
La participación ciudadana suma siempre y el involucramiento de cada uno de nosotros podemos mejorar nuestras sociedades y no solo quedarnos en la queja y sino pasar en la acción. Por Alejandro Rojo Vivot.

Leer es una de las cosas más maravillosas que tenemos y Alejandro Rojo Vivot lo sintetiza en unas palabras, "El lector no nace, se hace; nadie nace sabiendo pero sí leyendo. La escritura mejora e enriquece con la lectura, mientras lo inverso empobrece notándose claramente." Por eso hay que leer más y si pueden léanle a los mas chicos para darles el hábito. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXLXXV.
Opinión05/01/2025 Alejandro Rojo Vivot - Escritor


“Todo humorismo superior empieza porque ya no se toma en serio a la propia persona”.


Herman Hesse
Según la UNESCO, en el mundo, por lo menos, se editan de dos a cuatro millones de libros nuevos por año, sumando lo publicado en 127 países registrados en tal sentido; por ejemplo en Argentina fueron 28.000 títulos y en Chile 8.350. Es necesario sumar las únicamente versiones electrónicas que cada vez son más.
Ningún individuo tiene la capacidad de leer todo lo de sus respectivo interesé, aunque estuviera dedicado únicamente a ese cometido, por lo que la priorización y selección es cada vez más relevante.
Al mismo tiempo están los que alardean que no tienen tiempo para leer salvo los múltiples medios electrónicos de breves mensajes, bajo el único y difuso argumento que carecen de capacidad tratando de velar el desinterés, el creciente analfabetismo por desuso, la cada vez más notoria incapacidad de emplear el lenguaje escrito, la endeble comprensión de textos, el declinante desarrollo del pensamiento abstracto y el ejercicio de la fantasía.
Con alguna frecuencia es fácil encontrar familias que en sí mismas coinciden ampliamente en lo irrelevante de leer ficción, mientras pasan varias horas mirando pantallas.

SUMANDO APORTES
Para los estudiosos del humor como los aficionados, la magnífica dupla Alberto Bróccolli (1943-1985) y Carlos Trillo, (1943-2011), reconocidos internacionalmente como prolíferos autores, son destacados los dos resultados de sus trabajos en conjunto: “El humor escrito” y el “Humor gráfico” que integran una significativa contribución atinente.
Ambas obras fueron editadas por el muy recordado “Centro Editor de América Latina” (1966-1995) de Buenos Aires, del relevante difusor de los libros José Boris Spivacow (1915-1994).
Teniendo presente que su política editorial fue lograr la más amplia distribución a precios relativamente más económicos. Al respecto, adolescente y después esperábamos al camión de distribución para comprar alguna de sus publicaciones que aun hoy atesoramos por varios cientos o un poco más.
El lector no nace, se hace; nadie nace sabiendo pero sí leyendo. La escritura mejora e enriquece con la lectura, mientras lo inverso empobrece notándose claramente.
LA CONTRIBUCIÓN
El volumen aquí reseñado está también atinadamente ilustrado con reproducciones gráficas de gran valía creativa y valor histórico.
Para abordar el vasto asunto tratado los autores eligieron la presentación cronológicamente ordenada, con las respectivas citas bibliográficas como, por ejemplo, “Bernardo Canal-Feijóo. La literatura virreinal. Centro Editor de América Latina”. Buenos Aires, 1967”.
Lo inician remontándose a la época colonial donde prevaleció la difusión oral y las hojas sueltas anónimas. Recordemos que la primera imprenta llegó desde Europa, en los inicios de 1700 donde los jesuitas la instalaron en sus dominios ya que gran parte de la población era analfabeta.
Desde los inicios, predominó el humor político como, con respecto a Rafael de Sobremonte y Núñez (1745-1827), gobernante colonialista (1783 y 1797/1804-1807): “Un quintal de hipocresía, / veintidós de fanfarrón / y cincuenta de ladrón, / con quince de fantasía, dos mil de collonería (cobardía, cortedad) /mezclarás bien, y después / en un gran caldero inglés / con gallinas y capones / extractarás los blasones / del más indigno Marqués”. Bien podría aplicarse a bastantes políticos en 2025.
EL HUMOR AVANZÓ APORTANDO A LA HISTORIA GENERAL
En un breve y arbitrario resumen sintetizamos algunos de los muchos aportes fundamentales expuestos por Bróccolli y Trillo con respecto al humor escrito argentino, alentando a su estudio en forma completa.
La obra está integrada en ocho partes principales.
1896. “La primera revista que publicó cuentos y relatos humorísticos con asiduidad y dentro, aproximadamente, de las formas actuales fue Caras y Caretas. (…)
El ejercicio del humor se transformó en un oficio. Y el humor de Caras y Caretas fue un humor costumbrista, que iba reflejando paso a paso lo que ocurría en el país, especialmente en la ciudad de Buenos Aires, trastornada por la influencia de la inmigración europea”.
Todos los colaboradores fueron varones.
La Editorial inicial, del 8 de octubre, mantiene su extraordinaria actualidad; conocer la Historia es un rasgo de inteligencia.
Luego, en 1904, se sumaron las extraordinarias “PBT” y en 1904 “Fray Mocho”, que incluyó notas femeninas tal era la incidencia de los movimientos del voto universal y los demás derechos negados, sobre todo impulsados por socialistas. Conocer la Historia contribuye a dejar de repetir frases hechas partidarias…
Cabe señalar que el periodismo de esa época se financiaba con múltiples avisadores y los muy numerosos interesados que pagaban de sus bolsillos cada ejemplar que aparecía, multiplicando su difusión con la costumbre de guardarlos y, a veces, prestarlos aún a riesgo de perderlos… como la confianza depositada.
En cambio en el presente y hace mucho ciertos políticos, con dinero aportado por los contribuyentes, buscan influir en los contenidos inclusive amedrentando a los autores y empresarios, para favorecer sus intereses espurios.
1941. La muy actual “Cascabel” irrumpe con fuerza: “Es el origen del humor tal como se publica actualmente. (1972) Los estilos no han variado fundamentalmente; las maneras, las fórmulas de ejercitar el humor tampoco han cambiado.
Sin embargo, la nueva revista (1941-1947) impone una forma que, desde entonces, no ha sido superada. Une la política con lo costumbrista, la cosa cotidiana con disparates ionesquianos. Adereza sus páginas con chicas lindas, lleno todos los huecos libres con chistes gráficos. Y tiene en sus filas humoristas que escriben a las dos más altos exponentes argentinos de la especialidad. Son ellos Carlos Warnes y Conrado Nalé Roxlo”.
Casi en forma concatenada, surge la disruptiva propuesta que reunió una parte importante de escritores y dibujantes humorísticos, “Rico Tipo” (1944-1972): “Meyrialle (Horacio Santiago) (1913-1997) descolló como un hábil observador de las costumbres del porteño de clase media, sus hábitos, su idioma, sus convencionalismos. La oficina, la novia, la suegra, el hermanito coimero, todos estaban allí, en las fluidas historias escritas a la manera de brevísimos actos de comedia interminable.
Meyrialle supo pintar a esa clase media desahogada económicamente de esa década de gobierno peronista ahora tan remota, circunscribiendo casi las tramas a pequeños problemas domésticos, a las relaciones de una pareja muy convencional, a la pintura de personajes hermosos, pintorescos, creíbles dentro de la fauna porteña que, como los demás integrantes del staff de Rico Tipo, supo Merrialle describir con soltura y elocuencia.
También escribía Meyrialle pequeños pensamientos, muy trabajados y al mismo tiempo muy espontáneos y certeros”.
1953. Comenzó a editarse la “Revista Avivato”, que contó con destacados colaboradores como Quino, que incluyó numerosos artículos focalizados en el humor político.
Cabe recordar que su antecedente histórico es el muy humorístico personaje “Avivato” creado por el genial y multifacético Lino Palacio (1903-1984), del que, por caso el Premio Nobel de Literatura (1982) Gabriel José García Márquez (1927-2014) caracterizó como un “tipo perfecto del vividor sin escrúpulos …el porteño común y corriente, oportunista practicante irreductible de la alta y vulgarizada filosofía del embudo… muy distante de ser el tipo humano digno de la simpatía pública o privada... un estafador de la buena fe, un aprovechado de la ingenuidad y la confianza del vecino”, que bien podemos encontrar a la vuelta de cada esquina, a veces, ejerciendo otras modalidades venales, muchos viviendo exitosamente de la política corrupta.
Recuerdo con mucho aprecio mis conversaciones personales con el genial humorista.
“Avivato fue la primera revista que se dio cuenta de que, ante la caída del gobierno peronista, se podía regresar al humor político, cultivado con énfasis por Caras y Caretas (1898-1939) y por “Páginas de Columba”. (1923-1941). Volver al humor político significaba, también, retrotraerse a un país anterior a 1945.
Pero no solo el humor se retrotraía. También lo hacía el país. Y volvían a la palestra los políticos viejos. Y los chistes sobre ellos.
Avivato tomó su nombre de un personaje de Lino Palacio, también conocido como ‘Flax”, que se publicaba (se publica) en ‘La Razón’ desde comienzos de la década del cuarenta.
Y en Avivato comenzó Landrú a desarrollar sus alegres disparates políticos”.
No confundir con 2025 aunque parezca similar.
1957. Argentina ávida y, al mismo tiempo, decepcionada de la mayoría de los políticos, recibió con entusiasmo a la extraordinaria publicación política financiada con publicidad privada y la adquisición por parte de sus más de cien mil entusiastas lectores: “Tía Vicenta, apareció, ya está dicho, en 1957. Juan Carlos Colombres, Landrú, fue el fundador y director de la revista, realizada sobre un modelo tomado de la publicación española ‘La Codorniz’, dirigida por Álvaro de Laiglesia.
Y Landrú, un superdotado, mudó a esta revista todos los personajes suyos que andaban dando vueltas por ahí.
El ‘detective Cuculú’ era uno de ellos, una especie de disparatado Sherlock Holmes que resolvía casos inexistentes.
La ‘Familia Cateura’ también estaba (antes publicada en Avivato), con un padre sádico y peronista que trataba de educar a patadas a su hijo, un intelectual que estudiaba historia, geografía, idiomas.
‘Estudiá latín, imbécil’, bramaba Cateura dándole feroces patadas a su hijo en el paladar, ‘así llegarás a ser un buen carnicero como yo’. Y una vez castigado el niño –Felipito- el señor Cateura, junto a Jezabel, su mujer, se iba –por ejemplo- a verlo a Karadagián.
También en Tía Vicenta estaba ‘El mundo al revés’, una formidable creación publicada anteriormente en una página de Rico Tipo.
Y ‘Regelio, el hombre que razonaba demasiado’, un enrevesado pensante capaz de llevar sus deducciones a los terrenos más inverosímiles a partir de la cosa más concreta”.
1971. La obra finaliza con la inclusión de unos de los muchos aportes realizados en distintas regiones caracterizando el todo, que debe ser estudiado integralmente.
“Hortensia es lo más nuevo que ha producido el humor en la Argentina. Como puede verse, por el relato precedente, y por las páginas tomadas textualmente de la revista, el humor que cultiva Hortensia es absolutamente localista. Probablemente sea ininteligible para el porteño.
Pero pensemos un poco, ¿fue acaso inteligible para el interior el humor producido en Buenos Aires? ¿Se entendieron a fondo, en Catamarca o en Tartagal, los chistes de Rico Tipo, o de Cascabel, o de la misma Tía Vicenta?
Probablemente no, aunque seguramente se entendieron más –por un problema de condicionamiento- que lo que nosotros, porteños, entendemos a Hortensia, una maravillosa recopilación quincenal de las cosas graciosas o amargas que andan dando vuelta por Córdoba y que se cristalizan –al decir de Amengual- cada 15 días en la quietud del papel impreso.
Y aquí concluye el humor, o mejor dicho, la historia de las revistas de humor”. (1)
NOTA Y REFERENCIA
Alejandro Rojo Vivot en diversas oportunidades fue invitado a varias ciudades a dar cursos y conferencias referidas al humor.
1) Bróccoli, Alberto y Trillo, Carlos. El humor escrito. Centro Editor de América Latina. Páginas 9, 17, 45, 85, 93 y 115. Buenos Aires, Argentina. 20 de junio de 1972.
Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor





La participación ciudadana suma siempre y el involucramiento de cada uno de nosotros podemos mejorar nuestras sociedades y no solo quedarnos en la queja y sino pasar en la acción. Por Alejandro Rojo Vivot.

El humor es de los humoristas pero hay muchos políticos que se esfuerzan para hacer humor todos los días y especialmente cuando lo hacen de manera "honorable" en una cámara. Alejandro Rojo Vivot nos da varios ejemplos de "humor" que lamentablemente muchas veces son verdad.

A muchos políticos no les causan gracia los chistes y chanzas de los humoristas; más bien les tienen un especial encono. Alejandro Rojo Vivot nos da ejemplos. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDLXIX.

Movilizaciones en El Calafate, El Chaltén, Río Gallegos y Caleta Olivia se realizarán esta tarde bajo el lema de defensa del agua y las normativas que protegen los hielos y ambientes periglaciares. Las razones del rechazo al intento de modificar la ley nacional.

Vecinos de ambas localidades participaron de la jornada federal en rechazo al proyecto del Gobierno Nacional que busca modificar la Ley 26.639 para habilitar actividades mineras en áreas glaciares y periglaciares. Hubo concentraciones, oradores y el anuncio de nuevas acciones comunitarias.

La Secretaría de Estado de Deporte y Recreación presentó oficialmente a sus nuevas autoridades: el profesor Gabriel Murúa como Secretario y Gonzalo Mansilla como Subsecretario, acompañados por el Prof. Ezequiel Artieda en su rol de nuevo subsecretario.

Este jueves al mediodía quedó inaugurada la ampliación del edificio municipal, en un acto encabezado por el intendente Javier Belloni, funcionarios y un grupo de jubilados que formaron parte de la historia institucional de la ciudad. Tras descubrir una placa y cortar la cinta, el jefe comunal destacó la continuidad de obras públicas en tiempos difíciles y el rol del Estado en el desarrollo local.

Un incendio registrado en la tarde de este viernes en un predio de la Cooperativa Telefónica de El Calafate (COTECAL), ubicado en la zona cercana al hotel Las Dunas, generó la intervención de Bomberos y la Municipalidad. No hubo heridos. Se investiga un posible origen intencional. Simultáneamente hubo otra emergencia, por fuego en vegetación de un terreno cercano a una vivienda

