Primeros simulacros para practicar protocolos de turismo

Unas 15 personas hicieron de turistas que arribaban al aeropuerto y debían ser trasladados y alojados en un hotel. Mañana se prevé el segundo día, con el traslado al Parque Nacional Los Glaciares.

Turismo 03/11/2020 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
simulacro 2 [AUDIO FMD]

Este martes por la mañana se realizó  un simulacro preparatorio para una eventual reapertura de la actividad turística en El Calafate. Es la primera de las evaluaciones para poner en práctica los distintos protocolos que deberán ser aplicados en esta situación de pandemia.

Estuvieron presentes el director de Turismo de Santa Cruz, Pablo Godoy; el secretario de Turismo de El Calafate, Oscar Souto; otros funcionarios de ambas carteras turísticas; representantes de entidades de turismo (Cámara de Comercio, AAAVyT, AHT, ATIC, AGUISAC) y una integrante del “Formenti”, representando a la salud. 

También los actores que intervienen en el Aeropuerto de El Calafate, donde se realizó el primer ejercicio que consistió en simular el arribo de un grupo de turistas y su traslado terrestre hacia la ciudad.

simulacro 1 [AUDIO FMD]

La prueba dejó en evidencia la necesidad de ajustar procedimientos y una mayor coordinación entre las partes intervinientes. Mientras se iba desarrollando el simulacro, el director Pablo Godoy anunciaba contingencias que debían resolverse. Por ejemplo que la cámara térmica instalada en el aeropuerto detectaba a una persona con fiebre y se convertía en caso sospechoso.

Como separarlo, donde conducirlo, cómo localizar a las personas que estaban sentadas cerca de él en el avión, a quien notificar, cómo continuar con la recepción de las otras personas, fueron algunos de los planteos.


AUDIO - PABLO GODOY - DIRECTOR de TURISMO de SANTA CRUZ

“Hemos tenido importantes hallazgos e incluso hemos identificado necesidades de roles y tareas que tenemos que incorporar. Ha sido una experiencia enriquecedora” dijo a AHORA CALAFATE el director provincial de Turismo. 

Recordemos que de acuerdo a lo anunciado y si la situación epidemiológica lo permite, se prevé que a comienzos de diciembre los vuelos comerciales puedan habilitarse al turismo.

simulacro [AUDIO FMD]
Luego de ello se trabajó en el transporte terrestre, teniendo en cuenta que cada pasajeros debe cargar su propio equipaje (salvo excepciones) y ocupar la mitad de los asientos del vehículo, guardando distanciamiento en su interior.

Al llegar a El Calafate se realizó un simulacro en un hotel para practicar el ingreso al establecimiento. 

Mañana miércoles se realizará la segunda jornada de simulacros, con el traslado de turistas al Parque Nacional Los Glaciares, previo paso por el puerto de Punta Bandera.

Te puede interesar
2024-04-19

AEROPUERTO. Números a la baja en el mes de abril. Las Razones

Guillermo Pérez Luque
Turismo 15/05/2024

La estadística del pasado mes marca la interrupción de 25 meses consecutivos de récords en el Aeropuerto de El Calafate. Hubo menos vuelos de Aerolíneas Argentinas, a pesar de la demanda, ya que según datos oficiales, la ruta Aeroparque-El Calafate fue la de mayor ocupación en todo el país.

Cabalgata Pque Patagonia7

Explorando la Patagonia a caballo: una travesía inolvidable

Daniela Mancilla Provoste
Turismo 12/05/2024

El noroeste santacruceño se convirtió en escenario de una emocionante aventura que ha dejado una marca imborrable en los corazones de quienes la emprendieron. Desde Los Antiguos, hasta las orillas del Lago Posadas, una travesía a caballo exploró los pintorescos paisajes de la estepa, la majestuosidad de la meseta y los imponentes paisajes de Santa Cruz.

Lo más visto
NK  Trabajadores Aislados 2

Trabajadores de la represa están aislados. Reclaman urgente evacuación

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 19/06/2024

Dieciséis personas están en la represa NK esperando ser rescatadas. Están sin comida y uno de ellos sin la medicación que necesita por su patología. Un dirigente gremial habló en FM Dimensión sobre la situación en la que están. Fuerte crítica a la UTE por no activar el plan de evacuación.

NK  Trabajadores Aislados~1

Comenzó el operativo para evacuar a los trabajadores de la represa

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 19/06/2024

A las 12.30 hs se puso en marcha desde el Paraje La Esperanza. Participan Vialidad, Policía, Ejercito, Gendarmería y Proyección Civil. Como informó AHORA CALAFATE hay 16 personas aisladas en el acceso a la represa Néstor Kirchner. Habló el vocero de la UTE Represas Patagonia.

caravana

Vialidad organiza caravanas entre El Calafate y La Esperanza

19/06/2024

Desde el portal de acceso partirá a las 14:30 hs rumbo a La Esperanza. Desde el paraje a las 16hs lo hará hacia El Calafate. Desde La Esperanza hacia Río Gallegos está transitable con precaución. Continúa cerrada la ruta hacia Tres Lagos y El Calafate. Solo pasarán los camiones de gas para abastecer a esas localidades.

Ianni

Rechazo al cierre de Migraciones en El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 20/06/2024

La diputada Ana María Ianni presentó un proyecto condenando la decisión del gobierno nacional de cerrar definitivamente la oficina migratoria que se había abierto en El Calafate en 2021, Cuestionó fuertemente los argumentos de la decisión, en entrevista con FM Dimensión.