Cóndor Cliff. Por 21 días no entra ni sale nadie

Lo decidieron autoridades de provincia a raíz del brote de casos de Covid-19 que se dan en los últimos días. Hoy hay 38 casos activos. El responsable de relaciones institucionales brindó precisiones en FM DIMENSION

Represas 29/10/2020 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
villa obreros
Foto Archivo
AUDIO - Mariano Musso en FM DIMENSION

A raíz del surgimiento de un brote de Covid-19 en la represa Cóndor Cliff, anoche se definió extender a 21 días la restricción total de ingreso y egreso de esa represa.  Así  informó esta mañana a FM DIMENSION el responsable de relaciones institucionales de Represas Patagonia, Mariano Musso.

la decisión se tomó durante una reunión virtual con la Ministra de la producción, Silvina Córdoba; el Ministro de Trabajo, Teodoro Camino; y el secretario de Salud, Dr. Ignacio Suárez Moré

“La medida tiende a contener el brote y hacer una investigación epidemiológica a fondos, con testeo para poder cortar la cadena de contagio”, indicó Musso.

El vocero dijo que el contagio se registró fuera del horario de trabajo, una vez que los empleados se encuentran en la villa “Hubo un relajamiento del personal en las medidas de distanciamiento y prevención”. 

En Cóndor Cliff el primer caso positivo en fue justo hace un mes, el 29 de septiembre. Fue una persona que había ingresado a la represa luego de cumplir aislamiento previo y testeo negativo. Se estima que el virus se metió por el contacto de algunos de los transportes que abastecen a la obra.

Actualmente hay 38 casos activos, siendo que ninguno de ellos requirió derivación hacia un centro de salud, debido a que tienen síntomas leves o son asintomáticos.

Musso indicó que para minimizar el riesgo de contagio se tomaron medidas tales como cambio del régimen de trabajo, modificación de horarios de almuerzo para que haya más turnos con menos personas cada uno, traslados en colectivos con la mitad de los asientos ocupados. 

Pero indicó que para que las medidas de prevención tengan éxito también debe existir la responsabilidad y el cumplimiento individual. “tenemos que ajustar las medidas de concientización,  de entender que son nuestras conductas las que esparcen el virus y aumentan las posibilidades de contagio”.

El vocero de la empresa aclaró que la obra en Cóndor Cliff no está detenida, aunque no avanza al ritmo previsto. Además indicó que la situación epidemiológica influye en la incorporación de mano de obra que estaba proyectada para este año.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.