Deporte Adaptado: Tierra del Fuego y Noruega unidos por la acción solidaria

Deportes 02/11/2020 Por Pablo Perret
Los casi 15.000 kilómetros que separan Río Negro y Oslo se acortan cuando desde uno de los containers que partieron desde Noruega llegaron sillas de ski de fondo y de ski alpino adaptado, bicicletas, triciclos, más material ortopédico en una acción en conjunto entre la Secretaría de Deporte y Juventud, y la Secretaría de atención a las personas con discapacidad.
Deporte Adaptado de Invierno elementos

Todo comenzó cuando desde Río Grande descubrieron una organización civil noruega, que enviaba material vinculado a la rehabilitación y al deporte adaptado. Así, entonces, nació la relación con la ONG Hjelpelmiddelfondet.

“Iniciamos un contacto con ellos y nos interiorizamos porque queríamos ejecutar una acción similar a la que ellos ya hacían en América Latina”, explicó el subsecretario de Modernización e Innovación de Tierra del Fuego, Andrés Dachary. 

“Les enviamos un plan estratégico, le contamos cuántos profesionales de la salud teníamos y cómo era nuestra estructura. Así, fruto del trabajo, nos llegó una donación increíbles con elementos de última generación”, agrega.

Para el profesor Diego Rosales, referente del área de deporte adaptado de Tierra del Fuego, esta acción es un claro ejemplo de “inclusión sociales e igualdad de oportunidades”. “Muchos chicos que no tenían posibilidad hoy tienen herramientas para poder desarrollar deportes adaptados”, explica. 

La gestión que nació en Río Grande ya trascendió el ámbito nacional y va por más. “Somos pioneros y consideramos que tenemos que acompañar a otras provincias en este mecanismo de trabajo de cooperación internacional”, indica Dachary. 

La distancia, en este caso, no fue una barrera. Todo lo contrario. Fue un puente para unir sueños.

Por Para Deportes

 

Pablo Perret

Periodista desde octubre 1988. Fundador y Conductor del programa "Marathon Deportiva" julio 1992. En FM DIMENSIÓN desde marzo 2005. Fundador y miembro de AHORA CALAFATE desde 2007

Te puede interesar