Docentes de El Calafate protestaron en la Costanera por el cierre de cursos

Actualidad 18/05/2020 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
18-May Cierre de Cursos
Docentes reclaman en la Costanera de El Calafate

Aprovechando el horario permitido de caminata recreativa se manifestaron en contra del cierre de cursos en secundarios, como consecuencia de la aplicación de la polémica resolución 612, que sacó la presidencia del CPE. Emitieron un comunicado denunciado la situación y que hubo aprietes. LEELO

Como era de esperar, se aplicó la resolución 612/20 sin ser debatida en el Consejo Provincial de Educación, y enviada a aplicar a como dé lugar. Esta resolución ha generado inconvenientes en instituciones educativas de la provincia. En el caso de nuestra localidad, hay colegios en los que tenían cursos a los cuales asistían 27 alumnos y hoy, mediante la aplicación de la resolución 612/20, quedan con trece o catorce.

Los alumnos promovidos, que dejan un aula con pocos alumnos, a su vez generan que el curso superior inmediato al que transitan cuente con hasta cuarenta o cuarenta y dos alumnos.

La solución implementada por el consejo frente a esta problemática es el cierre de secciones o como ellos le llaman: fusión, es decir, juntar a los alumnos. Lo que subyace detrás de esta aplicación es algo más grave y que el CPE no lo dice: la flexibilización laboral, puesto que el cierre de cursos deja a los trabajadores docentes, algunos con menos carga horaria y otros con la pérdida total de su cargo.

Todo esto, por supuesto, mediante el típico modus operandi del CPE: detrás de un teclado, mediante un mail o por whatsapp, van a exigir a los directivos que lleven adelante el cierre de secciones, esgrimiendo como argumentos los acuerdos 965/61, algunos artículos del anexo del 134/92 siendo que este último acuerdo permite el cierre de secciones, pero al 30 de marzo.  O sea que aplican lo que le conviene de cada Acuerdo o Resolución, sin respetar completamente las normativas vigentes.

La palabra clave que emplea el ejecutivo es: “le vamos a seguir pagando hasta que se solucione este tema”. Pero ¿Se puede creer en autoridades que no consultan, que aprietan, que no respetan la normativa vigente, que resguarden a más de 26 trabajadores? Siendo que ninguna autoridad pone una firma solo mandan al emisario a impartir y aplicar la orden.

En las escuelas existen valores democráticos, de autonomía y gestión, acciones construidas a través del consenso entre todos los miembros de una comunidad educativa. Por eso, se pensaba que abrazando la Ley Nacional  de Educación, se lograba la construcción  colectiva del proceso de enseñanza aprendizaje y con la aplicación de la resolución 26/2013 y el acuerdo 075/14,  se creía que se podían iniciar nuevos caminos.

Pero la aplicación de los decretos 965/61 y 134/92, no hace más que demostrar que encubren un sistema verticalizado de poder, que cuando se les acaban los argumentos, levantan la voz en desesperada reprimenda para acallar todo aquello que sea cuestionado, la subestimación de la conciencia en pos de la obediencia, seguramente por temor a perder la perpetuidad en el statu quo, temiendo  el trabajo colectivo docente.

                                                      ADOSAC FILIAL CALAFATE

                                                  EN DEFENSA DE LA EDUCACION

Te puede interesar
Recicleta

Así es la Recicleta: una bicicleta que recicla mientras se pedalea

Noticias Ambientales
Actualidad 17/05/2024

La empresa Marote -dedicada a sensibilizar y concientizar sobre la importancia del consumo responsable- diseñó y desarrolló la Recicleta, una bicicleta fija que tritura tapitas de plástico mientras se hace ejercicio. En cinco minutos de pedaleo, se trituran 30 tapitas y se queman 40 calorías.

1710456339036

Duro golpe al oficialismo en el Senado por el rechazo al mega DNU de Javier Milei

Parlamentario
Actualidad 14/03/2024

La votación resultó rechazada con 42 votos, solo votaron afirmativo 25 y 4 se abstuvieron. Fue durante la sesión de este jueves que habilitó la vicepresidenta de la Nación en medio de la interna que mantiene con Milei. A pedido del jefe del bloque, los libertarios pidieron una moción de orden para postergar el tratamiento, pero también naufragó. Los senadores patagónicos entre los que rechazaron el DNU.

450a671bda9881e51ceed5b0cb2dc968_XL

Recordar. Corte programado del servicio de energía

Actualidad 27/04/2024

La empresa transportadora de energía Transener realizará tareas mañana domingo 28 de abril entre las 6:00 horas y las 12 horas. La interrupción del servicio impactará en las localidades de Río Gallegos, El Calafate, Cuenca Carbonífera, Puerto Santa Cruz y Piedra Buena.

Lo más visto
00D42F40-2B33-46C6-969F-032BFC042F05

El Chaltén. Permanece detenida la construcción de las 22 viviendas

Hector Lara
El Chaltén 23/05/2024

La obra había sido licitada y tenía previsto un plazo de ejecución de 18 meses, demandando una inversión cercana a los 200 millones de pesos. Desde noviembre está parada debido a las medidas del Gobierno Nacional de frenar la obra pública. Desde FM Dimensión hablamos con Eric Nieves, secretario de Relaciones Institucionales de El Chaltén, quien nos adelantó que frente a este panorama esperan la renuncia o baja del convenio con nación para poder concretarlo con provincia o de manera municipal.

7639D99F-2E21-4399-9D5E-F23B7402D857

Denuncian la aparición de mascotas envenenadas en distintos puntos de El Calafate

Hector Lara
El Calafate 24/05/2024

Vecinos de la localidad denuncian que se han encontrado con animales envenados, principalmente perros, en distintos puntos de la localidad. Algunos incluso han sido testigos como comenzaron a convulsionar producto de ingerir el veneno. Esta problemática se suma a la ya instalada por la sobrepoblación de perros callejeros, donde algunos vecinos comienzan a tomar tan drásticas medidas. Desde FM Dimensión hablamos con Viviana, referente del grupo vecinal Bienestar Fauna Urbana El Calafate, quienes son los que han recibido los distintos avisos por parte de damnificados.