiento de la población organizado por Instituciones del Estado en cualquiera de sus niveles y jurisdicción, para la conmemoración de hechos especiales, siempre y cuando cuenten con la debida habilitación.

 En los últimos años se realizaron distintas campañas por lograr la Pirotecnia Cero en la localidad. Agrupaciones de padres y familias de personas con TEA, como del refugio canino TAMA impulsaron mediante juntas de firmas y stands informativos.

En El Calafate desde el espacio de Encuentro Ciudadano se realizó un proyecto de ordenanza  en el cual se prohíba el uso de pirotecnia sonora en los actos institucionales, enfocándose en el art. 4  que exceptúa a todas las instituciones estatales para el uso de pirotecnia. La ex concejal Ethel Torres entre los distintos argumentos presentados señaló que en El Calafate hay 50 familias con chicos con trastornos del espectro autista por lo cual es importante la concientización sobre el no uso de la pirotecnia.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2025-06-12 at 12.05.29

Cine Municipal. Llegan dos estrenos pertenecientes a franquicias muy populares

Hector Lara
General12/06/2025

El Cine Municipal renueva su cartelera para la semana del jueves 12 al martes 17 de junio, con dos estrenos muy esperados para sus públicos ya que se tratan de dos entregas pertenecientes a dos franquicias de éxito comprobado. Conocé los horarios, sinopsis y cuales otros títulos tenés que ver previamente antes de sacar tu entrada.

Las Más Leídas
Multas1

Crearán Juzgados de Infracciones de Tránsito en Santa Cruz

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz17/06/2025

Por mayoría de los diputados oficialistas se aprobó el proyecto que crea esta nueva estructura bajo dependencia del Ministerio de Seguridad. Habrá 3 Juzgados de Tránsito a instalarse en la provincia de Santa Cruz. Intervendrán en todas aquellas presuntas infracciones de tránsito. Los detalles en este informe.

WhatsApp Image 2025-06-17 at 20.12.35

En El Calafate se conmemoró el 204° Aniversario del fallecimiento del Gral Güemes

Hector Lara
El Calafate17/06/2025

Cada 17 de junio se rinde homenaje al paso a la inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes, fecha que coincide con el Día Nacional de la Libertad Latinoamericana, en recuerdo del político y militar argentino y su lucha junto al ejército de Los Infernales durante la guerra de la Independencia. La sede de El Calafate de la Asociación Belgraniana ofició un modesto acto en el que destacó la presencia del centro de residentes salteños de la localidad.