
La participación ciudadana suma siempre y el involucramiento de cada uno de nosotros podemos mejorar nuestras sociedades y no solo quedarnos en la queja y sino pasar en la acción. Por Alejandro Rojo Vivot.

A través de una carta firmada por su cónyuge, Dra. Ethel Gassman, y enviada a las autoridades del SAMIC, exponen situaciones que atravesaron en la atención al ex intendente de El Calafate, fallecido el pasado 22 de febrero. Y piden que haya un "tratamiento adecuado de los pacientes que sufren, como sufrió nuestro querido Oscar". También agradecen a otros profesionales y personal, destacando su labor.
Opinión27/05/2025




La nota está fechada el 26 de marzo, y fue entregadada hace mas de dos meses por mesa de entrada del Hospital SAMIC, sin que hasta ahora exsitieran respuestas.
La carta está parcialmente editada, a pedido de la Dra. Ethel Gassman, para evitar mencionar a las personas que a entender de la familia, no tuvieron un correcto desempeño de sus funciones.
"No es voluntad de la familia iniciar ningun tipo de acción legal. Nosotros sabemos que nada le va a devolver la vida de Oscar. Lo que nos interesa es que no les pase a nadie más lo que le pasó a él", contó Ethel a Ahora Calafate
El Calafate, 26 de marzo de 2025.-
SRES. CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN
hOSPITAL SAMIC EL CALAFATE.
PTA. YAMILA GENTILE
DE MI MAYOR CONSIDERACIÓN:
Me dirijo a Uds. por medio de la presente, en mi carácter de cónyuge supérstite del ex-paciente de ese Hospital Julio Oscar GOMEZ quien falleciera el 22 de febrero del cte.año, por causa de un Shock Séptico con Falla Multiorgánica
En el referido carácter, necesito hacer llegar una serie de consideraciones atinentes a la atención recibida en ese Hospital a vuestro cargo respecto de mi fallecido esposo. Y una serie de solicitudes que expreso seguidamente.
En fecha 5 de Febrero de 2025 Oscar (como todos lo conocíamos) se venía sintiendo con dolor de coyunturas y de músculos y afebrilado, desde hacía un par de días, por lo que concurre al Hospital y es atendido en la guardia y enviado de vuelta a casa sin indicar estudio alguno con una receta de “Ibu 600 o paracet.1g”, -que tengo en mi poder- entiendo que se trataría de Ibuprofeno o paracetamol
Él vino a casa, se acostó y el 7/2/25 seguía peor, entonces lo acompañé al hospital y nos atendió la misma profesional quien nos volvió a mandar a casa y le volvió a decir que tome Ibuprofeno. Entonces se le refirió a doctora que veníamos de zona DONDE HAY EPIDEMIA DE DENGUE del 5 al 25/1/25 inclusive, sin que entonces hubiera registrado en ese período problema de salud alguno evidente.
Unos 8 o 9 días después del regreso, al 2 o 3 de Febrero de 2025, comienza a sentirse cansado y mal de salud. El 5/2 acude a la guardia, sin resultado positivo, vuelve a ir conmigo al hospital el 7/2 después de media mañana, que fue cuando pudo levantarse y se sintió con fuerzas, esperamos en la guardia, y nuevamente lo mandan a casa sin estudio alguno, cuando al pedirle expresamente que dado que sospechábamos que era DENGUE , le diera una orden de interconsulta con la infectóloga, accedió a regañadientes y puso en la orden: “A PEDIDO DEL PACIENTE INTERCONSULTA CON INFECTOLOGÍA”. Sin dar cualquier otra orden o tratamiento medico que no fuera Ibuprofeno o Paracetamol
Fuimos a ver a especialista quien amablemente explicó que ella atiende a diario por demanda espontánea. Algo que no les fue informado ni está comunicado en los canales oficiales, y que podría haber evitado “perder el precioso tiempo que, según dicen los especialistas, es vital en casos de infecciones generalizadas, como la que a él lo lleva a la muerte”.
En la carta enviada afirma que si la médica que lo atendió “hubiera ordenado un simple análisis de sangre la primera vez que Oscar concurrió (5 de febrero) probablemente hubiésemos sabido que tenía infección con mayor antelación.
En tal sentido piden a las autoridades hospitalarias “procedan a instruir a los médicos de guardia, sobre la necesidad de acordar la importancia debida a los casos de personas mayores con antecedentes de infección, ya que en su historia clínica figura que hace poco más de un año había estado allí con una seria infección diverticular, que derivó en su internación).
El Sábado 8 de febrero Oscar comenzó con temblores, y seguía con fiebre alta, que bajaba con Medicación. Y ya el Domingo 9-2-25 por la tarde, el temblor de Oscar, el malestar, y sobre todo la fiebre eran terribles, llegando a registrar 40.1 grados de fiebre y dándole medicación (2 pastillas de Ibu 600) bajaba a 39,8 o 39.6. grados centígrados.
Siendo aproximadamente las 19,45 hs del 9.2.2025, llegamos a la guardia del Hospital SAMIC. Ese día había en el Pueblo un festival de DOMA, en la guardia nos dicen que atento que se iba a producir en momentos el cambio de médicos de guardia, esperásemos a dicho cambio y nos iban a atender. ESTUVIMOS MAS DE DOS HORAS SENTADOS ESPERANDO ATENCION, pese a HABER MANIFESTADO QUE OSCAR TENIA MAS DE 40 GRADOS DE FIEBRE. mientras tanto el personal de atención, nos informaba varias veces que las DOS únicas médicas disponibles en toda la guardia PARA TODA LA LOCALIDAD, estaban “atendiendo a los accidentados de la Doma”.
Asustada y preocupada luego de más de 2 hs de espera me dirigí a mostrador pidiendo por favor que alguien interviniera para bajarle la fiebre, pues temía que pudiera tener un ataque al corazón o similar. Bajo tales condiciones de sufrimiento que no eran debidamente atendidas…me respondieron entonces que lo ingresarían por Enfermería. Es decir que todo ese tiempo había enfermeros disponibles, y no fue ingresado ni a que enfermería le tomara la fiebre.
La familia resalta “la falta de previsión de las autoridades hospitalarias, al dejar la misma cantidad de médicos en guardia (2), en medio de un festival de doma con centenares de participantes en la localidad”. Consideran “una evidente desidia en el trato y atención a los pacientes que deben concurrir por guardia”
Cabe agradecer aquí, tanto a la dra. SILVIA SOLIS COMO A LA DRA. APAZA, ambas haciendo un esfuerzo enorme a diario y estando siempre en las guardias, dejando lo mejor de sí en pos de los enfermos, habiendo sido Solís quien decide dejar internado a Oscar ese domingo a la noche, y lo atendió muy bien apenas pudo hacerlo.
Cabe acotar aquí otra falencia gravísima, entiendo, para un hospital que se hace llamar de ALTA COMPLEJIDAD, pero no tiene en sala común de internación NINGÚN MEDICO DURANTE LA NOCHE, debe acudirse al médico /a que esté en la guardia ante una emergencia
Es terrible la impotencia que se siente al no tener médico que trate a tu familiar. Y fue tan grave lo sucedido que esa misma noche luego del episodio de fiebre altísima y temblores incontrolables, la médica de guardia, al desocuparse de los demás enfermos que por estar de guardia, inmediatamente decidió pasarlo a internación en terapia intensiva.
Quiero agradecer especialmente la atención de los MEDICOS Y MEDICAS DE SALA COMUN, y también de los ENFERMEROS Y ENFERMERAS de atención en el piso de Internación, al Personal de FARMACIA del hospital, pues su dedicación constante, su empatía y su apoyo a los enfermos, debe ser valorado y resaltado
Quiero volver al día 12-2-25, entiendo que fue en esa fecha cuando en horas de la tarde, concurrió a la habitación de sala de mi esposo un médico que dijo ser cirujano ,no recuerdo nos haya dicho su nombre, y que dijo delante de mi esposo y de la familia ,luego de tocarle el abdomen y auscultarlo, que: “NO SE PARA QUE ME LLAMARON (supuestamente los médicos y médicas de Sala )…QUIEREN QUE LO OPEREMOS PERO YO CREO QUE NO HACE FALTA OPERARLO,PORQUE LE TOCO EL ABDOMEN Y NO LE DUELE, ASI QUE NO SE PARA QUE ME LLAMAN”....y se retiró!.
Ante esta situación y la evidente incompatibilidad de criterios entre CIRUGÍA y las médicas CLÍNICAS que lo trataban, se mantuvo reunión familiar al día siguiente con tres doctoras clínicas. En principio se notó que ignoraban lo sucedido con el aludido doctor, y dijo una de ellas que iban a tener que tirar las orejas de quien había dicho esas palabras, y se retiraron asegurándonos que estaba recibiendo el mejor tratamiento posible.
Siempre el diagnóstico era Sepsis, los antecedentes de Oscar eran de una previa infección por diverticulitis, y no obstante, acorde a los manifestado por el médico que tan desconsideradamente vino a hablarnos esa tarde, no fue intervenido quirúrgicamente, sino hasta que la gravedad de su cuadro fue insalvable.
El resultado de la CIRUGÍA EXPLORATORIA, hecha de urgencia el 18/2/25 luego de las 23 hs., no fue otro que encontrar, no uno sino dos focos sépticos de origen intestinal, según se nos dijo, que habían provocado la infección severa de diversos órganos, además de que tuvieron que extirpar sendos abscesos infecciosos y el Bazo.
Luego de eso, solo cabía esperar el milagro...que no se produjo. Falleciendo Oscar en fecha 22-2-2025, agonizando en su lucha contra la infección.
No quiero ni puedo juzgar aquí el criterio médico de intervención. Sabíamos que era un cuadro difícil, ya que él no manifestaba dolor abdominal en sus inicios, y sus síntomas confundían el cuadro, según dijeron. Pero creemos que esa discordancia de criterios que notamos entre Clínica y Cirugía, derivó en una demora de intervención, que no sabemos si habría podido salvar su vida, pero al menos podría haber permitido remover antes el foco séptico y evitar quizás más sufrimiento a Oscar,
Nada nos devolverá la vida de nuestro SER QUERIDO ahora. Así que Igualmente, quiero agradecer la dedicación y empeño y el acompañamiento a la familia, de los dres. FEDERICO BOTTER, PEREZ ELIAS y todo su equipo de cirujanos/as y residentes.
Cabe agregar también un reconocimiento especial a la dra. MALVINA ROTONDO Y A TODOS LOS DEMAS MEDICOS/AS y ENFERMEROS/AS DE TERAPIA INTENSIVA del HOSPITAL SAMIC, QUE SE DESVIVIERON POR ATENDERLO, E HICIERON LO MEJOR POSIBLE, DENTRO DE SUS POSIBILIDADES, para que OSCAR se SALVE Y SU ESTANCIA ALLÍ FUESE LO MENOS TRAUMÁTICA POSIBLE.
La presente nota, por otra parte, no es más que un recuento de lo sucedido, según lo experimentó la suscripta. Existen testigos de las conversaciones e intervenciones médicas que aquí se relatan, y el objetivo, es SOLICITAR ENCARECIDAMENTE UN TRATAMIENTO ADECUADO DE LOS PACIENTES QUE SUFREN, COMO SUFRIÓ NUESTRO QUERIDO OSCAR, UNA GUARDIA MAL ORGANIZADA, POR EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORIDADES, LA AUSENCIA DE MÉDICOS PARA TRATAR UNA EMERGENCIA EN SALA COMÚN EN HORAS NOCTURNAS, o los DESACUERDOS ENTRE EQUIPOS, QUE AGUDIZARON A MI ENTENDER, EL SUFRIMIENTO DEL PACIENTE.
Creo, que ese Hospital que se solventa en base a la contribución de todos los ciudadanos, NECESITA REFORMAS EN EL MODO Y FORMA DE ATENCIÓN DE PACIENTES DE MODO URGENTE. Y que ellas deben ser encaradas por QUIENES DETENTAN SU ACTUAL ADMINISTRACIÓN.
Por lo cual, y en el afán de realizar un aporte al MEJOR FUNCIONAMIENTO EN PRO DEL BIENESTAR DE SUS PACIENTES, Me permito molestar su atención, y peticionar la Inmediata corrección de las falencias aludidas, en los sectores descriptos.-
Sin otro particular , y esperando una pronta y favorable respuesta a lo peticionado, les saludo Muy Atte.-
ETHEL VIVIAN GASSMANN. DNI:16.410.818.-





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