Turismo. Belloni pide a Lammens hacer una prueba piloto en El Calafate

El intendente de El Calafate le envió le una nota al Ministro de Turismo de Nación, a raíz de sus declaraciones en FM DIMENSION, donde dijo que las localidades deberían solicitar ser parte de experiencias de reapertura gradual de la actividad. La carta también fue enviada a la Gobernadora Alicia Kirchner.

El Calafate 16/10/2020 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
belloni
Febrero 2020. Intendente Javier Belloni y Ministro Matías Lammens

Inmediata repercusión tuvo la entrevista que el Ministro de Turismo y Deportes de Nación Matías Lammens, concedió en FM DIMENSION. Entre los temas abordados estaba la prueba piloto de reactivación turística que hoy viernes comenzó en Bariloche. El funcionario nacional mención que esta experiencia se podría replicar en otros destinos turísticos a solicitud de sus intendentes.

“El Calafate es una posibilidad por lo que representa como destino turístico”, dijo el Ministro. Lammens aclaró que seguramente la elección de otras experiencias similares “va a tener que ver con la solicitud que hagan los intendentes locales. Se van a evaluar los pedidos de los intendentes y eventualmente habilitar más prueba piloto”.


MATIAS LAMMENS - Pruebas Piloto

“A partir de lo enunciado en la entrevista, queda claro que las ciudades que podrán realizar pruebas serán aquellas en las que los intendentes lo soliciten, y los gobiernos provinciales autoricen”, afirma el Intendente Javier Belloni en la carta que envió hoy mismo al Ministro Lammens y a la gobernadora Alicia Kirchner. 

“Es por ese motivo que les solicitamos formalmente que, desde las órbitas que cada uno de ustedes encabeza, se incluya a El Calafate en la realización de estas pruebas”, agrega el pedido formal.

Recordemos que en la Argentina la actividad turística permanece vedada por el Gobierno Nacional, por lo tanto la reciente rehabilitación del transporte aéreo y terrestre excluye esa motivación de viaje. 

Este viernes comenzó una prueba piloto en Bariloche, con la posibilidad de recibir los primeros 500 turistas procedentes de la provincia de Río Negro, en sus autos particulares. De resultar satisfactoria se avanzará en otras modalidades y en mayor cantidad, en forma gradual.

En Santa Cruz en cambio, el gobierno provincial aún no autorizó la llegada de aviones y colectivos, postergando esa decisión para el próximo mes.

Desde el Municipio de El Calafate insisten en pedir una reactivación gradual del turismo, casi exclusiva fuente económica y laboral de esta localidad.

Por ello estas declaraciones del Ministro Lammens fueron captadas como una oportunidad para insistir en el pedido.

Nota

Te puede interesar
controles-clinicos-embarazo

SAMIC implementa el Registro de Personas Gestantes para el control de embarazos

Hector Lara
El Calafate 21/02/2024

Para acceder de manera simplificada y directa al control de embarazos, el Hospital SAMIC continúa con el Registro de personas gestantes de manera virtual, con la implementación de un código QR que deriva en un formulario a completar. Desde FM Dimensión hablamos con Viviana Bruno, Jefa del departamento Materno-infantil quien nos comenta de qué manera facilita los controles y también algunos datos obtenidos rápidamente gracias a su utilización.

IMG-20240202-WA0063

Vecinos reclaman por problemas de abastecimiento de agua y perdidas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 03/02/2024

Ocurre en el barrio Félix Frías, uno de los mas antiguos de El Calafate. Residentes del lugar juntaron firmas en una nota pidiendo la intervención de Servicios Públicos. Reclaman por falta de presión en la temporada alta y una prolongada pérdida de agua que hay en la vía pública.

Captura de pantalla 2024-02-23 103424

CASO GUTIERREZ. A un mes del juicio realizaron nuevas pericias sobre manchas de sangre

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 23/02/2024

La Dra. Verónica Zuvic solicitó analizar varias prendas secuestradas en la casa de uno de los imputados y que tenían rastros de sangre. Es para determinar si corresponden a Fabián Gutiérrez. También solicitó que se incorpore más testigos al listado que ya supera los 50. El Tribunal Oral ratificó que la fecha de inicio del juicio será el 18 de marzo

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

chalten suites1

HOTELES MAS VERDES. El primer hotel de El Chaltén en lograr el “Oro”

Guillermo Pérez Luque
Turismo 19/04/2024

Es el nivel mas alto de certificación de este programa que premia a los mejores proyectos de innovación aplicada para la integración de los principios de sustentabilidad en la cadena de valor de la hotelería. Chalten Suites es el segundo de Santa Cruz en alcanzar el Oro. La gerenta general, Julieta Martín, cuenta a Ahora Calafate como fue el proceso.

glaciar Perito Moreno

INFORME. Si pierde contacto con la península, el Glaciar Perito Moreno sufrirá un drástico retroceso

Guillermo Pérez Luque
General 20/04/2024

En los últimos años, las caras norte y sur del glaciar más famoso se han retraído cientos de metros. Y solo el frente, cada vez mas estrecho, se mantiene aferrado al lecho rocoso de la península Magallanes. Los investigadores coindicen que, en caso de perder ese anclaje, el Glaciar Perito Moreno experimentará un acelerado retroceso, como ocurrió con el Upsala y el Viedma, hasta encontrar un nuevo punto de apoyo. Lucas Ruiz, investigador del CONICET-IANIGLA es uno de los integrantes del equipo que desde 2020 realiza un inédito estudio del balance de masa del Glaciar. En entrevista con Ahora Calafate cuenta los detalles.