Se organiza el “Gaucho Derby 2021” en Santa Cruz

Deportes 24/10/2020 Por Pablo Perret
Este año fue la primera edición que justo término el fin de semana del 15 de marzo en El Calafate cuando se declaró la pandemia en esta zona y se cerró el parque nacional Los Glaciares. Ahora se está organizando la edición para marzo del año que viene.
gaucho-better

En marzo de este año, 23 jinetes y amazonas de distintos lugares del mundo, participaron de la primera edición del “Gaucho Derby 2021” que recorrieron 500 kilómetros de la provincia de Santa Cruz.

Y ahora ya se está organizando la segunda edición para la primera quincena de marzo 2021 siempre y cuando se den las condiciones sanitarias. La competencia es con el fin de promover el respeto a la naturaleza, el entrenamiento deportivo, el valor cultural de la vida en el campo, sus costumbres y gastronomía, la equitación, el bienestar animal, y el desarrollo de habilidades de supervivencia.

El evento involucra alrededor de 300 caballos de propietarios de Santa Cruz, promueve el cuidado y respeto por la tradición y la vida del hombre de campo,  tiene extremo cuidado en el trato con los animales, manteniendo un régimen de control de la salud y estado de los caballos que participan desde la selección hasta la entrega, valora y respeta el ambiente natural, conservando cada espacio por el que se transita, sin dejar más rastro que el del paso de los caballos.

Todo ello conforma una imagen internacional de pureza e inmensidad de la provincia de Santa Cruz, siendo el único territorio que recorren y genera un significativo  impacto económico en varias localidades de la provincia como Perito Moreno, Gobernador Gregores, Tres Lagos, El Chaltén y El Calafate, por el requerimiento de caballos en buen estado y transporte para cada tramo, los que deben cumplir con las exigencias sanitarias de vacunación y cuidado del que se encargan profesionales de la Provincia.

Los participantes durante 10 días recorren, monitoreados en forma satelital, 500 kilómetros a campo traviesa y, durante el recorrido se realiza en los puestos, cada 40 km., un control veterinario a los caballos y un control médico a los corredores.

La participación en el evento requiere un alto nivel de entrenamiento deportivo, conocimiento de caballos, y lectura de mapas y navegación satelital. Se aplican normas específicas, con una reglamentación detallada para el desarrollo de la carrera, con pilares en el respeto al medio ambiente y al bienestar animal, y sus organizadores impulsan los valores de solidaridad y camaradería, siendo un ambiente en el que la competencia queda en segundo plano. Justamente los organizadores expresan que “garantizar que ningún corredor anteponga su propia competitividad al bienestar de los animales. Preferiríamos que nadie ganara, a que alguien ganara presionando demasiado. Los jinetes que se vean tomando malas decisiones, conduciendo demasiado rápido por terrenos difíciles o sin presentar caballos en perfecto estado serán sancionados o descalificados”.

Si bien la edición 2021 está condicionada a la realidad mundial, según se avance o restrinja la circulación de las personas para evitar la  propagación del virus CORONAVIRUS-19, pero ya los organizadores internacionales con los santacruceños, están en la planificación de esta competencia.

Por Pablo Perret

@VascoPerret

 

Pablo Perret

Periodista desde octubre 1988. Fundador y Conductor del programa "Marathon Deportiva" julio 1992. En FM DIMENSIÓN desde marzo 2005. Fundador y miembro de AHORA CALAFATE desde 2007

Te puede interesar