El Calafate pide habilitar más actividades comerciales, recreativas y deportivas

Se elevó el pedido para que sea considerado por Provincia. Lo informó el Intendente Javier Belloni en una nota al cumplirse dos meses del inicio de la cuarentena en esta localidad.
El Calafate17/05/2020Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
ciclismo [FMD Fotos]
Foto Archivo AC

La Municipalidad de El Calafate envió un pedido formal al Comité Operativo de Emergencias (COE) provincial para que se autorice una mayor flexibilización de la Cuarentena, permitiendo más actividades comerciales (entre ellas restaurantes), deportivas y recreativas 

La solicitud se sustenta en que “el Poder Ejecutivo Nacional viene impulsando una progresiva flexibilización de la actividad social en comunidades como la nuestra”.

“Pusimos a consideración del COE provincial la siguiente propuesta”, anunció el Intendente Belloni.

▪️Permitir las salidas recreativas, no grupales, al aire libre.

▪️ Habilitar salidas deportivas individuales al aire libre, tales como montañismo, ciclismo, pedestrismo, maratón, senderismo, motociclismo, kayak, entre otras.

▪️Retomar la actividad comercial pendiente de reanudación con días y horarios habituales, cuidando la implementación de estrictos protocolos sanitarios que garanticen las medidas de bioseguridad y distanciamiento social para la atención al público.

Ahora Calafate pudo saber que entre estas últimas, también se incluye el pedido para que los restaurantes, pizzerías y otros locales gastronómicas vuelvan a recibir clientes, siempre y cuando respeten todas las medidas de seguridad, distanciamiento e higiene.  

El pedido se fundamenta en que “según los criterios del Ministerio de Salud de la Nación, si se dan dos periodos de aislamiento -28 días- sin la aparición de nuevos casos positivos, se puede declarar la inexistencia de transmisión comunitaria”.

Actualmente en El Calafate los comercios abren de 13 a 18 hs, mientras que los rubros considerados esenciales tienen un horario más extendido. Por otra parte se permiten las caminatas recreativas en un sector de la Avenida Costanera de 12 a 16 hs. Ambos horarios están segmentados en adultos mayores y personas con factores de riesgo, y para el resto de la población 

“Hoy se cumplen dos meses de cuarentena, pero sobre todas las cosas, de unión comunitaria. Gracias por entender que en los momentos más difíciles es cuando más juntos debemos estar”, comenzó diciendo el Intendente Javier Belloni en la nota que dio a conocer a través de las redes sociales.

“Después de alcanzar 34 casos positivos podemos confirmar la recuperación de todos ellos y desde el 24 de abril no se detectan nuevos contagios”, agregó

Del total de personas afectadas por el virus 33 tienen altas definitivas, 1 es transitoria y se esperan los resultados de 1 caso sospechoso.

El Intendente Belloni afirmó que desde el Comité que coordina el municipio tomamos rigurosas medidas de control, seguimiento, asilamiento, ingreso, abastecimiento, permanencia, y egreso desde y hacia la ciudad.

La línea de acciones sigue en el eje de “blindar El Calafate” (como ya manifestó el jefe comunal) e ir recuperando la actividad y dinámica del pueblo. 

Te puede interesar
ambulancia1

Piden coordinar las ambulancias del SAMIC y el Formenti para atender emergencias

Guillermo Pérez Luque
El Calafate26/10/2026
El Concejo Deliberante aprobó sobre tablas una resolución que solicita a ambos centros de salud evaluar un mecanismo conjunto para atender emergencias. El planteo busca aprovechar la ubicación céntrica del Formenti y la disponibilidad de recursos de las dos instituciones para mejorar la llegada de ambulancias a distintos barrios de El Calafate.
 
Choque en centro 1

Despiste y choque en pleno centro: cinco ocupantes, alcoholemia positiva y una joven con fractura

Guillermo Pérez Luque
El Calafate25/10/2026
Un Chevrolet Prisma perdió el control esta mañana en la esquina de avenida del Libertador y Comandante Espora y terminó impactando contra el bulevar central. En el vehículo viajaban cinco personas, entre ellas una adolescente de 17 años. El conductor, de 25 años, dio positivo en el test de alcoholemia. Una acompañante de 23 años sufrió fractura de tibia y el resto de los ocupantes presentó lesiones leves.
 
Las Más Leídas
WhatsApp Image 2026-10-25 at 10.10.07

Santa Cruz presentó el Manual de Estudio para Guías de Turismo Convencionales y Especializados

Hector Lara
Turismo 25/10/2026
La Secretaría de Estado de Turismo de Santa Cruz presentó el Manual de Estudio para Guías de Turismo Convencionales y Especializados, una herramienta de formación que reúne contenidos sobre el sistema turístico provincial, el patrimonio natural y geológico, la historia, la cultura y la identidad santacruceña, además de competencias profesionales, marketing digital y desarrollo de productos turísticos sustentables. El manual ya está disponible para su consulta y descarga.
Choque en centro 1

Despiste y choque en pleno centro: cinco ocupantes, alcoholemia positiva y una joven con fractura

Guillermo Pérez Luque
El Calafate25/10/2026
Un Chevrolet Prisma perdió el control esta mañana en la esquina de avenida del Libertador y Comandante Espora y terminó impactando contra el bulevar central. En el vehículo viajaban cinco personas, entre ellas una adolescente de 17 años. El conductor, de 25 años, dio positivo en el test de alcoholemia. Una acompañante de 23 años sufrió fractura de tibia y el resto de los ocupantes presentó lesiones leves.
 
Vuelco Chalten2 AC

Dos turistas protagonizaron un vuelco camino a El Chaltén

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén25/10/2026
El accidente se produjo este domingo sobre la Ruta Provincial 41, a unos 40 kilómetros de la localidad. Las dos turistas argentinas sufrieron golpes y cortes leves y fueron atendidas en el puesto sanitario. El vehículo sufrió importantes daños.
 
WhatsApp Image 2026-10-25 at 3.49.49 PM (1)

Una gran tela rosa frente al glaciar Perito Moreno: el emotivo cierre de un encuentro solidario

Guillermo Pérez Luque
25/10/2026
Con un sol radiante y el imponente paisaje del glaciar como escenario, los participantes del VII Encuentro Nacional de Bancos Solidarios de Pelucas Oncológicas protagonizaron una emotiva actividad para cerrar las jornadas realizadas en El Calafate. Unieron trozos de tela rosa hasta formar un gran lienzo que desplegaron en las pasarelas, en un gesto de unión y concientización sobre el cáncer de mama. También se anunció que Marcos Juárez, Córdoba, será sede del próximo encuentro nacional en 2027.