APUNTES CIUDADANOS: ROBERT ESCARPIT

La libertad es algo preciado donde cada uno debe buscarla y Alejandro Rojo Vivot nos hace leer, pensar y reflexionar desde distintos aspectos sobre el humor y también descubrir personas que de otra manera, seguramente, no lo haríamos. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXLXXIV.

Opinión29/12/2024 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Rico Tipo 24 enero 1946 AÑO III N° 63
FOTO: ARV. RICO TIPO. BUENOS AIRES. 24 DE ENERO DE 1946 AÑO III N° 63

Había por cierto peores sitios donde crecer que un mundo donde todos los ojos estaban dispuestos a centellar y donde todas las bocas estaban determinadas a sonreír”.

 

Stephen Meredith Potter (1900-1969)

 

En general, es probable que continúe acrecentándose el número de individuos que relativamente poco ejercen el pensamiento abstracto focalizándose en el concreto, empleando cada vez menos palabras, sin conocer sinónimos, adjetivando verbos, alejados de la concordancia de géneros, casi desconociendo los pronombres y tiempos de los verbos, utilizando arbitrariamente las preposiciones, artículos y estructuras gramaticales.

En tal sentido vale recordar la enorme diferencia entre libertad y libertinaje y, por caso, plasticidad e improvisación.

Sumamos las notorias dificultades para la comprensión de textos y el escribir sin errores de ortografía.

La tan importante capacidad humana del análisis crítico en algunas oportunidades es desdeñada prefiriendo las frases hechas, respuestas basadas en estereotipos, recurrentes repeticiones de expresiones sustentadas en prejuicios, simplistas adjetivaciones recurrentes: éxito histórico, pereza intelectual: copiar y pegar, plagios recurrentes, empleo de recursos electrónicos sin especificarlos, el desdeño por la revisión antes de difundir, desconsideración al esfuerzo, etcétera.

El poco interés por la innovación, la búsqueda de nuevas perspectivas, la consulta inteligente sin considerarla un auto menoscabo como, por caso, el desechar que siempre las fuentes sean únicas y sesgadas, etcétera, posiblemente denoten el horizonte de cada uno y el lento acostumbramiento a que lo menos alcanza.

También, en bastantes ocasiones, el bajo desarrollo de la imaginación en las conversaciones, lecturas y en la escritura es menos asiduo donde predomina las constantes reiteraciones.

El juego en todas las edades es absolutamente principal como la identificación de acartonamientos propios de las estatuas y lejos de los seres humanos.

ADEMÁS

Bien entrados en el Siglo XXI existen enormes grupos poblacionales semi analfabetos y analfabetos por desuso.

En esta cuestión, es importante distinguir que, con asiduidad, se trata de consecuencias a tomas de decisiones individuales; desde luego que los respectivos contextos influyen aunque no necesariamente son inmodificables.

Desde luego que las situaciones intermedias son muchas y dinámicas.

Por otro lado y al mismo tiempo, el uso de las extraordinarias comunicaciones electrónicas inmediatas sigue avanzando en lo cotidiano, laboral, político, etcétera, satisfaciendo a muchos que invierten varias horas diarias reemplazando el diálogo cara a cara inclusive en las relaciones familiares; a tal punto que interrumpen los diálogos más íntimos como cuando se comparte una cena doméstica; si alguien no se suma a emplear también la focalización de intercambios electrónicos queda marginado por excéntrico.

ASÍ MISMO

La lectura y la escritura en cuanto a la ficción literaria apelan a la inteligencia abstracta, privativa de los seres humanos, contribuyendo al desarrollo de la imaginación, la creatividad, la libertad de pensamiento, a la plasticidad en los razonamientos, a desechar los discursos únicos propios del autoritarismos y fanáticos, etcétera.

El entrenamiento para lograr respuestas inmediatas es muy útil en ciertos casos como, por ejemplo, quienes conducen autos de carrera a más de 300 kilómetros por hora en intrincados circuitos rodeados de decenas de competidores.

El fenómeno del humor abreva tanto en el pensamiento concreto como del abstracto, con respecto del emisor como el receptor, aunque con resultados distintos sin que esto sea una apreciación valorativa.

Recordando que, el humor principalmente reside en el receptor y que si una humorada debe ser explicada es muy probable que pierda total o casi toda la gracia.

OBRA PRINCIPAL

Posiblemente, en muchos países, una de las obras más consultadas por los interesados en avanzar con respecto al fenómeno denominado genéricamente humor, es el trabajo del celebrado sociólogo francés Robert Escarpit (1918-2000), fiel exponente del Siglo XX.

“Dando por sentado que el humor es un fenómeno complejo, ¿es primordialmente afectivo o primordialmente intelectual? Esta pregunta sobre la ‘colación ’psicológica puede parecer secundaria. Sin embargo, es fundamental. En efecto, si es efectivo, si es un movimiento del corazón, el humor es una manera de ser humorista y su efecto sobre los demás hombres solo tiene importancia en la medida en que se establece entre los hombres y el humorista un cierto tipo de relaciones. (…)

Es evidente que hay que tener en cuenta las intensiones del humorista y el estado de espíritu con que el oyente o el lector acoge sus observaciones. Posiblemente allí resida lo que diferencia el humor de las otras formas de lo cómico. (…)

La figura retórica mejor adaptada a la ironía es evidentemente la lítote, que dice lo menos para lo más. (…)

La trasposición estilística es otro procedimiento frecuente de la ironía. Junto a la broma dicha con un aire triste, que ya conocemos, está la cosa triste dicha con aire alegre. La ironía que de ello se desprende tiene algo de inquietante. Es el tono que a menudo afectan los poetas malditos y los humoristas negros. (…)

La risa básica, la que ni siquiera es propia del hombre, y más allá de la cual solo existe el reflejo sin significación provocada por un estímulo físico, tal como las cosquillas. Esta risa es el resultado de un brusco desahogo después de una fuerte tensión. (…)

Tal vez ahora se nos permita arriesgar una especie de definición: el humor es un arte de existir”. (1)

EN FIN

La ficción literaria también recrea con gran certeza la realidad provocando la reflexión y, a veces, mucho más. El humor asiduamente cumple su función de alerta y provocación en libertad.

“Un día como el de hoy, mi maestro William Faullkner dijo en este lugar: ‘Me niego a admitir el fin del hombre’. No me sentiría digno de ocupar este sitio que fue suyo si no tuviera la conciencia plena de que por primera vez desde los orígenes de la humanidad, el desastre colosal que él se negaba a admitir hace 32 años es ahora nada más que una simple posibilidad científica. Ante esta realidad sobrecogedora que a través de todo el tiempo humano debió de parecer una utopía, los inventores de fábulas que todo lo creemos, nos sentimos con el derecho de creer que todavía no es demasiado tarde para emprender la creación de la utopía contraria. Una nueva y arrasadora utopía de la vida, donde nadie pueda decidir por otros hasta la forma de morir, donde de veras sea cierto el amor y sea posible la felicidad, y donde las estirpes condenadas a cien años de soledad tengan por fin y para siempre una segunda oportunidad sobre la tierra”. (2)

 

NOTA Y REFERENCIAS

Alejandro Rojo Vivot comenzó a publicar chistes en la Revista Coincidencia, Buenos Aires, desde 1969.

1) Escarpit, Robert. El humor. EUDEBA. Segunda edición. Páginas 75, 76, 84, 101, 102, 114 y 129. Buenos Aires, Argentina. Mayo de 1972.

2) García Márquez, Gabriel. La soledad de América Latina. Discurso de aceptación del Premio Nobel 1982.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Te puede interesar
Taxi estacionado reservado embarazadas 20240923

APUNTES CIUDADANOS: PODRÍA SER EN CHISTE

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión15/06/2025

Alejandro Rojo Vivot nos da la posibilidad de conocer un personaje catalán de hace casi cien años, pero que hoy tranquilamente hay muchos personajes como ese y ojalá fueran un chiste, pero es la triste realidad. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXLVIII.

20200218 ARV auto estacionado sobre senda peatonal 2

CARTAS ORGÁNICAS: UNA BUENA OPORTUNIDAD

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión12/06/2025

La democracia es muy importante para modificar la realidad. La participación ciudadana es clave que cada ciudadano participe donde quiera hacerlo. Las cartas orgánicas son importantes que todas las ciudades tengan esa herramienta. Ninguna ciudad de Santa Cruz aún la tiene y seguimos perdiendo tiempo. Por Alejandro Rojo Vivot.

66a9682ea7810-horizontal-pieza-noticia_940_612!

APUNTES CIUDADANOS: HUMOR EN TIEMPOS DE CÓLERA

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión08/06/2025

Estamos viviendo momentos difíciles que seguramente Argentina en su historia ya a tenido pero no lo hemos vivido algunos hasta ahora. Alejandro Rojo Vivot nos da la posibilidad de pensar y que el humor siempre es una herramienta que puede ayudar, siempre. Humor, política y afines CDLVII.

Las Más Leídas
Multas1

Crearán Juzgados de Infracciones de Tránsito en Santa Cruz

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz17/06/2025

Por mayoría de los diputados oficialistas se aprobó el proyecto que crea esta nueva estructura bajo dependencia del Ministerio de Seguridad. Habrá 3 Juzgados de Tránsito a instalarse en la provincia de Santa Cruz. Intervendrán en todas aquellas presuntas infracciones de tránsito. Los detalles en este informe.

WhatsApp Image 2025-06-17 at 20.12.35

En El Calafate se conmemoró el 204° Aniversario del fallecimiento del Gral Güemes

Hector Lara
El Calafate17/06/2025

Cada 17 de junio se rinde homenaje al paso a la inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes, fecha que coincide con el Día Nacional de la Libertad Latinoamericana, en recuerdo del político y militar argentino y su lucha junto al ejército de Los Infernales durante la guerra de la Independencia. La sede de El Calafate de la Asociación Belgraniana ofició un modesto acto en el que destacó la presencia del centro de residentes salteños de la localidad.