Miñones: “Parece que para el Banco Santa Cruz esta pandemia es un gran negocio”

El diputado por Municipio de El Calafate presentó un proyecto solicitando a la Gobernadora que el Estado compre el 2% del paquete accionario del banco, para así tener el manejo mayoritario.
Actualidad17/05/2020Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
Miñones
Juan Manuel Miñones, diputado por Municipio de El Calafate, El Chaltén y Tres Lagos

En la pasada sesión de la cámara de diputados, que se desarrolló en forma virtual, el diputado Calafateño Juan manuel Miñones presentó un proyecto de resolución solicitando al Poder Ejecutivo Provincial “iniciar las gestiones tendientes a obtener la mayoría del paquete accionario del Banco Santa Cruz S.A”

El legislador considera “desde hace años que el Banco Santa Cruz S.A. se viene administrando como si fuera una entidad financiera 100% privada”. Recordemos que el Estado provincial conserva el 49% del paquete accionario

Entre las críticas mencionadas por Miñones, afirma que el BSC “continúa aplicando intereses usurarios ante el menor incumplimiento o mora; esto no es promover el desarrollo de las empresas y de los individuos, sino todo lo contrario”.

“El banco tiene conductas que no son las adecuadas para los habitantes de Santa Cruz”, dijo el diputado por El Calafate, El Chaltén y Tres Lagos en declaraciones a FM Dimensión.


AUDIO: Juan Manuel Miñones - FM DIMENSION

Puso como ejemplo que apenas los empleados municipales cobran el 30 ó 31 de cada mes, les retiran el saldo mínimo de las tarjetas de crédito, que vencen el día 6 del mes siguiente. 

También señaló que los empresarios afectados por la situación de la pandemia tuvieron enormes dificultades para acceder a los créditos con tasa del 24%, debido a la gran cantidad de requerimientos. 

“Parece que para el Banco Santa Cruz es un gran negocio esta Pandemia. Realmente la comunidad santacruceña se siente desprotegida”, disparó Miñones. 

El proyecto tiende a pedirle al gobierno de la provincia que considere la posibilidad de adquirir el 2% del paquete accionario, para poder lograr la conducción del banco. 

“Rápidamente debemos tomar medidas y pedir explicaciones a los miembros del directorio que son representantes de la provincia…Los santacruceños sentimos que el banco tiene voracidad económica y nada más. Y no deben olvidarse que se llama Banco de Santa Cruz, con todo lo que esto representa para los habitantes de esta provincia”, dijo el diputado Calafateño.

La iniciativa se suma a la que el año pasado presentó Encuentro Ciudadano, a través de la legisladora Gabriela Mestelán. La propuesta del partido opositor era una ley para declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el paquete accionario” que pertenece al Grupo Eskenazi, propietaria del 51% del total. La iniciativa fue rechazada por el oficialismo.

El jueves, si bien el proyecto se iba a tratar en la sesión virtual, finalmente el diputado Miñones propuso que vaya a la comisión correspondiente. Dijo que hizo esto para no exponer a algunos de sus compañeros de bancada, que podrían votar a favor y después recibir “alguna llamada” de autoridades.

En la entrevista durante el programa Radio Activa, el legislador dijo que si por alguna razón  no se puede comprar el 2 %, sería bueno que la Provincia venda su paquete accionario y  cree un Banco Estatal de Desarrollo, de manera de fomentar emprendimientos productivos en la provincia. 

Te puede interesar
Las Más Leídas
CLubes congreso

Argentinos del Sur llevó al Congreso el reclamo por la situación que se esta viviendo: “Se nos está haciendo muy difícil contener a todos"

Pablo Perret
Deportes12/09/2026
El presidente del club de El Calafate, César Britez, participó de una reunión de la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados de la Nación, donde representantes de clubes de distintas provincias expusieron la difícil situación económica y de infraestructura que atraviesan las instituciones barriales. El dirigente calafateño pidió apoyo nacional y planteó la necesidad de contar con tierras para construir un gimnasio y una cancha propia.
Mundial Carne

El Calafate fue parte de la “Semana de la Calidad” del Mundial de Carnes

Guillermo Pérez Luque
El Calafate13/09/2026
Mako Fuegos y Vinos fue una de las 22 sedes elegidas en todo el país para realizar la etapa federal previa a la definición del Campeonato Mundial de Carnes 2026. Veinte jurados participaron este sábado de una cata a ciegas de cuatro cortes, identificados únicamente con códigos numéricos. Terneza, jugosidad y sabor fueron los tres atributos evaluados. Los puntajes obtenidos en El Calafate se incorporan al cómputo general del certamen, que tendrá su instancia final el 17 de septiembre en La Rural de Buenos Aires.
WhatsApp Image 2026-09-13 at 15.11.59(5)

“Radiografía del campo santacruceño” cerró su gira provincial en El Calafate

Hector Lara
General13/09/2026
La Productora de Contenidos Audiovisuales de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) culminó en El Calafate la gira provincial de presentación de “Cuando tenga la tierra…”, el segundo capítulo de la serie documental “Radiografía del campo santacruceño”, una producción que propone una mirada histórica, sociológica y antropológica sobre la importancia del sector rural en Santa Cruz. En la función del Cine Municipal se puso punto final a dos semanas de recorrido que permitió llevar el documental a distintas localidades.