Publican datos científicos sobre el acelerado retroceso del Glaciar Perito Moreno

El fenómeno que se observa desde hace 5 años y es cada vez mas notable, fue estudiado por científicos argentinos y alemanes, quienes revelan datos muy interesantes. Por primera vez, se mapeó la topografía subglacial del Perito Moreno, lo que permitió anticipar su posible colapso.
General08/08/2025Guillermo Pérez LuqueGuillermo Pérez Luque
Glaciar Perito Moreno
"SE NOS VA" - Es muy notorio el retroceso del Glaciar Perito Moreno (Ph. Glaciarium)

El Glaciar Perito Moreno fue considerado durante décadas una rara excepción entre los glaciares andinos: mientras sus vecinos retrocedían rápidamente, él se mantenía estable. Pero en los últimos años esto ya no es así. En un estudio publicado esta semana en la revista científica Communications Earth & Environment, un grupo de científicos de Alemania, Argentina y otros países documentó en datos duros lo que a simple vista se viene apreciando en el Glaciar Perito Moreno.

Un cambio abrupto en la dinámica del glaciar ocurre entre 2019 y 2024, con una tasa de adelgazamiento que aumentó más de 16 veces en su parte frontal. “El glaciar está perdiendo masa a un ritmo acelerado en toda su zona de ablación”, concluyen los autores.

¿Cómo se realizó el estudio? 

Este es el primer trabajo que logra reconstruir en detalle la topografía del lecho rocoso sobre el que descansa el Perito Moreno, algo clave para entender su comportamiento actual y futuro. 

Este trabajo combina diversas técnicas de adquisición y análisis de datos para evaluar el estado y la dinámica del Glaciar Perito Moreno. En marzo de 2022, se realizaron campañas aéreas en las que se empleó un radar de penetración terrestre (GPR) de banda ancha, montado en helicóptero, para determinar con precisión la morfología del lecho subglacial del glaciar, incluyendo su espesor y configuración. Se recopilaron más de 120 km de perfiles batimétricos en la zona del lecho rocoso, permitiendo reconstruir la topografía subyacente.

Glaciar Moreno [AUDIO FMD]Con un radar detectan que el Glaciar Perito Moreno tiene un espesor de casi 700 metros

Además, en marzo de 2023, se llevaron a cabo mediciones batimétricas en el Canal de los Témpanos para determinar la profundidad del lago proglacial, detectando una morrena subacuática que funcionó como umbral y que actualmente se observa en proceso de retroceso. 

En cuanto a la elevación, los investigadores analizaron series temporales de datos satelitales de alta resolución, para evaluar los cambios en la superficie del glaciar y calcular tasas de adelgazamiento. 

Captura de pantalla 2025-08-08 171734

Para estimar la velocidad de desplazamiento del hielo, se emplearon imágenes satelitales de la NASA, y mediante algoritmos de seguimiento de características, se determinaron patrones de aceleración y flujo superficial, especialmente en la zona del frente glaciar Moreno.

Finalmente, se construyó un modelo conceptual basado en la fuerza de flotabilidad y el estado actual del hielo y del lecho, proyectando diferentes escenarios de retroceso y colapso en base a las tasas de adelgazamiento y desplazamiento detectadas en los datos recopilados. 

Cambio drástico en pocos años

“Detectamos una aceleración en las tasas de descenso de la superficie frontal, que pasaron de 0,34 metros por año en el período 2000-2019 a 5,5 metros por año desde 2019 hasta 2024”, explica Moritz Koch en el resumen del estudio. 

Además, en solo cuatro años, el frente del glaciar retrocedió más de 800 metros sobre el Canal de los Témpanos, y entre 200 y 400 metros hacia el Brazo Rico.

monitoreo-slMonitorean el fuerte retroceso del Glaciar Perito Moreno

Las velocidades de flujo también se incrementaron significativamente, sobre todo en las zonas donde el hielo está en contacto con aguas más profundas.

Este incremento en la velocidad de retroceso y adelgazamiento indica que el glaciar puede estar siguiendo un patrón similar al de otros glaciares de la región que han experimentado colapsos o desglaciamientos acelerados. “Si las tendencias actuales continúan, podríamos estar frente a un proceso irreversible a largo plazo,” concluyen los científicos.

Un punto de no retorno

Además de Koch, el equipo estuvo integrado por Christian Sommer, Norbert Blindow, Katrina Lutz, Paola Rizzoli, Jose-Luis Bueso-Bello, Johannes Fürst y Matthias Braun, que trabajan en instituciones de Alemania. Por la Argentina, colaboraron Pedro Skvarca, del Glaciarium de El Calafate, y Lucas Ruiz, del IANIGLA

El estudio advierte que el glaciar se encuentra actualmente en una posición de equilibrio frágil, sostenido por una cresta rocosa que actúa como barrera natural. Pero si el frente sigue adelgazando y retrocediendo, ese anclaje se perderá.

glaciar Perito MorenoINFORME. Si pierde contacto con la península, el Glaciar Perito Moreno sufrirá un drástico retroceso

“Una vez que el glaciar cruce la cresta subglacial, entrará en una cuenca profunda donde la flotabilidad del hielo podría desencadenar una retirada masiva”, alertan los investigadores.

Aunque el trabajo no atribuye exclusivamente este retroceso al cambio climático, sí muestra cómo el aumento sostenido de las temperaturas ha potenciado el derretimiento superficial.

Además de alertar sobre la situación crítica del glaciar, el estudio proporciona una base científica robusta para futuras investigaciones y estrategias de conservación.

“Nuestros hallazgos ponen de relieve el frágil equilibrio de uno de los glaciares más conocidos a nivel mundial”, afirman.

REFERENCIA COMPLETA
Koch, M., et al. (2025). The state and fate of Perito Moreno Glacier in Patagonia. Communications Earth & Environment, 6, Article 572. https://doi.org/10.1038/s43247-025-01234-5

Te puede interesar
Combustible1

Senador santacruceño busca que los combustibles en Patagonia tengan una rebaja del 50%

Guillermo Pérez Luque
General20/06/2026
José María Carambia presentó un proyecto de ley en el Senado de la Nación para restablecer beneficios fiscales diferenciales en la Patagonia y reducir a la mitad los impuestos sobre los combustibles en todo el país. Argumenta que las grandes distancias, el clima y los costos logísticos justifican un tratamiento especial para la región.
Las Más Leídas
Vuelco-SL

RUTA 40. Dos mujeres heridas al volcar una camioneta en Cuesta de Míguez

Guillermo Pérez Luque
21/06/2026
El accidente ocurrió este domingo por la tarde sobre la Ruta Nacional 40, a unos 60 kilómetros de El Calafate. Cuatro mujeres viajaban en una camioneta Toyota Hilux que volcó tras perder el control al finalizar el ascenso de la Cuesta de Míguez. Dos de las ocupantes fueron hospitalizadas.
725860850_3395901783950106_2932094285571663874_n

Soledad Pastorutti visitó el Glaciar Perito Moreno en el marco de su gira federal “30 Pueblos”

Hector Lara
El Calafate21/06/2026
El Parque Nacional Los Glaciares recibió una visita muy especial durante la mañana del viernes. La reconocida cantante folklórica argentina Soledad Pastorutti llegó al emblemático Glaciar Perito Moreno como parte de su proyecto federal “30 años – 30 pueblos”, una iniciativa con la que celebra tres décadas de trayectoria artística recorriendo distintos rincones del país y poniendo en valor los paisajes, las tradiciones y las historias de las comunidades argentinas.
glof

GLOF. Debate sobre cómo actuar ante una amenaza natural de gran magnitud

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén21/06/2026
Concejales, científicos, instituciones y vecinos de El Chaltén analizaron el riesgo potencial de un fenómeno conocido como GLOF en la Laguna Torre. Impulsan medidas de prevención, monitoreo y planificación para que la localidad cuente con sistemas de alerta temprana, protocolos de evacuación y planes de contingencia ante un eventual evento de origen glaciar.