APUNTES CIUDADANOS: VALIOSO DICCIONARIO

El humor esta pendiente de seguir siendo estudiado y Alejandro Rojo Vivot nos aporta mucho en este aspecto en sus columnas y también en sus libros que ha echo a lo largo de su trayectoria como escritor. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDLII.

Opinión13/07/2025 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Shamsia Hassani, Afganistán 14
SHAMSIA HASSANI

Cada vez que reímos de nuestras propias estupideces, reforzamos nuestro sentido de lo absurdo. Lo reforzamos y expandimos en su reino más real, pues nos recordamos que la tontería, como la caridad, comienza por casa”.

 

Harvey Mendes

 

El estudio del Humor es una materia vigente, incluyendo en esta época de bastantes improvisaciones y debates con poco rigor científico.

Aquí es oportuno citar al destacado estudioso Pepe Pelayo que apuntó: “Cuando nos sumergimos de lleno en este mar encrespado y turbulento de la teoría del humor, con lo primero que chocamos fue con el inmenso caos de definiciones y conceptos.

Desde que se tiene noticia, hasta el siglo XX, fueron varios los pensadores que intentaron definir, explicar y ordenar lo relacionado con la teoría del humor. Dije varios, porque no son muchos. Lamentablemente, por alguna extraña razón, las mentes brillantes que han proliferado a lo largo de la Historia de la Humanidad, han esquivado un poco ese deber, o lo han hecho de forma muy parcial”. (1)

NOTABLE APORTE

Con la coordinación de Ana Beatriz Flores la Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC) en 2014 publicó el “Diccionario crítico de términos del humor y breve enciclopedia de la cultura humorística argentina”. También participaron María Celeste Aichino, con la colaboración de Silvia N. Barei y numerosos aportes de distintos autores.

Al respecto, Ana B. Flores en el Prólogo apuntó: “La idea de escribir este libro surgió a partir de algunas demandas (no masivas, por cierto) de colegas, estudiantes, becarios, gente que confió inadvertidamente en que pudiéramos aclarar algunas cuestiones en torno al humor, acercar bibliografía, opiniones. Se nos presentó entonces el desafío de no defraudar esa confianza que depositaron en nosotros, en tanto nos auto instituimos como el GIH (sin reduplicaciones), Grupo de Investigadores del Humor. El GIH es un equipo (de amigos) que en el marco de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Córdoba viene trabajando desde hace un tiempo con los discursos del humor. Desde esa ocupación, decidimos que era hora de reunir la parte de las investigaciones que teníamos hasta el momento que no había aparecido en nuestras publicaciones grupales: el sustrato teórico de nuestras investigaciones sobre el humor en diversas discursividades de la cultura argentina. El grupo se inicia como tal en 1998. El primer proyecto que hicimos como equipo, en ese momento dirigido por Silvia Barei y codirigido por Ana B. Flores, se llamó “Políticas del humor en los ´90. Prácticas discursivas en la literatura, en programas televisivos, en publicaciones periódicas y en la publicidad”. Nos propusimos armar un mapa con las políticas de algunas discursividades de la cultura argentina humorística contemporánea. No sólo porque es una zona de vacancia en el campo académico, sino porque el humor es una lente privilegiada para el estudio de una cultura, ya que se produce, precisamente, como una respuesta no habitual, rupturista o cuestionadora de las reglas que la rigen: los discursos hegemónicos y sus condiciones de posibilidad, de producción y de recepción, las reglas de interacción social, de géneros discursivos, de lenguaje, de cierta racionalidad. La ruptura con las reglas pone de manifiesto lo que está naturalizado, automatizado en una cultura. Las diferentes culturas dentro de la producción argentina y cordobesa en particular (nuestro actual proyecto) y los cruces, predominios, préstamos, usos, reelaboraciones, traducciones de diversos discursos y de distintas formas del humor (comicidad, humorismo, sátira, parodia, pastiche, chanza, ironía, juegos de palabras, etc.), en diferentes períodos históricos, construyen una usina de semiosis social inagotable”.

VALE SEÑALAR

La obra consta básicamente de tres partes: “Diccionario crítico de términos del humor”, “Breve enciclopedia de la cultura humorística argentina” y “Bibliografía”, reuniendo en más de 400 páginas un significativo aporte a la temática.

En todos los casos, lo expresado por los diversos autores reunidos vertieron sus opiniones que, sin duda, contribuyen al debate: “La burla o chanza es una de las formas más primitivas y populares del *humor. Freud, en su célebre tratado sobre el *chiste, cuando elabora su psicogénesis ubica a la burla en los primeros estadios de maduración del sujeto. Dicho estadio es el que se manifiesta en las formas más elementales del humor, como las chanzas acerca de la sexualidad (Freud, 1969)”. “La palabra caricatura viene del vocablo italiano caricare, que significa “cargar”. Es un término inventado por Leonardo da Vinci, que fue el primero en utilizarlo explícitamente en algunos de sus dibujos. Lo que no quiere decir que Leonardo haya inventado la caricatura ya que ésta existe desde siempre, mejor dicho desde que el hombre ríe, sino que él simplemente acuñó el término. Al contrario de las ideas inculcadas sobre las actitudes bestiales de los hombres de los tiempos prehistóricos, hoy sabemos que eran hombres sencillos capaces de reír verdaderamente. Sin la risa no hubiesen podido manifestar con tal fuerza y determinación sus representaciones. La caricatura existe entonces desde la prehistoria, desde que los hombres supieron y quisieron enseñar sus cualidades gráficas e intelectuales. Algunos de ellos tuvieron una visión no realista o transfigurada de sus semejantes y del mundo que los rodeaba; una visión irónica, deformadora o humorística”. (Página 21).

“Encontramos en las caricaturas de fines del siglo XIX y principios del XX, como las publicadas en El Mosquito, Don Quijote y Caras y Caretas, rasgos estéticos comunes que las caracterizan y se manifiestan en la presencia de ciertos elementos como la violación de las proporciones naturales (carácter hiperbólico), la deformidad, el contenido de elementos materiales y corporales claramente destacados y exagerados y el encontrarse apartadas considerablemente de las reglas estéticas de la época entendidas como “lo bello”. Estos elementos adhieren a las formas de lo que se denomina *realismo grotesco. Bajtín designa convencionalmente como "realismo grotesco al sistema de imágenes de la cultura cómica popular" (1994: 23)”.

“Un chiste es una pequeña manifestación artística de carácter verbal que pretende suscitar la risa. En principio oral, se dirige a un grupo cerrado y suele expresarse en prosa. Trata de los acontecimientos y preocupaciones de la vida cotidiana. Más específicamente, es una narración breve en torno a, o una ocurrencia a propósito de, algún contratiempo o curiosa incongruencia que resultan llamativas para un grupo de personas con gustos similares. El chiste forma parte de la cultura general del *humor de una sociedad dada y, hasta cierto punto, indica aquello que la sociedad tiene por divertido”. (Página 31).

ENCICLOPEDIA

En esta notable sección son muy significativas las contribuciones de Alberto Laiseca, María Celeste Aichino, Eugenia Almeida, Ximena Ávila, Silvia Barei, Gustavo Blázquez, Andrea Bocco, Mabel Brizuela, María Amelia Hernández, Marcela Carranza, Jorge Dubatti, Ana B. Flores, Susana Gómez, Marcelo Moreno, Adriana Musitano, Laura Fobbio,  Silvina Patrignoni, Adriana Musitano

Laura Fobbio, Stella Maris Navarro Cima, Florencia Ortiz, Antonio Oviedo y Elena del Carmen Pérez.

En esta parte principal de la obra se encuentran reunidos varios trabajos que abordan cuestiones específicas y algunas más generales como el humor regional.

Todas incluyen términos conectores con otros temas y una bibliografía específica.

Por ejemplo, “El humor en el teatro. Apuntes sobre la Comedia”, “Metáfora y humor”, “El susurro formidable de la risa”, “La ficcionalización del gacetero en los periódicos humorístico-políticos”.“Juego y fuego: los poderes del lenguaje en ‘frasco chico”. “Un recorrido por algunos exponentes de juegos de palabras en la literatura y otros discursos”, “Aproximaciones al humor de Córdoba”, “Relaciones Burlescas (Joking relationships)”, “El chiste y Lacan”, “Humor negro en la literatura para niños” y “La ironía como metalenguaje frente a la alegoría”.

Sin duda los estudiosos del Humor acceden aquí a un infrecuente material conceptual de real valía.

BIBLIOGRAFÍA

Es también destacada la contribución en cuanto la recolección de textos diversos que abrevan en el interés en cuanto a las muy diversas aristas directas e indirectas referidas al humor, lo que suma a la ampliación de las vastas posibilidades para el conocimiento y análisis especializado.

Es una notable iniciativa académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba. Bien vale la pena subrayarlo.

EN FIN

Irène Némirovsky, la extraordinaria escritora nacida en Rusia en 1903 y muerta en el “campo de concentración de Auschwitz” alemán, el 17 de agosto de 1942; vivió gran parte de su vida en Francia adoptando su idioma como propio.

En su póstuma bellísima novela “Suite francesa” apuntó: “En la risa de la señora había una especie de eco vibrante, como sollozos ahogados. Reía como la gente que acababa de pasar mucho miedo y, aunque ríe, todavía no puede olvidar que se ha salvado de un peligro mortal”. (2)

 

NOTA Y REFERENCIA

Alejandro Rojo Vivot es diversas oportunidades brindó conferencias referidas al Humor y su incidencia en los debates y exposiciones.

1) Pelayo, Pepe. Teoría, humor sapiens. Lo cómico, el humor y el chiste. Humor Sapiens Ediciones. Santiago, Chile. Agosto de 2022.

2) Némirovsky, Irène. Suite Francesa. Salamandra. Edición 25ᵃ. Página 345. Buenos Aires, Argentina. Octubre de 2015.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Te puede interesar
G6SLcvtXcAA1XbR

APUNTES CIUDADANOS: TRAICIÓN

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión14/12/2025

Se puede dar distintas definiciones pero la traición es la traición y Ética. Filosofía. Valores y moral. Conductas humanas. El bien y el mal. Política. El arte de lo posible. El fin justifica los medios. pueden ser definiciones que engloban y resumen esta columna. Por Alejandro Rojo Vivot.

multimedia.grande.a384daa4135e6e34.Tm43M19ncmFuZGUud2VicA==

APUNTES CIUDADANOS: LANDRÚ GENIO Y FIGURA

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión07/12/2025

El buen humor hacer pensar, reflexionar, reír y Alejandro Rojo Vivot nos acerca la posibilidad de conocer a un popular humorista gráfico y narrativo argentino y también para nuestros lectores, sino lo conocen, tengan la posibilidad de hacerlo y buscar más información sobre él. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDLXXI.

unnamed (14)

CARTAS ORGÁNICAS: UNO MÁS UNO IGUAL A MUCHOS

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión04/12/2025

La participación ciudadana suma siempre y el involucramiento de cada uno de nosotros podemos mejorar nuestras sociedades y no solo quedarnos en la queja y sino pasar en la acción. Por Alejandro Rojo Vivot.

Las Más Leídas