APUNTES CIUDADANOS: PAGO CHICO

El humor político se lo puede encontrar desde hace siglos de distintas maneras. Alejandro Rojo Vivot (1) nos acerca una novela humorística de hace dos siglos pero que es imprescindible leerla en esta época también. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCXXXIX.

Opinión18/10/2020 Alejandro Rojo Vivot
Payró Pago Chico

FOTO: ARV. ROBERTO J. PAYRÓ. PAGO CHICO. KAPELUSZ. BUENOS AIRES, JUNIO DE 1981

“La expresión verbal de la pregunta permite un doble sentido y el chiste queda constituido por el hecho de que la respuesta no se liga al sentido que a la pregunta se ha dado, sino en el sentido accesorio. Podemos, por tanto, hallar una reducción que deje subsistir el doble sentido en la expresión, y, sin embargo, haga desaparecer el chiste, o sea una reducción que se limita a destruir los efectos del desplazamiento”. [2]

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

Al humor político lo podemos encontrar en el arte callejero, los grafitis con más de dos mil años de vigencia, poesías, cuentos, chistes, novelas, pinturas, esculturas, ciertas promesas electorales incumplibles, algunas explicaciones oficiales poco creíbles, trilladas justificaciones con respecto a la continua degradación ambiental, etcétera.

Seguramente “Pago Chico” es una de las mejores novelas humorísticas en español, donde a través de la ironía constante describe en forma amena a la política del Siglo XIX que, en gran parte se mantiene en el Siglo XXI con algunos matices modernos y otros agravados y burdamente explícitos.

Al respecto, quienes se preguntan el por qué en el sistema educativo de casi todos los países se incluye a la literatura como materia obligatoria, su sola lectura reflexiva, con acompañamiento pedagógico especializado, es suficiente como primera respuesta con acabados fundamentos.

Si es una mera obligación desatendida posiblemente sea peor el remedio que la enfermedad.

También, los que se dedican a estudiar o ejercer alguna ciencia social encontrarán aquí un valioso documento histórico.

En definitiva hay tiempo suficiente para leerla pues es muy probable que seguirá plenamente vigente muchos años más, mientras triunfen los autoritarios, arbitrarios, republicanos y federalistas de hojalata, verborrágios altaneros, la malversación de la palabra dada, etcétera; por ende, además continuará siendo una valiosa obra literaria humorística que contribuirá a reconocer algunas de las principales razones del subdesarrollo, la iniquidad, la corrupción, el desaliento ciudadano, etcétera.

“Cuando ese núcleo adquirió cierta importancia, el gobierno provincial de Buenos Aires, que contaba para sus manejos políticos y de otra especie con la fidelidad incondicional de los habitantes, erigió en ʻpartidoʼ el pequeño territorio, dándole por cabecera el antiguo fuerte, a punto de convertirse en pueblo. El gobierno adquiría con esto una nueva unidad electoral que oponer a los partidos centrales, más poblados, más poderosos y más capaces de ponérsele frente para fiscalizarlo y encarrilarlo.

Como por entonces no existían ni en embrión las autonomías comunales, el gobierno de la provincia nombraba miembros de la municipalidad, comandantes militares, jueces de paz y comisarios de policía, encargados de suministrarle los legisladores a su imagen y semejanza que habían de mantenerlo en el poder.

La vida política de Pago Chico sólo se manifestó, pues, durante muchos años, por la ciega obediencia al gobierno, del que era uno de los inconvenientes bourg pourris, [3] baluarte en que se estrellaba todo conato de oposición. Los ʻpartidosʼ, incondicionalmente oficiales, eran el gran cimiento de la situación, y entre ellos Pago Chico aparecía como una de las herramientas más dóciles y eficaces. Recibía en cambio algunos subsidios para el sostenimiento de sus autoridades, y de vez en cuando gruesas sumas destinadas a obras públicas y de fomento, que las mismas autoridades se repartían en santa paz, cubriendo las apariencias con algún conato de construcción”. [4]


[1] Co autor de la investigación. Análisis Cuantitativo de la Educación Especial. Ministerio de Educación y Justicia de la Nación Argentina. (1985).
[2] Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Página 1056. Madrid, España. 1973.
[3] Francés: pueblo podrido.
[4] Payró, Roberto J. Pago Chico. Kapelusz. Páginas 89 y 90. Buenos Aires, Argentina. Junio de 1981.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Te puede interesar
G6SLcvtXcAA1XbR

APUNTES CIUDADANOS: TRAICIÓN

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión14/12/2025

Se puede dar distintas definiciones pero la traición es la traición y Ética. Filosofía. Valores y moral. Conductas humanas. El bien y el mal. Política. El arte de lo posible. El fin justifica los medios. pueden ser definiciones que engloban y resumen esta columna. Por Alejandro Rojo Vivot.

multimedia.grande.a384daa4135e6e34.Tm43M19ncmFuZGUud2VicA==

APUNTES CIUDADANOS: LANDRÚ GENIO Y FIGURA

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión07/12/2025

El buen humor hacer pensar, reflexionar, reír y Alejandro Rojo Vivot nos acerca la posibilidad de conocer a un popular humorista gráfico y narrativo argentino y también para nuestros lectores, sino lo conocen, tengan la posibilidad de hacerlo y buscar más información sobre él. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDLXXI.

unnamed (14)

CARTAS ORGÁNICAS: UNO MÁS UNO IGUAL A MUCHOS

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión04/12/2025

La participación ciudadana suma siempre y el involucramiento de cada uno de nosotros podemos mejorar nuestras sociedades y no solo quedarnos en la queja y sino pasar en la acción. Por Alejandro Rojo Vivot.

Las Más Leídas
podologia

Avanza en la Legislatura la creación del Colegio de Podólogos de Santa Cruz

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz14/12/2025

El proyecto presentado por el diputado Carlos Alegría busca regular el ejercicio de la podología en la provincia mediante la creación de un colegio profesional. Karina Díaz, estudiante avanzada de la carrera, expuso en comisión sobre la necesidad de un marco legal para jerarquizar la profesión y proteger a la comunidad. EL proyecto seguirá su tratamiento cuando retomen las sesiones ordinarias, el próximo año.

fallo

Colegio Upsala. La Justicia rechazó el amparo de padres contra el CPE

Guillermo Pérez Luque
El Calafate14/12/2025

La presentación hecha por las familias pretendía que la Justicia ordene al organismo educativo que restablezca la subvención quitada al colegio en octubre de 2024, y repuesta en marzo de este año, pero por un monto mucho menor y en formato de subsidio. Una conjueza del Juzgado de El Calafate consideró que el reclamo excede el marco de una acción de amparo, aunque exhortó al Consejo Provincial de Educación y a la institución a priorizar el interés superior de niñas, niños y adolescentes.