DESREGULACIÓN. En un año hay un 43% más de agencias de turismo en El Calafate

De acuerdo a datos de la Federación Argentina de Agencias de Viajes, tras el decreto 70/2023 del gobierno Nacional, hay 1010 nuevas empresas turísticas inscriptas. Casi un 20% mas de las que existían. En El Calafate hay cerca de un 45% mas de agencias que el año pasado.  También se abrieron nuevas en otras localidades de Santa Cruz
Turismo 24/01/2025Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
EL-CALAFATE

En diciembre de 2023 el presidente Javier Milei emitió el decreto 70/2023 que contenía varias medidas controversiales y que generaron polémica que en algunos casos aún continua. Entre ellas la desregulación en algunas actividades turísticas, como las agencias de Viajes y Turismo.

Hasta ese momento, las agencias de viajes de la Argentina debían estar habilitadas legalmente con un número de legajo por el Ministerio de Deportes y Turismo, pero esto dejó de ser un requisito. También se decidió entregar el Registro Nacional de Agencias de Viajes (RNAV) a la Federación empresarias que las nuclea (FAEVyT)

Recientemente dicha entidad comunicó que desde la desregulación se inscribieron 1.010 nuevas agencias de turismo, que se suman a las 5308 existentes. “hoy en total hay 6318 en nuestro país”, afirmó la FAEVyT.

La cifra representa un 19 % de incremento en la cantidad de agencias habilitadas y registradas.

MAS DATA

Santa Cruz fue de las primeras provincias en adherir RNAV. Lo hizo durante la Feria Internacional de Turismo (FIT 2024).  También adhirieron La Rioja, Tucumán, Neuquén, Salta, Entre Ríos, Mendoza y más recientemente, Tierra del Fuego. En tanto que Chubut firmó un preacuerdo.

LAS CIFRAS EN SANTA CRUZ

En la provincia de Santa Cruz el incremento de nuevas agencias de turismo fue mayor aún. De acuerdo a datos obtenidos por Ahora Calafate, fueron 29 las nuevas empresas que se registraron desde la desregulación. Totalizan actualmente 101 agencias en el RNAV, un 28 % mas

De ese total la inmensa mayoría son domiciliadas en El Calafate. En segundo lugar está El Chaltén y luego se reparten en Rio Gallegos, Caleta OIivia, Puerto Deseado, Perito Moreno, Las Heras, Los Antiguos, Piedra Buena y San Julián.

FIT2024  -  GISELLA  MARTINEZ  - AAAVYT REGIONAL EL CALAFATESanta Cruz es la primera provincia en adherir al Registro Nacional de las Agencias de Viajes


  

Particularmente en El Calafate el porcentaje de nuevas agencias es mayor aún. La titular de la regional AAAVyT, Gisella Martínez contó a este medio que antes de la desregulación había 44 agencias habilitadas formalmente. Y en el último año, desde la vigencia del decreto 70/2023 se registraron 19 agencias más: un 43% de incremento. Actualmente son 63 las agencias habilitadas en El Calafate.

“A la inversa de lo que nosotros pensábamos, el impacto fue positivo ya que se sumaron aquellas que desarrollaban la actividad en forma ilegal. El quitar todos los pasos burocráticos favoreció que estas agencias se formalizaran”, indicó Martínez

Te puede interesar
chalten camp 1

Los nominados de El Calafate y El Chaltén para los “Oscar del Turismo”

Guillermo Pérez Luque
Turismo 21/06/2026
El Glaciar Perito Moreno, un hotel de El Calafate y dos emprendimientos de El Chaltén figuran entre los candidatos de los World Travel Awards 2026, considerados los premios más prestigiosos de la industria turística mundial. La votación ya está abierta y los ganadores regionales competirán luego por los galardones globales.
Vouchera invierno

El Chaltén ofrece “Cortesías de Invierno” para atraer turistas

Guillermo Pérez Luque
Turismo 18/06/2026
La Secretaría de Turismo puso en marcha la “Vouchera de Invierno 2026”, una iniciativa que reúne promociones, cortesías y descuentos en alojamientos, gastronomía, excursiones y otros servicios turísticos. Busca incentivar las visitas durante los meses de menor movimiento turístico en la localidad.
turistas glaciar-SL

Nueva baja en las visitas al Parque Nacional Los Glaciares

Guillermo Pérez Luque
Turismo 10/06/2026
Durante mayo ingresaron 18.583 personas al área protegida, un 8,8% menos que en el mismo mes del año 2025. El aumento de visitantes extranjeros no logró compensar la fuerte caída registrada en la mayoría de las categorías de turismo nacional.
Las Más Leídas
Vuelco-SL

RUTA 40. Dos mujeres heridas al volcar una camioneta en Cuesta de Míguez

Guillermo Pérez Luque
21/06/2026
El accidente ocurrió este domingo por la tarde sobre la Ruta Nacional 40, a unos 60 kilómetros de El Calafate. Cuatro mujeres viajaban en una camioneta Toyota Hilux que volcó tras perder el control al finalizar el ascenso de la Cuesta de Míguez. Dos de las ocupantes fueron hospitalizadas.
725860850_3395901783950106_2932094285571663874_n

Soledad Pastorutti visitó el Glaciar Perito Moreno en el marco de su gira federal “30 Pueblos”

Hector Lara
El Calafate21/06/2026
El Parque Nacional Los Glaciares recibió una visita muy especial durante la mañana del viernes. La reconocida cantante folklórica argentina Soledad Pastorutti llegó al emblemático Glaciar Perito Moreno como parte de su proyecto federal “30 años – 30 pueblos”, una iniciativa con la que celebra tres décadas de trayectoria artística recorriendo distintos rincones del país y poniendo en valor los paisajes, las tradiciones y las historias de las comunidades argentinas.
glof

GLOF. Debate sobre cómo actuar ante una amenaza natural de gran magnitud

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén21/06/2026
Concejales, científicos, instituciones y vecinos de El Chaltén analizaron el riesgo potencial de un fenómeno conocido como GLOF en la Laguna Torre. Impulsan medidas de prevención, monitoreo y planificación para que la localidad cuente con sistemas de alerta temprana, protocolos de evacuación y planes de contingencia ante un eventual evento de origen glaciar.
 
Captura de pantalla 2026-06-23 081623

Campaña de ayuda para un comunicador y cantante que está internado en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
23/06/2026
Juan Villalonga, conocido locutor, cantante y propietario del medio Vill Vel de Río Gallegos, atraviesa un delicado momento de salud tras sufrir un ACV. Permanece internado en el Hospital SAMIC de El Calafate, donde continúa su recuperación. Familiares y amigos impulsan una campaña solidaria para ayudar a afrontar los gastos derivados del tratamiento.