Informaron 40 nuevos Positivos en Cóndor Cliff, pero estarían duplicados

Están incluidos en el último reporte del Ministerio de Salud por criterio clínico epidemiológico. Sin embargo se está verificando si la carga fue duplicada con otros casos ya informados. Paralelamente en esa represa la UTE comenzó a implementar una estrategia similar al Plan Detectar.
Represas03/11/2020Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
Represas-1-1

En el último parte epidemiológico del Ministerio de Salud y Ambiente de Santa Cruz se informó que El Calafate acumuló 63 nuevos casos correspondientes al día lunes. La cifra llamó inmediatamente la atención, ya que era mucho mayor a lo informado por el SAMIC.

Es que en ese total se agregaron 40 casos de la Represa Cóndor Cliff, cercana a esta localidad. Estos positivos fueron diagnosticados por criterio clínico epidemiológico, es decir sin necesidad de hisopado. 

La noticia en seguida llamó la atención en la UTE Represas Patagonia, que no tenía esa información que ellos mismo deben reportar.

AHORA CALAFATE realizó las consultas del caso y tanto fuentes de la empresa como del ministerio coincidieron en afirmar que el número estaba bajo revisión. Existe la sospecha que todos o al menos la mayoría de estos casos ya habían sido reportados y se trataría de una duplicidad de cómputos.

De confirmarse esta información el Ministerio de Salud y Ambiente deberá descontar los casos duplicados en un próximo reporte.

COMO EL DETECTAR

Paralelamente este medio supo que hoy martes, la empresa decidió implementar en Cóndor Cliff una estrategia similar al Plan Detectar, que consiste en hisopar a todo aquel trabajador que tenga algún síntoma (aunque sea leve) compatible con Covid-19. Esta misma estrategia comenzará a aplicarse mañana miércoles en la represa LA Barrancosa.

La intención es incrementar la vigilancia epidemiológica aprovechando que tanto el ingreso como el egreso de Cóndor Cliff están restringidos, hasta el 19 de noviembre    

Te puede interesar
Las Más Leídas
H Kaiken Sur

El Chaltén tendrá una audiencia pública por un proyecto de urbanización

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén23/10/2026
La iniciativa llamada Kaiken Sur contempla un desarrollo urbano de unas 600 hectáreas en tierras de la Estancia Santa Margarita, a 14 kilómetros de la localidad. La Secretaría de Estado de Ambiente convocó a la comunidad para el 13 de noviembre, a las 10, en el Concejo Deliberante de El Chaltén. El organismo informó que ya elaboró el dictamen técnico sobre el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto. En septiembre Ahora Calafate brindó los primeros detalles públicos sobre la escala, los plazos y el modelo previsto para Kaiken Sur.
Allanamiento 15 agosto 2025 LOA 1

Una causa por cannabis terminó con dinero para los hospitales de El Calafate y Río Gallegos

Guillermo Pérez Luque
23/10/2026
La Justicia Federal homologó un acuerdo reparatorio por un total de $1,3 millones, con pagos de $650.000 al Hospital SAMIC de El Calafate y la misma suma al Hospital Regional de Río Gallegos. El desenlace corresponde a un segundo hecho investigado después de un allanamiento realizado en 2025: la alteración, destrucción o inutilización de 153 plantas de cannabis que habían quedado incorporadas como prueba judicial. La investigación original sobre el cultivo, en cambio, terminó con el sobreseimiento de Cáñamo Sur SAS.
albarracin1

Carlos Albarracín ya juró como juez de Cámara

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz23/10/2026
El magistrado asumió este viernes como integrante de la Cámara Criminal de la Primera Circunscripción Judicial, con asiento en Río Gallegos. La ceremonia fue encabezada por el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Gabriel Contreras Agüero. Su designación se concretó apenas un día después de que la Legislatura aprobara su pliego, tras haberlo rechazado en septiembre. Ahora se deberá iniciar el proceso para cubrir su reemplazo en El Calafate.