
Hace unos días se corrió la última fecha donde la calafateña fue sexta y con esa posición terminó en el podio.

Este año fue la primera edición que justo término el fin de semana del 15 de marzo en El Calafate cuando se declaró la pandemia en esta zona y se cerró el parque nacional Los Glaciares. Ahora se está organizando la edición para marzo del año que viene.
Deportes24/10/2020
Pablo Perret


En marzo de este año, 23 jinetes y amazonas de distintos lugares del mundo, participaron de la primera edición del “Gaucho Derby 2021” que recorrieron 500 kilómetros de la provincia de Santa Cruz.


Y ahora ya se está organizando la segunda edición para la primera quincena de marzo 2021 siempre y cuando se den las condiciones sanitarias. La competencia es con el fin de promover el respeto a la naturaleza, el entrenamiento deportivo, el valor cultural de la vida en el campo, sus costumbres y gastronomía, la equitación, el bienestar animal, y el desarrollo de habilidades de supervivencia.
El evento involucra alrededor de 300 caballos de propietarios de Santa Cruz, promueve el cuidado y respeto por la tradición y la vida del hombre de campo, tiene extremo cuidado en el trato con los animales, manteniendo un régimen de control de la salud y estado de los caballos que participan desde la selección hasta la entrega, valora y respeta el ambiente natural, conservando cada espacio por el que se transita, sin dejar más rastro que el del paso de los caballos.
Todo ello conforma una imagen internacional de pureza e inmensidad de la provincia de Santa Cruz, siendo el único territorio que recorren y genera un significativo impacto económico en varias localidades de la provincia como Perito Moreno, Gobernador Gregores, Tres Lagos, El Chaltén y El Calafate, por el requerimiento de caballos en buen estado y transporte para cada tramo, los que deben cumplir con las exigencias sanitarias de vacunación y cuidado del que se encargan profesionales de la Provincia.
Los participantes durante 10 días recorren, monitoreados en forma satelital, 500 kilómetros a campo traviesa y, durante el recorrido se realiza en los puestos, cada 40 km., un control veterinario a los caballos y un control médico a los corredores.
La participación en el evento requiere un alto nivel de entrenamiento deportivo, conocimiento de caballos, y lectura de mapas y navegación satelital. Se aplican normas específicas, con una reglamentación detallada para el desarrollo de la carrera, con pilares en el respeto al medio ambiente y al bienestar animal, y sus organizadores impulsan los valores de solidaridad y camaradería, siendo un ambiente en el que la competencia queda en segundo plano. Justamente los organizadores expresan que “garantizar que ningún corredor anteponga su propia competitividad al bienestar de los animales. Preferiríamos que nadie ganara, a que alguien ganara presionando demasiado. Los jinetes que se vean tomando malas decisiones, conduciendo demasiado rápido por terrenos difíciles o sin presentar caballos en perfecto estado serán sancionados o descalificados”.
Si bien la edición 2021 está condicionada a la realidad mundial, según se avance o restrinja la circulación de las personas para evitar la propagación del virus CORONAVIRUS-19, pero ya los organizadores internacionales con los santacruceños, están en la planificación de esta competencia.
Por Pablo Perret
@VascoPerret





Hace unos días se corrió la última fecha donde la calafateña fue sexta y con esa posición terminó en el podio.

Por primera vez en su historia, el Winter Swimming World Championship, competencia bianual cumbre de la natación en aguas abiertas, se realizará en América y en el hemisferio sur. El evento llegará en 2028 a El Calafate. La presentación oficial será el próximo jueves, en la ciudad de Buenos Aires.

El club Newells´ Old Boys con tres categorías y jugadores de Talleres Filial El Calafate, van a participar de este torneo en la costa atlántica de Buenos Aires.

Concejales aprobaron por unanimidad un pedido de informes ante la interrupción repentina del servicio de telefonía fija y el pasivo ambiental que permanece en la vía pública, con postes y cableado en desuso, que representan riesgos y afectan el paisaje urbano.

En el primer año de la categoría unificada, Belloni logró el título al llegar quinto ya que Gabriel Etura fue tercero. La carrera la ganó Ignacio Grippo que tuvo una gran largada y Martín Goodfrid segundo. En la 800 el pentacampeón fue el ganador seguido por Gogo Fernández y tercero Ignacio Torres. Hubo reconocimientos para varios ex y actuales corredores.

Desde el Paso Marconi, dos expedicionarios ingresaron al Campo de Hielo Sur y avanzaron durante semanas hasta los fiordos chilenos. Una experiencia que volvió a poner en escala la Patagonia real.

La obra del puente que se construye sobre el arroyo Calafate, a la altura de la calle Gobernador Gregores, muestra avances significativos y ya tiene montada gran parte de su estructura principal. El nuevo cruce permitirá conectar de manera directa esa arteria con la margen opuesta, donde se encuentra la calle Coronel Rosales, mejorando la circulación y la conectividad vial en un sector clave de la ciudad.

Después de más de cien años de ausencia, el guanaco vuelve a habitar el Chaco Seco argentino. Un grupo de ejemplares nacidos en la provincia de Santa Cruz fue liberado recientemente en el Parque Nacional El Impenetrable, en el marco de una translocación récord impulsada por Rewilding Argentina junto a la Administración de Parques Nacionales. La iniciativa marca un hito para la conservación de la fauna silvestre en el país: los animales fueron trasladados desde el Parque Patagonia, en Santa Cruz, hasta el norte del país, recorriendo más de 3.200 kilómetros. Se trata de la translocación terrestre con fines de conservación más extensa registrada a nivel mundial.

