Primeros simulacros para practicar protocolos de turismo

Unas 15 personas hicieron de turistas que arribaban al aeropuerto y debían ser trasladados y alojados en un hotel. Mañana se prevé el segundo día, con el traslado al Parque Nacional Los Glaciares.
simulacro 2 [AUDIO FMD]

Este martes por la mañana se realizó  un simulacro preparatorio para una eventual reapertura de la actividad turística en El Calafate. Es la primera de las evaluaciones para poner en práctica los distintos protocolos que deberán ser aplicados en esta situación de pandemia.

Estuvieron presentes el director de Turismo de Santa Cruz, Pablo Godoy; el secretario de Turismo de El Calafate, Oscar Souto; otros funcionarios de ambas carteras turísticas; representantes de entidades de turismo (Cámara de Comercio, AAAVyT, AHT, ATIC, AGUISAC) y una integrante del “Formenti”, representando a la salud. 

También los actores que intervienen en el Aeropuerto de El Calafate, donde se realizó el primer ejercicio que consistió en simular el arribo de un grupo de turistas y su traslado terrestre hacia la ciudad.

simulacro 1 [AUDIO FMD]

La prueba dejó en evidencia la necesidad de ajustar procedimientos y una mayor coordinación entre las partes intervinientes. Mientras se iba desarrollando el simulacro, el director Pablo Godoy anunciaba contingencias que debían resolverse. Por ejemplo que la cámara térmica instalada en el aeropuerto detectaba a una persona con fiebre y se convertía en caso sospechoso.

Como separarlo, donde conducirlo, cómo localizar a las personas que estaban sentadas cerca de él en el avión, a quien notificar, cómo continuar con la recepción de las otras personas, fueron algunos de los planteos.


AUDIO - PABLO GODOY - DIRECTOR de TURISMO de SANTA CRUZ

“Hemos tenido importantes hallazgos e incluso hemos identificado necesidades de roles y tareas que tenemos que incorporar. Ha sido una experiencia enriquecedora” dijo a AHORA CALAFATE el director provincial de Turismo. 

Recordemos que de acuerdo a lo anunciado y si la situación epidemiológica lo permite, se prevé que a comienzos de diciembre los vuelos comerciales puedan habilitarse al turismo.

simulacro [AUDIO FMD]
Luego de ello se trabajó en el transporte terrestre, teniendo en cuenta que cada pasajeros debe cargar su propio equipaje (salvo excepciones) y ocupar la mitad de los asientos del vehículo, guardando distanciamiento en su interior.

Al llegar a El Calafate se realizó un simulacro en un hotel para practicar el ingreso al establecimiento. 

Mañana miércoles se realizará la segunda jornada de simulacros, con el traslado de turistas al Parque Nacional Los Glaciares, previo paso por el puerto de Punta Bandera.

Te puede interesar