Deporte Adaptado: Tierra del Fuego y Noruega unidos por la acción solidaria

Los casi 15.000 kilómetros que separan Río Negro y Oslo se acortan cuando desde uno de los containers que partieron desde Noruega llegaron sillas de ski de fondo y de ski alpino adaptado, bicicletas, triciclos, más material ortopédico en una acción en conjunto entre la Secretaría de Deporte y Juventud, y la Secretaría de atención a las personas con discapacidad.

Deportes 02/11/2020 Pablo Perret Pablo Perret
Deporte Adaptado de Invierno elementos

Todo comenzó cuando desde Río Grande descubrieron una organización civil noruega, que enviaba material vinculado a la rehabilitación y al deporte adaptado. Así, entonces, nació la relación con la ONG Hjelpelmiddelfondet.

“Iniciamos un contacto con ellos y nos interiorizamos porque queríamos ejecutar una acción similar a la que ellos ya hacían en América Latina”, explicó el subsecretario de Modernización e Innovación de Tierra del Fuego, Andrés Dachary. 

“Les enviamos un plan estratégico, le contamos cuántos profesionales de la salud teníamos y cómo era nuestra estructura. Así, fruto del trabajo, nos llegó una donación increíbles con elementos de última generación”, agrega.

Para el profesor Diego Rosales, referente del área de deporte adaptado de Tierra del Fuego, esta acción es un claro ejemplo de “inclusión sociales e igualdad de oportunidades”. “Muchos chicos que no tenían posibilidad hoy tienen herramientas para poder desarrollar deportes adaptados”, explica. 

La gestión que nació en Río Grande ya trascendió el ámbito nacional y va por más. “Somos pioneros y consideramos que tenemos que acompañar a otras provincias en este mecanismo de trabajo de cooperación internacional”, indica Dachary. 

La distancia, en este caso, no fue una barrera. Todo lo contrario. Fue un puente para unir sueños.

Por Para Deportes

 

Te puede interesar
e70cc91c-05d1-4ff5-8ec9-7b16b7a4e437

TC en El Calafate: la tercera serie fue para Fritzler

Pablo Perret
Deportes 25/02/2024

En su 1ª participación con Dodge y con el flamante Pradecon Racing, el campeón 2022 de TC Pista se impuso de punta a punta y compartirá la 1ª fila de la Final con el “poleman” Ardusso tercero largara Werner se viene una gran final desde las 12 y 55.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.