Apuntes Ciudadanos: LOS ARTISTAS Y LOS DEPORTES

Opinión 16 de mayo de 2020 Por Alejandro Rojo Vivot
Hay muchos ejemplos, por suerte, de pintores y escultores que realizaron grandes obras donde el deporte fue eje de sus trabajos nos narra Alejandro Rojo Vivot (1)
Rico Tipo  AÑO III N° 90 1 agosto 1946
FOTO: ARV. RICO TIPO. AÑO III. N° 90. BUENOS AIRES, 1 DE AGOSTO DE 1946

“Se maravilla este escritor (2) de que los gatos presenten dos agujeros en la piel, precisamente en el sitio en que tienen los ojos. Maravillarse de algo naturalísimo es, ciertamente, una simpleza”. (3)

 Sigmund Freud (1856-1939)

 

El extraordinario intelectual y humorista irlandés George Bernad Shaw (1856-1950) (4) expresó: “Los espejos se emplean para verse la cara; el arte para verse el alma”; también, agregamos, para retratar a los individuos y a las sociedades.

Con alguna frecuencia, célebres pintores y escultores realizaron notables obras referidas al deporte y, por caso, destacados deportistas se desarrollaron notablemente como creativos plásticos.

Uno de los artistas franceses que fundaron el realismo o el arte realista, más conocido como impresionismo, (5) fue Hilaire-Germain-Edgar de Gas, (Edgar Degas) (6) (7) (1834-1917) también se interesó por las actividades ecuestres deportivas: carreras con caballos, (8) Jockeys y, por caso, Steeplechase (El jinete caído) (1866) (9) como sus estudios sobre caballos de 1861.

Aldo Luongo (1941) es el artista plástico argentino, reconocido internacionalmente, cuyas obras son disputadas por museos públicos y colecciones privadas, desde joven fue perfilando su carrera mediante el fútbol profesional, hasta que por una lesión debió dejarlo. (10)

Entonces se dedicó de lleno a la pintura focalizada en motivos deportivos. (11)

El Museo Americano Deporte Arte y Archivos (ASAMA) (1984), integrante de la Academia de Deportes de Estados Unidos (1962), (12) (13) (14) en 1999 lo designó como el artista del año, destacando que “Todo lo relacionado con su trabajo va en contra de la depresión y se eleva en los emocionantes reinos de la libertad, la sensualidad y la esperanza. Incluso cuando aborda las emociones más oscuras, el triunfo de la parte más lúdica de la vida es evidente”.

 

  
(1) Trabajó en la Fundación Avina. (2007-2012). 

(2) Georg Christoph Lichtenberg (1742-1799).
(3) Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Página 1960. Madrid, España. 1973.
(4) Premio Nobel de Literatura (1925) y el Premio Óscar compartido al mejor guion adaptado (1938).
(5) Proceso alternativo de la política imperante en su época en cuanto al arte.
(6) Grabador, pintor y escultor.
(7) Su concepción política conservadora y antisemita contribuyó a acentuar sus diferencias con los integrantes de los grupos de jóvenes artistas de su generación.
(8)También militares.
(9) Es una serie de cuadros y bocetos.
(10) “El fútbol es mi contrapunto a la pintura. En ella, estoy confinado, solo, enredados en emociones y dudas. Luego viene el sudor y el foco de un partido muy bueno, y me siento de nuevo completo. La vida es una cuestión de equilibrio”.
(11) Fue designado artista oficial de la Copa Mundial de la FIFA Francia 1998.
(12) La Academia se creó para mejorar el desarrollo deportivo en EEUU luego del bajo rendimiento en los Juegos de la XX Olimpiada, Munich; donde también se los recuerda por la masacre de deportistas por terroristas.
(13) Su lema fue “Los juegos alegres” (Die Heiteren Juegos) celebrando la Alemania democrática; la primera mascota olímpica de la historia fue la elegida para esa ocasión: el perro salchicha Waldi.
(14) En la final de la Maratón el estudiante Norbert Sudahaus, como humorada, se coló en primer lugar siendo ovacionado por el público hasta que lo descubrieron unos metros antes de que cruzara la meta; la competencia la ganó el desconcertado Frank Shorter (1947).

Te puede interesar