19 de abril, aniversario del Archivo Histórico Provincial

Se encuentra en el Centro Cultural Santa Cruz y cuenta con documentación histórica sobre la vida política y social de nuestra provincia y sus localidades. Funciona desde su creación en 1983 y a partir de 1996 depende de la Secretaria Estado de Cultura del Ministerio de Gobierno. Cuenta con una sala de consulta, donde se puede asistir para estudiar, investigar y/o leer algún libro. Conocemos un poco más de esta institución y algunas “joyas” que se pueden encontrar allí.
Santa Cruz19/04/2025Hector LaraHector Lara
WhatsApp Image 2025-04-19 at 14.11.31

Fue creado en 1983 por Ley Nº 1504 dependiendo originalmente del Instituto Universitario de Santa Cruz (IUSC), luego de la Universidad Federal de la Patagonia Austral (UFPA), y a partir de 1996 de la Secretaria Estado de Cultura del Ministerio de Gobierno. Desde el 19 de diciembre del año 2000, el archivo funciona en el Centro Cultural Santa Cruz resguardando documentos importantes de la historia de la provincia y participando activamente de la puesta en valor de los documentos, su rescate, ordenamiento, clasificación y catalogación.

 Santa Cruz forma parte de un territorio tardíamente incorporado al Estado nacional argentino, que fue anexado por medio de un proceso violento, afectando las relaciones previas con los pueblos originarios y de forma asimétrica reconfiguró las relaciones sociales entre estos y el Estado argentino, en la llamada Conquista del Desierto, hecho que conformó la estructura del espacio social.

Lo "archivable" desde este inicio se guarda en estas instituciones y bajo ciertos criterios, poniendo en plano lo eventual y azaroso, pero también lo político de su creación. Dentro de cada una de estas instituciones están  las consideradas joyas del archivo con documentos que lo visibiliza se usa para explicar y legitimar el porqué de la necesidad y existencia del mismo.

491308958_1084744047025772_184527097776886655_n

 En Santa Cruz se destacan los expedientes vinculados a los fusilamientos de trabajadores y anarquistas entre 1920 y 1921, durante el primer gobierno de Yrigoyen. El archivo no cuenta con el fondo de Justicia Letrada, que lo conserva el poder judicial, sí tiene el expediente de siete cuerpos iniciado por la policía de Santa Cruz con asunto “Sedición”.

 Otros archivos destacables son el de la Compañía Swift (1912-1970), LU/14 Radio provincial (1991-2004), Yacimiento Petrolíferos Fiscales (73-93), Yacimiento Carboníferos Fiscales (1950-1980), Instituto Universitario Santa Cruz (80-90), Vialidad (60-70) y Gobernación de la Provincia de Santa Cruz (66-87).

 El lugar físico cuenta con las condiciones óptimas para el resguardo de la documentación, sala de consulta y exposiciones. Este archivo histórico tiene una política activa de exposiciones y muestras para vincular el archivo a la población en general. Puede ser visitado en el Centro Cultural Santa Cruz, de lunes a viernes de 08:30 a 17:30 h, y se puede contactar por correo electrónico en [email protected]

Citas: "El papel del archivo. Políticas e historias de la documentación pública y privada en la Norpatagonia" Editorial UNRN, Universidad Nacional de Río Negro.

Te puede interesar
Apagon diputados

Diputados nacionales pidieron explicaciones por el apagón y reclamaron respuestas sobre la falta de reserva fría en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz15/07/2026
Los legisladores santacruceños de Unión por la Patria presentaron un pedido de informes en la Cámara de Diputados de la Nación tras el corte de energía que dejó sin servicio durante más de 18 horas a gran parte del sur provincial. Solicitan conocer las causas de la falla, el estado de la infraestructura eléctrica y por qué El Calafate continúa sin un sistema de generación de respaldo.
Imagen nota Fiscalia Piedra Buena

Los jueces ya fueron nombrados hace cuatro años; ahora buscan al fiscal, pero una Cámara Federal de Santa Cruz sigue sin funcionar

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz15/07/2026
La Procuración General de la Nación acaba de lanzar el concurso para cubrir el cargo de Fiscal General ante la Cámara Federal de Apelaciones de Comandante Luis Piedra Buena. La convocatoria reavivó la atención sobre un tribunal creado por ley hace más de once años, cuyos tres jueces fueron designados en 2022, pero que aún no comenzó a operar por la falta de infraestructura y organización administrativa. Cuando entre en funciones, tendrá competencia sobre las apelaciones de la Justicia Federal de Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Las Más Leídas
Calaate invierno dron

El Calafate sufrió un apagón de casi 19 horas. Volvió a quedar expuesta la falta de una “reserva fría”

Guillermo Pérez Luque
14/07/2026
Una falla en la línea de alta tensión del Sistema Interconectado dejó sin energía a El Calafate, Río Gallegos y las localidades de la Cuenca Carbonífera. Aunque el servicio fue restablecido parcialmente con sistemas alternativos en otras ciudades, El Calafate permaneció totalmente a oscuras durante más de 18 horas por no contar con una "reserva fría". El prolongado apagón afectó hogares, comercios, servicios y volvió a poner en evidencia una histórica vulnerabilidad energética de la localidad.
lionel-messi-y-harry-kane-argentina-inglaterra

Argentina - Inglaterra: un partido para disfrutar y agradecer a este equipo

Pablo Perret
Opinión14/07/2026
Este miércoles a las 16 comenzará a jugar su séptima semifinal en un mundial de fútbol de mayores y la sexta en los últimos 40 años y la tercera en los últimos 4 mundiales. Un lujo de estadísticas teniendo en cuenta el resto del fútbol mundial. Disfrutemos y agradezcamos a este plantel y cuerpo técnico que vamos a jugar nuevamente una semifinal de un mundial y estar entre los 4 mejores seleccionados del mundo.
choque1

Choque en el acceso a El Calafate. Tres personas, entre ellas una niña, sufrieron lesiones

Guillermo Pérez Luque
El Calafate15/07/2026
El accidente ocurrió esta mañana en el ingreso oeste de El Calafate, pocos metros después de la "rotonda del Chabón". De acuerdo con la información recabada en el lugar, la presencia de escarcha habría provocado que uno de los vehículos perdiera el control e invadiera el carril contrario. Una ambulancia del SAMIC trasladó a las personas lesionadas para su atención.