CARTAS ORGÁNICAS: LA CORRUPCIÓN Y LOS CORRUPTOS

El flagelo de la corrupción crece en porcentajes en nuestro país teniendo las graves consecuencias que tenemos día a día. Los ciudadanos tenemos la obligación de informarnos quienes son los candidatos e ir a votar y no hacerlo es un deterioro para nuestra democracia.

Opinión07/08/2025 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
WHNf_4psN_1256x620__1
¿A DÓNDE FUERON A PARAR LOS APORTES DE LOS CONTRIBUYENTES PARA LA IGUALDAD DE GÉNEROS?

La aparición del actual gobernador de Tierra del Fuego Gustavo Melella y de la ex gobernadora Roxana Bertone no es casual. La empresa de Martínez Sosa nació en esa provincia y luego se expandió a todo el país. Cuando fue electo gobernador, Melella le cedió al empresario el control absoluto de todas las contrataciones estatales. El 24 de julio de 2020, tal como reveló Infobae, la empresa del broker firmó un contrato de asesoramiento con la provincia fueguina. A partir de ese momento, todos los seguros pasaron por sus manos y se quedó con millonarias comisiones.

Cantero estaba segura que la candidatura de Alberto Fernández era una oportunidad única. El 6 de septiembre de 2019, otra vez le escribió a Rodríguez.

-Cantero: “Gordo si no hacemos guita con esto somos unos pelotudos”.

-Rodríguez: “Esperemos no serlo”. (1)

 Nicolás Pizzi

 

Durante las farragosas décadas perdidas del Siglo XXI y antes, la corrupción como sistema concertado de largo aliento se ha ido generalizando y sofisticado, mientras los venales son cada vez más, inclusive entre exitosos políticos pues la anomia es tal que, en general, cada vez menos electores votan en los comicios obligatorios acrecentando las posibilidades de perpetuarse en poder de los más arteros delincuentes. Otros amañan normas, con dádivas adormecen a la oposición, financian noticias pagas, administran en forma opaca sin importar la eficiencia, etcétera y distorsionan exitosamente las cláusulas de alternancia obligatoria.

Con frecuencia, la proliferación de medios de comunicación social, aduciendo la libertad de informar y ser informados, con aportes regulares de la política son medios de lucro personal, distorsionando y banalizando al periodismo.

Asiduamente, los corruptos condenados se defienden con diatribas pues carecen de contrapruebas de valor jurídico, se victimizan buscando confundir a la población: en democracia, un político debidamente preso no es un preso político, ni toda la Patria es unicausal en su veredicto popular o están interesados en el valor nutriente de la relativamente costosa baya carnosa palta (Persea americana), el horario de atención al público de una excelente chocolatería, cuando uno se convierte en un viejito tacaño, las peculiaridades afrodisíacas de algunas carnes como la del cerdo, etcétera.

AQUÍ Y AHORA

Parte de la corrupción se desarrolla localmente donde es fácil observar a simple vista: reiteradas inundaciones en zonas urbanas intervenidas varias veces mediante obras públicas ejecutadas por las mismas empresas, asiduas roturas de caños de agua urbanos, ausencia de concursos públicos para ingresar en el Estado, intercambio de favores entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, utilización de bienes públicos para la política, periodistas con pautas regulares financiadas con recursos del Estado, pagos políticos mediante nombramientos o contratos innecesarios, liquidación de viáticos y horas extras sin justificación alguna, asesores bien rentados sin que se difundan abiertamente los resultados de sus respectivos cometidos, proliferación de ñoquis a costa de los aportes de los contribuyentes, nepotismo, empleados públicos exitosos propietarios de suntuosas viviendas y lujosos comercios, condenados a prisión por apropiación indebida de dinero estatal que viven lujosamente, etcétera.

Por otro lado, con frecuencia, miembros de la sociedad con poca o nula información y capacitación ciudadana.

Sistemas educativos, en sus distintos niveles y modalidades, que rara vez incluyen en sus contenidos aspectos relevantes referidos a la corrupción.

DURANTE LAS DÉCADAS PERDIDAS Y MUCHO ANTES

1957. La primera Constitución de Santa Cruz, relativamente innovadora para la época, habilitó a que cada ciudad redacte su propia Carta Orgánica.

2025. Ninguna localidad de la Provincia en condiciones posee su Carta Orgánica, ni casi se generan debates al respecto; el silencio es atronador mientras la corrupción perjudica a muchos.

APOSTILLAS

“La corrupción, como delito doloso contra el Estado que conlleva enriquecimiento ilícito, ha sido reconocida como una de las formas más graves de ataque a las instituciones republicanas”.

Por eso “el proceso penal y su sanción constituyen el más poderoso medio del que dispone el Estado para restituir el orden quebrantado. La sentencia no solo impone una pena proporcional al hecho, sino que reafirma ante la ciudadanía que el derecho persiste y se aplica, aun frente a quienes han ostentado el poder más”. (2)

“MADRID.- Prostíbulos, escorts y saunas son algunas de las palabras que se pronunciaron en los últimos días en el Congreso, los tribunales y los canales de TV españoles para hablar de política. Si el caso Ábalos expuso las cloacas de dos dirigentes del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que contrataron prostitutas durante viajes oficiales y les dieron cargos públicos, ahora la sombra de la explotación sexual acecha ahora directamente al presidente Pedro Sánchez.

‘¿De qué prostíbulos ha vivido usted? ¡Es partícipe a título lucrativo del abominable negocio de la prostitución!’, gritó Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular (PP), en la última sesión del Congreso. La oposición inauguró el miércoles una nueva etapa de acusaciones para desgastar a Sánchez, ahora centrada en su suegro, Saturnino Gómez, acusado por la oposición de haber regenteado saunas donde se ejercía la prostitución. (…)

‘El tema lo afecta porque erosiona la narrativa feminista de su gobierno. Sánchez está en una situación electoral complicada’, dice a LA NACION María Gabriela Ortega Jarrín, doctora en Comunicación de la Universidad Complutense de Madrid. ‘Estos hechos hacen entrar en retroceso los avances del feminismo, porque empiezan a avanzar los discursos de extrema derecha que dicen que la prostitución es el oficio más antiguo, que el mundo siempre ha funcionado así, etc. Es decir, es un impacto no sólo para Sánchez, sino para la sociedad española’, agrega”. (3)

 

NOTA Y REFERENCIAS

Alejandro Rojo Vivot en diversas oportunidades brindó capacitaciones ciudadanas en varias ciudades de Chile.

1) Pizzi, Nicolás. La Justicia probó que hubo coimas en la causa Seguros y aparecieron más chats: “Si no hacemos guita con esto somos unos pelotudos”. Infobae. Buenos Aires, Argentina. 13 de julio de 2025.

2) Hornos, Gustavo. En Cappiello, Hernán. La Justicia mantiene a Cristina Kirchner con tobillera en su lugar de detención. La Nación. Buenos Aires, Argentina. 12 de julio de 2025.

3) Ruiz, Iván. Prostíbulos, escorts y saunas: los escándalos sexuales agitan la política española y golpean cada vez más cerca de Pedro Sánchez. La Nación. Buenos Aires, Argentina. 12 de julio de 2025.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Te puede interesar
multimedia.grande.a384daa4135e6e34.Tm43M19ncmFuZGUud2VicA==

APUNTES CIUDADANOS: LANDRÚ GENIO Y FIGURA

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión07/12/2025

El buen humor hacer pensar, reflexionar, reír y Alejandro Rojo Vivot nos acerca la posibilidad de conocer a un popular humorista gráfico y narrativo argentino y también para nuestros lectores, sino lo conocen, tengan la posibilidad de hacerlo y buscar más información sobre él. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDLXXI.

unnamed (14)

CARTAS ORGÁNICAS: UNO MÁS UNO IGUAL A MUCHOS

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión04/12/2025

La participación ciudadana suma siempre y el involucramiento de cada uno de nosotros podemos mejorar nuestras sociedades y no solo quedarnos en la queja y sino pasar en la acción. Por Alejandro Rojo Vivot.

Milei ARV

APUNTES CIUDADANOS: EL HUMOR ES LEY

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión30/11/2025

El humor es de los humoristas pero hay muchos políticos que se esfuerzan para hacer humor todos los días y especialmente cuando lo hacen de manera "honorable" en una cámara. Alejandro Rojo Vivot nos da varios ejemplos de "humor" que lamentablemente muchas veces son verdad.

Las Más Leídas
WhatsApp Image 2025-12-06 at 17.02.29

Guías y fotógrafas entregaron al Parque Nacional una fotografía inédita

Guillermo Pérez Luque
El Calafate06/12/2025

En la Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares, la tarde del 5 de diciembre, las fotógrafas y guías Mariana Atencio y Mariana Martínez, junto a la Asociación de Guías de Turismo de Santa Cruz, entregaron oficialmente una imagen única. “Arco Galáctico sobre el Glaciar Perito Moreno”, una fotografía nocturna jamás antes registrada en el área protegida.

591169850_18377237626198508_3170905268323137909_n

El Calafate busca equilibrio: actividades náuticas y conservación del humedal avanzan en acuerdos comunes

Hector Lara
El Calafate07/12/2025

Diversas organizaciones y grupos vinculados al uso recreativo del humedal de El Calafate se reunieron en las últimas semanas para fortalecer el trabajo conjunto en la conservación de este ambiente clave para la biodiversidad local. Del encuentro participaron Fundación Patrimonio Patagonia, Reserva Laguna Nimez, Calafate Kayaks, Club Náutico Lago Argentino, Kite Bajo Cero, Nadadores del Glaciar y referentes del windsurf, entre otros. El objetivo fue compartir experiencias, revisar prácticas y avanzar en estrategias que permitan compatibilizar las actividades recreativas con la protección del ecosistema, especialmente del Chorlito Ceniciento, monumento natural provincial y una de las especies más amenazadas del país.

WhatsApp Image 2025-12-07 at 13.53.07

Vecinos de El Calafate son homenajeados en nombres de calles

Guillermo Pérez Luque
07/12/2025

En el marco del 98° aniversario de El Calafate, se realizó un emotivo homenaje a antiguos pobladores y referentes de la comunidad, con la imposición de sus nombres a calles, pasajes y a la ciclovía del Paseo Costero. La medida será formalizada en la próxima sesión del Concejo Deliberante, pero este domingo las familias ya recibieron las plaquetas con el reconocimiento.

AAAVYt comision directiva1

La AAAVyT El Calafate renovó su Comisión Directiva

Guillermo Pérez Luque
Turismo 07/12/2025

Ayer, sábado 6 de diciembre, se llevó adelante la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AAAVyT) Filial El Calafate, que contó con una alta concurrencia de socios, reflejando el compromiso y la activa participación del sector turístico local.