Informaron 40 nuevos Positivos en Cóndor Cliff, pero estarían duplicados

Están incluidos en el último reporte del Ministerio de Salud por criterio clínico epidemiológico. Sin embargo se está verificando si la carga fue duplicada con otros casos ya informados. Paralelamente en esa represa la UTE comenzó a implementar una estrategia similar al Plan Detectar.
Represas03/11/2020Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
Represas-1-1

En el último parte epidemiológico del Ministerio de Salud y Ambiente de Santa Cruz se informó que El Calafate acumuló 63 nuevos casos correspondientes al día lunes. La cifra llamó inmediatamente la atención, ya que era mucho mayor a lo informado por el SAMIC.

Es que en ese total se agregaron 40 casos de la Represa Cóndor Cliff, cercana a esta localidad. Estos positivos fueron diagnosticados por criterio clínico epidemiológico, es decir sin necesidad de hisopado. 

La noticia en seguida llamó la atención en la UTE Represas Patagonia, que no tenía esa información que ellos mismo deben reportar.

AHORA CALAFATE realizó las consultas del caso y tanto fuentes de la empresa como del ministerio coincidieron en afirmar que el número estaba bajo revisión. Existe la sospecha que todos o al menos la mayoría de estos casos ya habían sido reportados y se trataría de una duplicidad de cómputos.

De confirmarse esta información el Ministerio de Salud y Ambiente deberá descontar los casos duplicados en un próximo reporte.

COMO EL DETECTAR

Paralelamente este medio supo que hoy martes, la empresa decidió implementar en Cóndor Cliff una estrategia similar al Plan Detectar, que consiste en hisopar a todo aquel trabajador que tenga algún síntoma (aunque sea leve) compatible con Covid-19. Esta misma estrategia comenzará a aplicarse mañana miércoles en la represa LA Barrancosa.

La intención es incrementar la vigilancia epidemiológica aprovechando que tanto el ingreso como el egreso de Cóndor Cliff están restringidos, hasta el 19 de noviembre    

Te puede interesar
Las Más Leídas
WhatsApp Image 2026-08-13 at 22.05.49

Anuncios y críticas marcaron el discurso de apertura de la XXIII Feria del Libro de El Calafate

Hector Lara
El Calafate13/08/2026
David Contreras, arquitecto, escritor local y actual vicepresidente de la SADE Santa Cruz, fue el encargado de pronunciar el discurso inaugural de la XXIII Feria del Libro de El Calafate. En su intervención destacó el valor del encuentro cultural, cuestionó decisiones del Gobierno provincial vinculadas a actividades escolares y planteó la necesidad de incorporar la Biblioteca Municipal al proyecto de ampliación del Centro Cultural. El acto fue cerrado por el concejal Franco Behrens, quien puso el eje en las obras y preparativos de cara al centenario de la ciudad.
Intercargo

Aeropuerto de El Calafate ya no puede atender aviones de fuselaje ancho

Guillermo Pérez Luque
El Calafate13/08/2026
La empresa Intercargo retiró del aeropuerto local la denominada “tijera”, un elevador indispensable para cargar y descargar aeronaves de fuselaje ancho. En las actuales condiciones, El Calafate no podría atender comercialmente un Airbus A330 como los que Aerolíneas Argentinas utiliza para reforzar vuelos en momentos de alta demanda. El equipo había sido incorporado cuando estas aeronaves comenzaron a operar regularmente en el destino.
 
HCD Chalten~1

Tras fuerte debate aprobaron recuperar el terreno que ocupa una funcionaria municipal

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén14/08/2026
Por tres votos contra dos los concejales votaron la ordenanza para que una parcela  vuelva al Banco de Tierras Municipal. El terreno está ocupado por la secretaria de Obras Públicas, Leticia Forto. El tema provocó un fuerte cruce entre los concejales. Mientras Ignacio Moreno Hueyo sostuvo que no existe una adjudicación formal y criticó que la funcionaria por estar de los dos lados del mostrador al adjudicarse el terreno, desde el oficialismo defendieron sus derechos sobre el lote y calificaron la iniciativa como una persecución política.
 
Captura de pantalla 2026-08-14 213146

La inesperada convocatoria que llevó a la calafateña Fiona Wyss a estar en videoclip de Luis Fonsi

Guillermo Pérez Luque
14/08/2026
Fiona participa en “Me Despido”, el videoclip estrenado horas atrás por el artista que alcanzó fama mundial con “Despacito”. Un coreógrafo internacional la vio bailar y la contactó porque buscaban una artista latina para la producción. Fiona estaba en Miami, aceptó la propuesta y participó de de la filmación. Contó a Ahora Calafate cómo fue trabajar en una producción de este nivel y qué significa este paso en su carrera.
calafate cartel invierno 16x9

Fin de semana largo con posibilidad de nieve y bajas temperaturas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate15/08/2026
Un alerta amarillo por nevadas abarca este sábado al departamento Lago Argentino y otros sectores del sur de Santa Cruz. Se esperan precipitaciones durante buena parte de la jornada y temperaturas que oscilarán entre los -6 °C y los 2 °C en El Calafate. El domingo continuará el frío, mientras que el lunes feriado podría aumentar el viento. Vialidad recomienda extremar las precauciones para quienes tengan previsto viajar por las rutas.