Donaron un órgano y hacen travesías para generar conciencia

Tres donantes visitaron El Calafate y El Chaltén, recorriendo senderos del Parque Nacional Los Glaciares. Forman parte de un grupo de personas que busca mostrar que se puede hacer una vida normal luego de donar, a la vez que se salva la vida de otra persona. Ahora Calafate se contactó con una de las mujeres donantes. Conocé sus historias.

General15/12/2024Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque

donantes Laguna de Los tres1

“Doné mi riñón el 25 de enero de 2018 a alguien que nunca había conocido. Simplemente por la creencia de que la elección de una persona puede cambiar la vida de otra”, cuenta Cristina Fontana.

El mes pasado, ella junto a Jessica Kenanston y Kenneth Neher todos de EEUU, visitaron El Chaltén y El Calafate. Los tres son donantes de órganos e integran un grupo aun mayor que organiza travesías en diferentes lugares del mundo, para generar conciencia sobre la importancia de la donación.  

Desde que tiene un solo riñón Cristina ha realizado varias caminatas: escalando el Monte Kilimanjaro, la máxima altura de África. Llegó al campamento base del Monte Everest y afrontó el “Desafío de los 3 Volcanes”, en Guatemala. En 2023 sus compañeros de la actual travesía patagónica también ascendieron al Kilimanjaro.

Cristina cuenta a Ahora Calafate que ella donó en memoria de su padre, quien falleció a causa de un cáncer de riñón cuando ella tenía apenas 14 años. “Mi destinatario era un joven de 20 años en ese momento, ahora de 27. A pesar de los altibajos, incluido el eventual regreso de mi receptor a la lista de trasplantes, no dudaría en hacerlo todo de nuevo”, afirma.

El 11 de noviembre los donantes llegaron a El Calafate y se trasladaron a El Chaltén, donde realizaron la mayor parte de las actividades. Recorrieron los senderos hacia Laguna Torre, la Loma del Pliegue Tomado, y llegaron a Laguna de los Tres, donde se tomaron esta foto.

donantes Laguna de Los tres“Tres donantes, tres riñones en Laguna de los Tres”, bromea Cristina. 

Su viaje continuó hacia Estancia La Estela, desde donde conocieron el bosque petrificado cercano a La Leona. Su viaje culminó en El Calafate, conociendo el Glaciar Perito Moreno.

Los tres donantes viajaron acompañados de dos personas no donantes. Daniel Gomes, esposo de Cristina Fontana, y Nils Kenaston, en apoyo a Jessica Kenaston, quien donó su riñón el 16 de abril de 2021. Nunca ha conocido a su receptora.

Asombroso es el caso de Kenneth Neher, quien el 20 de febrero de 2019 donó 65% de su hígado a un desconocido, llamado Bob Wilson. Se conocieron y comenzaron una amistad que se consolidó en marzo de 2021, cuando Kenneth decidió donarle también uno de sus riñones.

Un cuarto donante, Bobby McLaughlin, iba a ser parte de esta travesía junto a su esposa. Pero debido a una circunstancia imprevista debieron suspender el viaje a Santa Cruz.

Los riñones son los órganos más procurados para la donación. En la Argentina miles de personas se encuentran actualmente en diálisis, a la espera de una segunda oportunidad de vida mediante un trasplante de riñón.

donantesCristina Fontana junto a su esposo, Daniel Gomes 

En el Hospital SAMIC de El Calafate hay vecinos que acuden a sesiones agotadoras de diálisis. Para muchos pacientes, un riñón de un donante vivo puede ofrecer una alternativa mucho más duradera y saludable que la diálisis o un riñón de un donante fallecido.

“Los riñones de donantes vivos también tienden a durar más que los riñones de donantes fallecidos”, afirma Cristina. “Y los donantes vivos de hígado pueden donar una parte de su hígado que se regenerará completamente meses después de la donación”.

A través de estas travesías y desafíos físicos, este grupo de donantes busca dejar un mensaje: “continuamos creando conciencia sobre las increíbles vidas que los donantes pueden llevar después de la donación y la necesidad constante de donantes de riñón vivos. Cada paso es un llamado para que otros consideren esta elección que cambia sus vidas”, cuenta Cristina

Te puede interesar
pastillas droga

Cordoba. Confirmaron la condena a un joven que quería traer droga a El Calafate

Ahora Calafate - Infobae
General05/12/2025

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó esta semana el recurso de la defensa y dejó firme la condena a cuatro años de prisión para el estudiante santacruceño detenido en 2023 con 76 dosis de LSD cuando intentaba abordar un vuelo hacia El Calafate. El fallo confirmó que el hecho constituyó “transporte de estupefacientes” consumado y no tentativa, como pretendía el abogado defensor

conversatorio

Conversatorio: “Cómo ser artista en la Patagonia y no morir en el intento” invita a reflexionar sobre profesionalización y escena regional

Hector Lara
General05/12/2025

Hoy viernes 5 de diciembre, de 18:00 a 20:00 h y con modalidad virtual, se realizará el conversatorio “Cómo ser artista en la Patagonia y no morir en el intento: profesionalización, territorio y escena”, una propuesta que combina diálogo, análisis y un caso de estudio para pensar las prácticas profesionales del arte contemporáneo en el sur del país. La actividad gratuita requiere inscripción previa a través de un formulario y estará a cargo de la artista Patricia Viel (Rio Gallegos) y de la curadora Marina Cisneros (Neuquén).

Las Más Leídas
WhatsApp Image 2025-12-06 at 17.02.29

Guías y fotógrafas entregaron al Parque Nacional una fotografía inédita

Guillermo Pérez Luque
El Calafate06/12/2025

En la Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares, la tarde del 5 de diciembre, las fotógrafas y guías Mariana Atencio y Mariana Martínez, junto a la Asociación de Guías de Turismo de Santa Cruz, entregaron oficialmente una imagen única. “Arco Galáctico sobre el Glaciar Perito Moreno”, una fotografía nocturna jamás antes registrada en el área protegida.

591169850_18377237626198508_3170905268323137909_n

El Calafate busca equilibrio: actividades náuticas y conservación del humedal avanzan en acuerdos comunes

Hector Lara
El Calafate07/12/2025

Diversas organizaciones y grupos vinculados al uso recreativo del humedal de El Calafate se reunieron en las últimas semanas para fortalecer el trabajo conjunto en la conservación de este ambiente clave para la biodiversidad local. Del encuentro participaron Fundación Patrimonio Patagonia, Reserva Laguna Nimez, Calafate Kayaks, Club Náutico Lago Argentino, Kite Bajo Cero, Nadadores del Glaciar y referentes del windsurf, entre otros. El objetivo fue compartir experiencias, revisar prácticas y avanzar en estrategias que permitan compatibilizar las actividades recreativas con la protección del ecosistema, especialmente del Chorlito Ceniciento, monumento natural provincial y una de las especies más amenazadas del país.