Nación transfirió a la empresa YCRT la obra de la Central Térmica

El gobierno nacional accedió al pedido del Interventor Aníbal Fernández, quien tendrá el manejo de la continuidad de la obra de la central.
Actualidad15/05/2020Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
central-termica-rio-turbio-1920-web-
Central Termica de Río Turbio

Un decreto presidencial publicado este viernes en el Boletín Oficial, dispuso la transferencia de la obra pública de la Central Térmica Río Turbio a la órbita de Yacimiento Carbonífero de Río Turbio y de los Servicios Ferroportuarios con Terminales en Punta Loyola y Río Gallegos.

El Decreto 473/2020 fue firmado por el Presidente Alberto Fernández; el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y el Ministro de Desarrollo productivo, Matías Kulfas

Según indica el texto del documento, la transferencia se da a pedido del titular de la intervención de YCRT, Aníbal Fernández. “Dicho requerimiento se debe a que la nueva gestión institucional de Yacimiento Carbonífero de Río Turbio… tiene entre sus objetivos la venta de la energía producida a partir del carbón mineral. Lo que determina que la Central Térmica y el Yacimiento referidos constituyen una unidad de explotación inescindible, de lo que deviene la conveniencia de transferir la obra de la citada Central Térmica Río Turbio”.

En 2018 el Gobierno de Macri le quitó a la obra que rea llave en mano a la empresa Isolux Corsan, que tenía que haber terminado la construcción de la usina el año anterior.

En medio de denuncias e investigación por sobreprecios, el Ejecutivo nacional por entonces decidió no continuar con la ejecución del proyecto, dejando paralizada la actividad  

En el actual decreto También se solicitó que dicha transferencia incluya la asignación a YCRT del carácter de comitente de las obras que demande la citada Central Térmica, “con el fin de posibilitar una gestión ágil y eficiente”, afirma el decreto.


CLICK EN LA IMAGEN PARA VER COMPLETO

Decreto YCRT

Te puede interesar
Template-Nota-web-94

Presupuesto 2027: el Gobierno busca eliminar los aumentos de AUH por inflación y cambiar las pensiones por discapacidad

Chequeado
Actualidad17/09/2026
El proyecto oficial también incluye varias modificaciones a la Ley de Emergencia en Discapacidad. Por un lado, modifica el régimen de prestaciones, eliminando el precio único y la actualización por inflación. Por el otro, cambia el alcance de las pensiones. Críticas de organizaciones de pacientes, prestadores y funcionarios de la oposición. Uno de los puntos del proyecto deroga el régimen que ata los aumentos de las asignaciones familiares (incluida la AUH) a la inflación. El artículo no propone un método de actualización que reemplace al actual ni un plazo para los aumentos. 
Las Más Leídas
rescate chalten-SL

Pese a sentirse mal, quiso hacer uno de los senderos más exigentes. Tuvieron que rescatarla

Ahora Calafate
El Chaltén11/10/2026
Una turista estadounidense de 32 años había presentado malestar el día anterior, pero igualmente decidió subir a Laguna de los Tres, uno de los recorridos más demandantes de El Chaltén. Durante el descenso comenzó con vómitos y terminó descompensándose. Fue asistida en el sendero y evacuada en camilla durante un operativo que finalizó pasada la 1 de la madrugada.
 
Ianni

“Se vienen a quedar con nuestros recursos naturales”: Ianni cuestionó la venta de tierras frente al glaciar

Guillermo Pérez Luque
General12/10/2026
La diputada nacional por Santa Cruz, Ana María Ianni, rechazó la autorización del gobierno provincial para transferir tierras de Península de Magallanes a una empresa vinculada con capitales de Emiratos Árabes Unidos. Durante una reunión del bloque de Unión por la Patria con organizaciones ambientalistas, relacionó esta operación con la derogación de la Ley de Tierras y otras medidas de desregulación impulsadas por Javier Milei. La oposición nacional intentará rechazar el DNU 70/2023 en una sesión convocada para el jueves 15 de octubre.
 
sabio congreso

Médico de El Calafate preside el comité organizador del principal congreso argentino sobre hipertensión

Guillermo Pérez Luque
12/10/2026
El Dr. Rodrigo Sabio fue elegido para encabezar la organización del XXXIII Congreso Argentino de Hipertensión Arterial, que se realizará del 15 al 17 de abril de 2027 en Buenos Aires. El especialista radicado en El Calafate destacó que es la primera vez que un profesional residente en el interior del país ocupa ese lugar y habló con FM Dimensión sobre la responsabilidad que implica conducir un encuentro científico de esta magnitud.
Chalten 41

El Chaltén celebró sus 41 años entre anuncios y fuertes reclamos por salud y tierras

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén12/10/2026
El gobernador Claudio Vidal, el intendente Néstor Ticó y el fundador de la localidad, Arturo Puricelli, encabezaron el acto central por los 41 años de El Chaltén. Vecinos reclamaron con carteles, banderas e interrupciones por la situación de la salud pública y el acceso a la tierra. En ese marco, Vidal anunció avances para 192 lotes en Los Álamos, confirmó que el 22 de octubre se tratará la desafectación de 70 hectáreas de La Florida y adelantó un convenio con el Municipio para ampliar la infraestructura sanitaria. También se destacaron avances en la nueva planta cloacal y otras obras para la localidad.