
Una editorial y una autora de El Calafate fueron premiadas por el Fondo Nacional de las Artes
Hector Lara
María Steibel es encuadernadora, se desarrolla en esa profesión actualmente en El Calafate, donde comenzó su propio sello editorial Ensoñación Ediciones, con el cual ya lleva editados y publicados dos libros. Ahora, con el incentivo del Fondo Nacional de las Artes (FNA), concretará el tercero.

“Fue una alegría recibir este premio de la convocatoria para apoyo de editoriales independiente de todo el país. Una sorpresa y alegría quedar seleccionada entre más de 160 editoriales de las que 18 ganamos el premio”, expresa en ENTRAMANDO por FM Dimensión.


Con este premio, el FNA busca incentivar a las editoriales independientes para que se integren en las industrias culturales a nivel internacional, difundiendo a los escritores argentinos en el mundo.

Entre los proyectos seleccionados nos comenta que la mayoría son de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, y en menor medida Entre Ríos, Neuquén y Santa Cruz. Se premiaron propuestas de en las categorías novela, cuento, poesía, novela gráfica, educativo/didáctico, literatura infantil y ensayo/no ficción, en esta última se encuentra “Un Herbario”. Cabe destacar que cada elegido recibirá un millón y medio de pesos para la publicación.
Liu Fuganti, la autora, ha armado este herbario recolectando flores de la estepa y del bosque andino patagónico. “Contiene los nombres vulgares y científicos de cada planta, notas de la autora incluido, los textos impresos manualmente letra por letra y un prólogo de Laura Núñez, escritora de El Chaltén”. La digitalización de los esquejes y flores del herbario fueron realizados por Marcos Aguilera.
Steibel acota: “en la propuesta que envié al Fondo, fue la de dar a conocer el territorio por medio de las flores del lugar en la voz de una autora que vive acá”. Liu también posee un conocimiento sobre las plantas nativas que incluye en su emprendimiento de cosmética natural.
El libro pertenece a la categoría de "Ensayos", ya que cuenta sobre las caminatas de la autora y cómo conformó su herbario personal en este territorio con las muestras digitalizadas y vueltas a materializar, y también su morfología y materialidad son para destacar.
“Trae un diseño no usado anteriormente”, afirma la editora y encuadernadora y detalla sobre la técnica de escartivana o modular. “En este caso como todo el papel será artesanal, mezcla de algodón con papeles reciclados, y el cuadernillo va a tener un espesor considerable, este módulo va a compensar eso para que las capas no queden abiertas. Es una estructura que desarrollé hace más de un año, donde cada módulo se encastra entre si y se cose al cuadernillo”, dice Steibel

“La línea de la editorial es de autores de Patagonia, ella es la tercera autora que público y me parecía hermoso lo que ella tenía”, comenta María quien con su sello independiente ya ha publicado “El sendero menos transitado” de Laura Núñez, y “Manifiesto de un juego” de Bibi González y Mariela González, dos autoras y artistas plásticas de La Pampa que registraron envíos e intercambio de obras entre ellas.

En tandas de 30 se completaran los 100 ejemplares que publicarán durante este año. El título ya se encuentra en pre-venta desde la página web de la editorial, y ya se han vendido varios ejemplares. LINK PREVENTA






“Todavía no caigo”. La emotiva sorpresa que La Sole le dio a una fan de El Calafate

Cortijo defendió el crédito para obras. Lo vinculó con salarios y el futuro de SPSE

RUTA 40. Dos mujeres heridas al volcar una camioneta en Cuesta de Míguez

Soledad Pastorutti visitó el Glaciar Perito Moreno en el marco de su gira federal “30 Pueblos”

GLOF. Debate sobre cómo actuar ante una amenaza natural de gran magnitud

Campaña de ayuda para un comunicador y cantante que está internado en El Calafate

Parques Nacionales lanza un plan de retiro voluntario y excluyó a los guardaparques




